Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Ríos

Dónde:
Centro de la Imagen / Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
16 mar de 2016 - 10 jul de 2016
Inauguración:
16 mar de 2016 / 11:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La ruta del viaje más reciente que Eniac Martínez emprendió por México -el cuarto en términos de sus proyectos fotográficos en cerca de treinta años de trayectoria-, la trazó su interés por indagar sobre la situación de los ríos de nuestro país y la vida alrededor de ellos. Desde 2010 el autor ha documentado tres momentos de la interacción de los seres humanos con el agua: aquel en el que ambos conviven en una relación de iguales, y aquellos en los que la fuerza o poder de uno domina sobre el otro. La presente exposición articula estos momentos, que en conjunto dan cuenta de cómo los aspectos sociales, culturales, políticos y ecológicos han determinado el (des)equilibro de la relación entre los ríos y los grupos humanos asentados a su alrededor. El primero de ellos, sobre la vida humana en el río, comprende diversas festividades derivadas de los rituales relacionados con el ... agua, que aún mantienen vivos algunos pueblos de México, situaciones de recreo y gozo en familia, y la muy particular dinámica del flujo de personas en la frontera con Guatemala. El segundo, reúne evidencias del impacto negativo de la actividad humana en los ríos: la contaminación y el desabastecimiento de agua. Finalmente, en contraposición, distintas escenas de inundaciones muestran la fuerza del agua y la vulnerabilidad de la humanidad ante ésta. Ríos ofrece un retrato complejo y contradictorio del México actual. Nos invita a cuestionarnos por qué si el agua es origen de vida y abundancia, cuando entra en contacto con el género humano, se vuelve muchas veces el vehículo de grandes luchas e injusticias.

 

 

Entrada actualizada el el 16 mar de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones