Exposición en Zaragoza, España

Roberto López / Principia

Dónde:
Sala de Exposiciones de la Casa de los Morlanes / Plaza San Carlos, 4 / Zaragoza, España
Cuándo:
21 feb de 2019 - 23 abr de 2019
Inauguración:
21 feb de 2019 / 19:00
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Lunes, cerrado.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Una de las muchas direcciones por las que discurre el arte actual es aquella que aborda la lábil línea que separa el arte de la ciencia. Pareciera que aquel debiera estar siempre justificándose. Hubo un tiempo, en la antigua Grecia, en la que este frágil encasillamiento no existía. El arte, τέχνη, era la producción o fabricación material, la acción eficaz. Se oponía a la πρᾱξις de Aristóteles, la esfera de la acción propiamente dicha. Roberto López (Villena, Alicante. 1974), artista multidisciplinar, argumenta que lo artístico también es ciencia. Por ello, en la exposición Principia (nombre con el que es conocido el libro de Isaac Newton 'Principios matemáticos de la filosofía natural') plantea una sugerente propuesta en dos ámbitos. En la primera de ellas, Principia I, conecta los conceptos e ideas newtonianas con situaciones culturales y sociales: manifestaciones, convulsiones políticas y económicas, construcción y deconstrucción de identidades y símbolos. Muestra, entre otros, el ... movimiento de acción-reacción, la dislocación continental, de las fronteras y las banderas, la alineación del sistema estelar... La segunda parte, Principia II, está basada en los procesos de estudios científicos y recogidas de muestras (supuestamente) recopiladas por la NASA y la ESA, un archivo imaginario de muestras de la superficie terrestre dentro de millones de años. El objetivo es visualizar la destrucción de nuestro ecosistema, tanto por las propias leyes de la naturaleza como por la acción antrópica. Para mostrar su propuesta se sirve Roberto López de variados recursos expresivos y soportes: dibujo, pastel sobre papel, fotografía, óxido de hierro sobre papel, óleo, esmalte y yeso sobre madera, además de un audiovisual 'Más allá de la comprensión de nuestro entorno', creado por el propio artista, cuyas piezas de arte sonoro han sido compuestas igualmente por Roberto López. Concluyamos con las palabras de Noam Chomsky: «Los países más avanzados están conduciendo al mundo al desastre, mientras que los pueblos hasta ahora considerados primitivos están tratando de salvar al planeta entero. Y a menos que los países ricos aprendan de los indígenas, estaremos condenados todos a la destrucción». ¿Aún estamos a tiempo? (A partir del texto del comisario y crítico de arte José Luis Martínez Meseguer)

 

 
Imágenes de la Exposición
Roberto López. Principia. Casa de los Morlanes. Zaragoza

Entrada actualizada el el 23 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.