Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Ritos, conjuros y experimentos

Dónde:
LA galería - arte contemporáneo / Cll. 77 No. 12 - 03 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
Desde 31 oct de 2019
Inauguración:
31 oct de 2019
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
El puesto de avanzada más visible del capitalismo ha sido la técnica extractivista, basada a su vez en la instrumentalización de la naturaleza y la mecanización del trabajo y el pensamiento. La ciencia que heredamos de la modernidad acogió a la materia y la vida como dominios aislados que se ofrecen al experimento, para la constatación o validación de las leyes que den cuenta de sus procesos que las pongan al servicio del poder económico. Íntimamente ligada al aislamiento de dominios que se efectúa en la ciencia, la objetización de la naturaleza corrió paralela a la subjetivación del hombre -el hombre occidental- , como el depositario del conocimiento y constructor de las imágenes. Observar los fundamentos de su experiencia hubiera requerido del investigador occidental moderno la aptitud para reconocer la finitud (geográfica, étnica, histórica) de los principios fundamentales según los cuales los procedimientos, las observaciones, las condiciones de prueba ... y las enunciaciones son parte de un sistema de sentido históricamente producido y culturalmente actuante. La ceguera a su propia finitud, hizo de la modernidad el proyecto del dominio de Occidente sobre territorios y habitantes. El largo proceso de consolidación de Occidente moderno, con sus avanzadas de conocimiento y representación para el dominio, sedimentó en ideologías que constituyeron al otro, a lo otro, desde una idea empobrecida de la naturaleza como condición inicial de la historia, la moral y la economía. La exploración de territorios misteriosos, y la emoción vertiginosa de encontrarse con los límites de lo pensable alentaron en algunos temerarios expedicionarios el deseo de descubrir nuevos objetos de estudio en lo osccuro, lo lejano, lo pequeño y lo grande.

 

 

Entrada actualizada el el 18 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones