Exposición en Tirana, Tirane, Albania

Ràfols-Casamada - Pintura - 1950 - 2005

Dónde:
National Gallery of Arts / Tirana, Tirane, Albania
Cuándo:
18 sep de 2008 - 13 nov de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición organizada por SEACEX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta muestra supone un merecido reconocimiento a la obra de uno de los grandes artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX: un recorrido por cincuenta y cinco años de pintura, en una aproximación a la obra y a la persona de Albert Ràfols-Casamada. En su vertiente de artista polifacético y figura de referencia, pero también en esa otra más íntima y cercana, en la que el pintor se muestra, en palabras del comisario, 'poeta, melómano, lector voraz y exigente, activista cuando toca, espíritu alerta en todo momento.'

Ràfols lleva a cabo una incesante búsqueda del espacio cromático, de la luz, y de esa sensibilidad intelectual y emocional que le permite entablar un fecundo diálogo con el espectador en torno al color, a la arquitectura y, cómo no, a la construcción del espacio pictórico.

Testigo excepcional de importantísimas transformaciones sociales y estéticas, su obra se desarrolla en un
... contexto que parte del noucentisme catalán para encontrarse con los influjos del París de la postguerra y acabar asimilando determinados rasgos y pinceladas de las vanguardias.

Es probablemente el encuentro entre la tradición y la innovación una de las características más relevantes de su obra, encuentro al que continúa enfrentándose con el rigor intelectual y formal que ha acompañado desde siempre su acercamiento a la pintura y a su manera de entender el arte en general: 'Es necesario ir más allá de de la superficie, de la decoración' escribiría en 1975. 'Es preciso trabajar en profundidad, aunque la pintura sea una superficie plana recubierta de colores? y el dibujo una provocación del grafito sobre el papel blanco. Sólo ahondando en esa profundidad -del color, de la materia, de la forma- se consigue dar peso, densidad y vibración a la obra. Hacer del objeto-pintura un objeto diferente. Esa diferencia es el arte.'

Ràfols-Casamada obtuvo en 1980 el Premio Nacional de Artes Plásticas y forma parte del patronato de la Fundació Miró. Entre su obra escrita habría sin duda que destacar sus dietarios, así como diversos libros de poesía como Angle de llum (1984) o El color de les pedres (1989). Entre sus ensayos, Sobre pintura (1985).

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones