Exposición en Bergara, Guipúzcoa, España

Ricardo Azkargorta

Dónde:
Cafe Nahikari Bergara / Mahasterreka, 20 / Bergara, Guipúzcoa, España
Cuándo:
18 ene de 2018 - 08 feb de 2018
Inauguración:
18 ene de 2018 / 19:30
Horario:
De martes a domingo de 18:00 horas a 24:00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
943 765 771
Correo electrónico:
cafenahikari@gmail.com
Descripción de la Exposición
«La exposición está compuesta por una colección de doce cuadros, todos ellos en la técnica de la acuarela y con la temática centrada en distintos rincones de Bergara». El autor, experimentado pintor en diversidad de técnicas y muy volcado en los últimos tiempos en la acuarela, destaca que ha reunido temas y vistas distintas, «en la mayoría de los casos son rincones que no había pintado nunca, y otros los he vuelto a plasmar porque siguen siendo interesantes y atractivos, pero con una nueva interpretación». En la serie también se hacen patentes variedad de perspectivas de afrontar el paisaje, «he trabajado algunas vistas aéreas y hay mucho juego con luces y sombras. Me gusta observar las luces en los temas urbanos, los juegos geométricos que forman a la hora de proyectarse», y recalca el esfuerzo por reflejar la luz en sus distintas manifestaciones en función de la hora del tipo de día, ... «hay ocasiones que la luz es más fría, sin embargo, en otros momentos es cálida, los contraluces, la luz lateral o la cenital y otras. Todos estos aspectos son cruciales a las horas de tejer un cuadro». Azkargorta forma parte como profesor de una veintena de acuarelistas que siguen curso sobre esta técnica pictórica en los locales de la asociación de artistas Beart en Bolu. Desde la óptica del maestro explica la actitud antes de enfrentarse a una nueva obra, «en la técnica de la acuarela es importante pensar antes de actuar, planificar en nuestra mente como vamos a ejecutar el cuadro, ya que los errores, una vez cometidos, no tienen solución. Hay que tener en consideración la cantidad de pinceladas que damos, tenemos que ser muy avaros ya que un exceso de pinceladas desluce el trabajo, dejándolo sobado. Cuantas menos pinceladas mejor». Reconoce la complicación de pintar en base al agua, «la acuarela tiene fama de ser difícil, y no les falta razón porque la pincelada debe ser espontánea, pero sin perder el control. El hecho de pintar sobre el blanco del papel, aprovechando las transparencias, hace que debamos observar los diferentes grados de humedad y saber identificarlos para obtener un buen resultado». Azkargorta manifiesta el interés que le despierta la acuarela por su frescura y velocidad a la hora de pintar, «es ideal para pintar un paisaje en una sola sesión, o como se suele decir 'a la prima'. El agua es el que termina de mezclar el color, en lugar de la mano, y así se consiguen transiciones y pasajes de color con mucha riqueza», a la vez que recuerda que no abandona como autor otras técnicas como el acrílico o las técnicas mixtas, «las reservo para otro tipo de cuadros y temáticas».

 

 
Imágenes de la Exposición
Santa Marina

Entrada actualizada el el 18 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones