Exposición en Vitacura, Region Metropolitana, Chile

Róbate el cielo

Dónde:
Galería Patricia Ready / Espoz, 3125 / Vitacura, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
05 ago de 2021 - 02 sep de 2021
Inauguración:
04 ago de 2021 / 18:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Galería Patricia Ready, en colaboración con Yávar Proyectos de Arte, se enorgullecen en presentar la primera muestra individual del artista emergente Fernando Peñaloza en la Sala Gráfica de la galería: “Róbate el cielo”. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Nacido y criado en Puente Alto, Peñaloza presenta una recopilación de pinturas que aluden a la cotidianidad de una cultura callejera poco visibilizada en la escena chilena del arte contemporáneo y que, según el artista, “se rige por la violencia, los vicios y los delitos”. Su trabajo busca traducir a pintura imágenes que muestran situaciones crudas pero comunes de esta cultura callejera. Dichas imágenes provienen ... de un archivo personal que retrata su entorno, y también de capturas de pantalla de internet que dan cuenta de una realidad e identidad popular que ha sido construida a consecuencia de la exclusión de ciertos sectores de la sociedad. Concretamente, la muestra consiste en más de una docena de obras pictóricas hechas con esmalte al agua, látex, pintura acrílica, tinta y spray sobre madera, combinando con oficio técnicas tomadas de la calle y de la academia para representar imágenes de la realidad de un sector donde, en palabras del artista, “la muerte es un factor constante y mucho más frecuente de lo que se cree”. De ahí se desprende el título de la muestra, “Róbate el cielo”, una frase que se usa para despedirse de alguien ligado al mundo delictual cuando éste muere. Sigue Peñaloza: “me interesa mostrar una realidad que si bien para un sector de la sociedad es muy cercana y familiar, para otros es algo lejano y desconocido. Busco comunicar cómo las carencias, la precariedad y la escasa presencia del estado en los barrios, dan paso a la formación de esta subcultura callejera. Además, mis reflexiones siempre transitan en cuál es el verdadero sentido de las cárceles, que parecieran tener como última prioridad la reinserción.” Fernando Peñaloza (Puente Alto, 1995) Artista Visual de la Universidad Diego Portales. Ha desarrollado su obra en torno a la pintura, escultura y a la escritura. Forma parte de Colectivo Cuneta, grupo con el cual desarrollan talleres e intervenciones entrelazando las artes visuales con la calle. Entre sus exhibiciones destacadas, se encuentran: “21 metros de riel”, Población José María Caro, Lo Espejo, 2018. Junto a Colectivo Cuneta; “Taller sin techo”, Santiago Centro, 2018. Junto a Colectivo Cuneta; “Encuentro de arte y cultura 13 Jardines”, Requinoa, 2018; “Patio de luz”, Vitacura, 2019; “Mami no estés triste”, Plaza La Trilla, Puente Alto, 2020. Junto a Valentina Maldonado.

 

 

Entrada actualizada el el 17 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones