Exposición en Palma, Baleares, España

Rites of Passage (Ritos de paso)

Dónde:
Galería Maior - Palma / Can Sales, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
18 sep de 2008 - 15 dic de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra es un proyecto en forma de dos exposiciones bajo el titulo RITES OF PASSAGE , una en Palma (Nit de l Art) y otra en Pollença. Comisaria: Rebecca Horn

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Un rito de paso es un ritual que marca un cambio en el estatus social de una persona. Según Arnold Van Gennep, durante el rito de paso, el individuo es separado de la comunidad y posteriormente incorporado de nuevo en su nueva situación social. La licenciatura es un rito de paso en el que los estudiantes dejan de ser alumnos y pasan a convertirse en profesionales, concluyendo el camino marcado por sus profesores para empezar su propia trayectoria.

Se puede afirmar que los artistas realizan ritos de paso en la elaboración de sus obras. Los materiales que emplean, ya sean físicos (pintura, grafito, plomo, papel, lienzo y otros) o inmateriales (imágenes, sonidos, acciones), son separados de su ... condición previa, transformados y reincorporados como algo diferente, un objeto, una imagen, una acción que ha adquirido ahora el estatus de obra de arte.

Esta transformación permite al artista incorporar en la sociedad nuevos elementos que el espectador ve bajo una nueva perspectiva, con lo cual se ponen a prueba sus convicciones y percepciones acerca de su entorno cotidiano. Más aún, el trabajo del artista implica un cierto ritual, una meditada repetición de una serie concreta de acciones que conducen a la obra definitiva. Como tal, el proceso es una parte importante de la propia obra, que no sólo conduce a su creación sino que contribuye a su comprensión.

El trabajo de Ali Kaaf, Erick Meyenberg, Jakob Schaible, Carola Schmidt, Markus Wüste y Antonio Gonzales Paucar puede verse entonces como una serie de ritos de paso, en los que situaciones, objetos y lugares comunes pero también sueños, visiones y meticulosas investigaciones son sujetas a un cambio radical. Las obras resultantes constituyen las visiones de estos artistas, jóvenes creadores que se encuentran, ellos mismos, en el proceso de una transformación personal.

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Paucar, Schuhe, die die Stille brechen, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones