Exposición en Barcelona, España

Richard Prince and The Revolution

Dónde:
ProjecteSD / Passatge Mercader, 8, Baixos 1 / Barcelona, España
Cuándo:
25 jun de 2009 - 10 sep de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Un proyecto comisariado por Jonathan Monk Artistas: Dave Allen, Pierre Bismuth, Anne Collier, Ryan Gander, Daiga Grantina, Isabell Heimerdinger, Matthew Higgs, Tobias Kaspar, Anette Kelm, Scott Myles, Dan Rees, Kasti Simons V. Bockum-Dolffs

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'La apropiación es algo que he utilizado o trabajado en mi arte desde que comencé la escuela de Bellas Artes en 1987. En ese tiempo (y aún ahora) me di cuenta de que ser original es casi imposible, así que intenté usar lo que se encontraba ya disponible como fuente de material para mi obra. Al hacer esto considero que creé algo original y ciertamente algo muy diferente a lo que estaba re-presentando. Siempre pienso que el arte trata sobre las ideas y, sin duda, la idea de un original y de la copia de un original son dos cosas muy diferentes'- Jonathan Monk.

 

Es un gran ... privilegio para ProjecteSD presentar Richard Prince and the Revolution, la primera exposición comisariada en una galería española por el artística británico basado en Berlín, Jonathan Monk. Las apropiaciones y reiteraciones de imágenes y contenidos de la cultura cotidiana americana y occidental en la obra de Richard Prince, sus fotografías, cuadros, objetos, dibujos y piezas literarias ficticias, se encuentran entre las formulaciones artísticas más radicales e influyentes desde finales de la década de los años 70. Prince se hallaba al frente de una generación de artistas que desfiaba las ideas de autenticidad, originalidad y valor del objeto de arte único. La apropiación es, sin duda, una estrategia clave en el trabajo de Jonathan Monk. Así pues, no es mera coincidencia que Monk haya escogido el legado de Richard Prince como tema de su experiencia curatorial. En Richard Prince and the Revolution, Monk revisita el trabajo de Prince gracias a una exposición colectiva de artistas de una generación más joven: Dave Allen, Pierre Bismuth, Anne Collier and Matthew Higgs, Ryan Gander, Daiga Grantina, Isabell Heimerdinger, Tobias Kaspar, Annette Kelm, Scott Myles, Dan Rees and Kati Simons von Bockum-Dolffs. La exposición versa sobre los conceptos de autenticidad y originalidad, de repetición y re-apropiación. Un collage obtenido a partir de una miriada de trabajos que pueden ser leídos como alusiones directas o sutiles a la imaginería y a las ideas de Prince. Con elementos de seducción y deseo, collages, objetos tomados de la cultura popular, dibujos, libros, revistas o fotografías, esta exposición, liderada por Jonathan Monk, sugiere una variedad de modelos para la producción y la interpretación del arte y espera poner a prueba la persistencia del canon Modernista y desmitificar el proceso creativo.

 

El libro como medio ha sido siempre una categoría especial en la obra de Prince. El artista es un ávido coleccionista de libros raros y ha sido un prolífico creador de libros. Esta es una cualidad que comparte Jonathan Monk. Los libros son un elemento importante en la exposición que ahora mostramos. En ella se presenta una biblioteca con una interesante selección de libros de Richard Prince que sirve de enlace con el resto de las obras que se exponen. Se presentan algunos títulos bien conocidos de Prince como Second House, Women, Spiritual America o libros más recientes como Naked Nurses o Jokes and Cartoons. Para acompañar estos libros y la exposición, Jonathan Monk ha creado un nuevo libro de artista publicado especialmente con motivo de esta exposición y que se presenta por primera vez en ProjecteSD. Studio Visit (2009) es un libro de artista de Jonathan Monk, editado por Tobías Kaspar y publicado en colaboración con JRP Ringier/Christoph Keller editions.

 

Queremos expresar nuestra gratitud a Jonathan Monk por su gran generosidad y compromiso en el desarrollo de este proyecto. Agradecemos al resto de los artistas participantes su gran contribución y entusiasmo. Asimimo, deseamos dar las gracias a las galerías que los representan: Tanya Bonakdar (New York), Elastic (Mälmo), Johann König (Berlín), The Modern Institute (Glasgow), Jan Mot (Bruselas) and T293 (Nápoles). Finalmente, agradecemos a Christoph Keller su valiosa contribución a esta exposición, su pericia y su colaboración en la publicación de Studio Visit.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Daiga Grantina, Faces and Stones, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.