Exposición en Madrid, España

Riding grass

Dónde:
Herrero de Tejada / Hermosilla, 49 / Madrid, España
Cuándo:
03 nov de 2023 - 09 dic de 2023
Inauguración:
03 nov de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Deleuze nos dice que la pintura está desquiciada desde que no tiene modelo que representar ni historia que contar. A partir de ahí tiene dos visas posibles para escapar de lo figurativo: hacia la forma pura por abstracción; o bien hacia lo puramente figural (por extracción o aislamiento). Si el pintor tiende hacia la figura será pues para oponer lo figural a lo figurativo. Se trata de seguir el camino de la sensación. Y por supuesto de esforzarse una y otra vez de registrar el hecho. Estar dentro del lienzo y marcar ese territorio. José Dean trabaja en esta dirección. Nace así una pintura autónoma, donde lo perceptible se entrelaza constantemente con lo puramente emocional. La energía de la pincelada se refleja en los juegos de fuerzas cromáticas, que transforman y envuelven el lienzo. En el centro de la composición una figura explosiona ante nosotros, enfatizando la presencia del campo pictórico ... y desafiando las posibilidades estéticas. En estos trabajos encontramos una tensión entre la figura y lo informe; entre lo conocido y lo desconocido. Dean intenta caminar por esa fina línea que nos mantiene en un lugar seguro, pero con el riesgo de precipitarnos en cualquier momento. El paisaje, aparece aquí, como un campo abierto e infinito. Salvaje y extraño. Como ese momento en el que a través de la ventanilla del coche observamos el paisaje en movimiento antes de que desaparezca. Un agujero en el campo puede ser un punto o también puede ser la casa del grillo. En la pintura de Dean encontramos esa tensión entre un mundo formal, plástico y un territorio imaginativo. Ambos campos se funden, y se precipitan en un intento de Dean de cabalgar lo emocional dejándose arrastrar por el acontecimiento pictórico. Riding Grass es la segunda exposición de José Dean en la galería. Los trabajos que conforman esta serie ponen en juego una pintura rápida, gestual y colorida, cercana a los planteamientos del neo-expresionismo y el informalismo. En ellas no hay una jerarquía entre figura y fondo, ambas se relacionan para que la pintura sea un territorio donde los límites entre figuración y abstracción se diluyen, creando un juego que desafía la percepción y la experiencia visual. El título de la exposición proviene de una experiencia del artista con el paisaje donde hay un cambio en la mirada y en la actitud hacia el mismo. De contemplar una vista amplia a tumbarse a ras del suelo. Tumbado sobre la hierba, el paisaje se vuelve otro. Los colores se intensifican y las formas se pierden, se confunden, se encuentran. El olor a tierra mojada puede ser marrón pero también azul, o verde. Un insecto que se posa en la palma de la mano puede tomar proporciones desorbitadas. José Dean pinta con la memoria, pero también con el oído y el olfato. Sabemos de sobra que se pinta lo que no está o lo que no podemos nombrar.

 

 

Entrada actualizada el el 08 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones