Exposición en Madrid, España

Rodin-Giacometti

Dónde:
Sala Recoletos - Fundación MAPFRE / Paseo de Recoletos, 23 / Madrid, España
Cuándo:
04 feb de 2020 - 23 ago de 2020
Inauguración:
04 feb de 2020
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Considerados dos de los más grandes exponentes de la creación, la exposición Rodin-Giacometti trata de explorar por vez primera tanto los paralelismos como las disparidades entre la obra de ambos artistas, generando así un diálogo que nos muestra las conexiones entre su trabajo. El interés de Giacometti por la escultura de Rodin se hace evidente sobre todo a partir de 1935, en el momento en que la figura humana vuelve a cobrar protagonismo y sobre todo tras la guerra, cuando el artista italo-suizo vuelve al modelado. Más que buscar un hilo conductor que una a los dos artistas, la exposición trata de ensalzar algunas de las preocupaciones que tuvieron en común: la importancia del modelado y la materia para el proceso creativo, el trabajo en serie o el cuestionamiento constante del pedestal. La selección de obras –que se plantea como una conversación en el espacio, muestra cómo ambos creadores hallaron– en ... sus respectivas épocas, modos de aproximarse a la figura de manera totalmente nueva, a la vez que enraizada en su tiempo: en Rodin el mundo anterior a la Gran Guerra; en Giacometti, el inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Rodin acompañó a Giacometti a lo largo de toda su carrera, pues su padre, un reconocido pintor, le inculcó la admiración por el artista francés desde muy pequeño. La capacidad de Rodin para resaltar la fragilidad, para metamorfosear su escultura y reflexionar sobre ella, volviendo una y otra vez sobre los mismos motivos, son a su vez algunos de los elementos fundamentales del trabajo de Giacometti, sobre todo a partir de 1935, cuando se aleja de la obra de artistas considerados entonces “más vanguardistas” como Zadkine, Lipchtiz y Laurens y vuelve a conceder importancia a la figura humana. Las obras del suizo comienzan entonces a alargarse, parecen incluso gastadas, a veces a punto de desaparecer, tanto aquellas figuras que aparecen solas como en las de grupos en las que, a pesar de estar acompañadas, mantienen su individualidad y permanecen “solas en la multitud”. Esta exposición es fruto de la colaboración entre Fondation Giacometti, Musée Rodin y Fundación MAPFRE.

 

 

Entrada actualizada el el 01 jun de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones