Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Roma Akademia

Dónde:
Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao / Plaza Arriquibar, 4 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
29 oct de 2021 - 06 ene de 2022
Inauguración:
29 oct de 2021
Descripción de la Exposición
GENERACIÓN ROMA Páginas en borrador de una novela intervenida con acrílico por la escritora Begoña Huertas, pinturas clásicas que muestran sus capas ocultas con rayos X por José Ramón Amondarain, una colección de moda inspirada en la arqueología realizada por Antonio Buchannan o un ensayo fotográfico sobre la historia del arbolado público de Roma... Son parte de la exposición ‘Roma Akademia’ que muestra, en Azkuna Zentroa de Bilbao, el resultado de la residencia de reconocidos creadores, españoles e iberoamericanos, becados en la Real Academia de España en Roma en el transcurso de las promociones 2018/2019 y 2019/2020. ‘ROMA AKADEMIA’ reúne un conjunto de obras y proyectos desarrollados por los jóvenes artistas e investigadores españoles e iberoamericanos en sus respectivas disciplinas durante su estancia en la Academia de España en Roma en las promociones 2018-2019 y 2019-2020. Cada año, esta institución acoge a creadores en residencia a través de un programa de becas multidisciplinares ... dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que gestiona a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Son 45 participantes que, tras finalizar sus residencias en la Academia donde conciben sus proyectos artísticos, exponen sus trabajos en las salas de la institución en Roma y, posteriormente, en nuestro país. Debido a las limitaciones de la pandemia durante 2020 que afectaron a las programaciones de las instituciones culturales, se decidió unir la presentación de los trabajos de las generaciones 2018-2019 y 2019-2020 en una única y gran exposición que, por primera vez, tendrá lugar fuera de Madrid. En este año 2021, en el que la Real Academia de España en Roma cumple 148 años, la muestra ROMA AKADEMIA se expone en los espacios culturales de Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, y supone cumplir un deseo impulsado tanto desde la AECID como desde la propia Academia de que la promoción y difusión del resultado creativo de los residentes becados en Roma tuviera presencia en otras ciudades de España. Nunca antes una exposición de la Academia de España en Roma había ocupado tantos metros cúbicos de espacio expositivo ni desplegado un discurso tan poliédrico. ROMA AKADEMIA permite al espectador conocer los planteamientos artísticos de unos becarios que han trabajado con rigor en la Academia de España en Roma, dialogando con la magnífica tradición sin perder de vista, en ningún momento, los desafíos estéticos contemporáneos. Estos arquitectos, músicos, poetas, performers, fotógrafos o pintores han compartido esa fecunda estancia con historiadores del arte, críticos, restauradores y escritores, esto es, han formado parte de una extraordinaria comunidad cultural. Las sensaciones, las miradas y los escenarios de reflexión producidos por la estancia romana han sido reelaborados por cada uno de estos artistas dando vida a obras originales que ofrecen nuevos puntos de vista sobre la Ciudad Eterna. Los proyectos que Azkuna Zentroa acogerá van desde la pintura a la fotografía, diseño industrial, investigación, cine, arquitectura, teatro, literatura, moda o restauración. Son reflejo del arte más joven y emergente del panorama actual y, al mismo tiempo, conforman una propuesta creativa común cuyo denominador es el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes del programa en torno a la ciudad de Roma y la cultura italiana. “La diversidad de los espacios y salas de Azkuna Zentroa, de variadas escalas y relaciones con los espacios comunes, reúne las características necesarias para poder albergar una exposición tan extensa y multidisciplinar”, asegura su comisario, Jesús Donaire. Además de sus galerías, la exposición también se extiende en la gran plaza cubierta de acceso, dando pie a un recorrido fluido y dinámico. La co-organización de la exposición entre la AECID, la Academia de España en Roma y Azkuna Zentroa se verá, además, complementada por la publicación Roma Akademia, un catálogo de la exposición que reunirá todos los proyectos que se presentarán en octubre y que contará con la introducción del comisario de la exposición, Jesús Donaire. “ROMA AKADEMIA” - ARTISTAS Processi 146 José Ramón Amondarain (San Sebastián, 1964) Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978) Itziar Barrio (Bilbao, 1976) Igor Bragado (Guernica, 1994) Andrea Canepa (Lima, 1980) Nicolás Combarro (La Coruña, 1979) Isolina Díaz (Gran Canaria, 1973) Lara Dopazo (Marín, 1985) Silvia Fernández (Madrid, 1990) María Ángeles Ferrer (Palma de Mallorca, 1973) Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) Pedro G. Romero (Aracena, 1964) Begoña Huertas (Gijón, 1965) Julia Huete (Orense, 1990) María Moraleda (Toledo, 1988) Jorge Portillo (San Salvador, El Salvador, 1973) Marta Ramos Yzquierdo (Saint Mandé, Francia, 1975) Estibaliz Sádaba (Bilbao, 1963) Fernando Sánchez-Cabezudo (Madrid, 1979) Borja Santomé (Vigo, 1992) Anna Talens (Carcaixent, Valencia, 1978) María del Mar Villafranca (Granada, 1961) Tono Vizcaíno (Valencia, 1985) Processi 147 José Ramón Ais (Bilbao, 1971) Carla Berrocal (Madrid, 1983) Antonio Buchannan (Madrid, 1984) Ana Bustelo (Palencia, 1982) Joana Cera (Barcelona, 1965) Jorge Cubero (Madrid, 1996) Federico Guzmán (Sevilla, 1964) Susanna Inglada (Banyeres del Penedés, 1983) Montserrat Lasunción (Canet de Mar, Barcelona, 1977) Jana Leo (Madrid, 1965) Jorge Luis Marzo (Barcelona, 1964) Irene-Clémentine Ortega (Bilbao, 1986) Javier Pividal (Cartagena, 1971) Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) Pantxo Ramas (Milán, 1979) Adolfo Serra (Teruel, 1980) Begoña Soto (Sevilla, 1964) Claudio Sotolongo (La Habana, Cuba, 1982) Eduardo Soutullo (Bilbao, 1968) Javier Verdugo (Sevilla, 1949) Manuel Vilas (Barbastro, 1962) Ana Zamora (Madrid, 1975) AZKUNA ZENTROA – ALHÓNDIGA BILBAO. CENTRO DE SOCIEDAD Y CULTURA CONTEMPORÁNEA DE BILBAO Azkuna Zentroa es el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao. Es un referente de la creación artística contemporánea y un hábitat de arte, artistas y ciudadanía, de investigación, creación e innovación. Un lugar para vivir la cultura como práctica, como proceso, como espacio para las experiencias. Decenas de artistas, agentes y comunidades artísticas trabajan y desarrollan sus proyectos en Azkuna Zentroa donde a través de modelos híbridos de programación, multilaterales, se favorece la cotidianidad de lo contemporáneo para llegar a todas las comunidades de públicos. El centro organiza una media de tres exposiciones anuales de arte contemporáneo, varios festivales internacionales como Gutun Zuria. Festival Internacional de las Letras de Bilbao o Prototipoak. Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas; cuenta con programación estable de artes visuales, artes en vivo con danza, teatro, performance, música y sonido; también de cine y audiovisuales, con una Zinemateka y un programa de videocreación, encuentros en torno a la literatura y el cómic y actividades formativas para todas las comunidades de públicos. El apoyo a la creación artística y la investigación es uno de sus pilares con iniciativas como Artistas e Investigador@s Asociad@s, Residencias Artísticas, orientadas a apoyar la creación y la producción en el ámbito de las artes en vivo, expositivas y del cómic. Este proyecto cultural se asienta en la Alhóndiga, el antiguo almacén de vinos y aceites de Bilbao (1909-1977). Un edificio modernista de 43.000 metros cuadrados reconvertido en centro cultural. Su clasicismo exterior contrasta hoy con el hábitat contemporáneo del interior ideado por el diseñador francés Philippe Starck. SOBRE LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA La Real Academia de España en Roma, tras 148 años de vida, sigue renovándose como centro de producción artística y de generación de conocimiento. Un espacio de encuentro para creadoras y creadores que desarrollan sus proyectos inmersos entre la tradición de su conjunto monumental y la innovación constante de una sociedad global y tecnológica. Casi 1.000 residentes han convivido en Roma y han generado relaciones en una retroalimentación permanente que constituye una de sus señas de identidad. Objetivos y actividades La Real Academia de España en Roma es una institución pública, vinculada desde su origen a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y está regida por un Patronato, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de su Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID. Su actividad se enmarca bajo el principio de la unidad de acción cultural española en el exterior, garantizada a través de la Embajada de España en Italia y, desde hace siete años, además, cuenta con ayudas a la producción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). De esta forma se convierte en una de las residencias artísticas más importantes de España, similar a otros centros de creación de referencia internacional. La Real Academia de España en Roma tiene por objeto contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural española en Italia y una mayor vinculación cultural entre España e Iberoamérica. Las Becas Para lograr estos fines, anualmente la Real Academia otorga una serie de becas, en distintas disciplinas artísticas, a creadores españoles e investigadores iberoamericanos con objeto de servir de plataforma profesional. Estas becas tienen una duración de 3, 6 o 9 meses y son dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Referencias Históricas La Real Academia de España en Roma fue fundada en 1873 por iniciativa del político y hombre de letras Emilio Castelar para atender y canalizar el creciente interés por Roma e Italia de los artistas españoles. La sede del antiguo convento de San Pietro in Montorio en 1881 fue inaugurada bajo el reinado de Alfonso XII, siendo Director José Casado del Alisal, que había sucedido al primero de ellos, el famoso pintor Eduardo Rosales. La han dirigido también insignes artistas, historiadores o escritores como Vicente Palmaroli, Mariano Benlliure, Ramón María Del Valle Inclán, el Marqués de Lozoya, y Antonio Blanco Freijeiro, entre otros, y por sus aulas han pasado nombres ilustres en los más diversos campos, de tal forma que podría afirmarse que la historia española de la cultura desde mediados del siglo XIX pasa necesariamente por los becarios en la Real Academia de España en Roma. Es, además, residencia para todos los becarios en una de las zonas más bellas de Roma. La Real Academia acoge el excepcional Templete circular de San Pietro in Montorio de Donato Bramante (1444–1515) que puede considerarse como el primer gran monumento y paradigma del pleno Renacimiento. Fue encargado hacia 1500 por los Reyes Fernando e Isabel de España y concluido pocos años después. LAS DISCIPLINAS DE LA MUESTRA Y SUS ARTISTAS Artes plásticas JOSÉ RAMÓN AMONDARAIN (San Sebastián, 1964) ha intervenido sobre copias de pintores clásicos en su proyecto ‘Pentimenti’ (Lo posible), a través de la reinterpretación de técnicas de inspección visual como las imágenes de los rayos X con piezas de gran formato que absorben al espectador por su escala y por esa técnica que deja ver lo que hay en las capas más ocultas. TAXIO ARDANAZ (Pamplona, 1978) en su serie ‘Roma interotta’ crea pinturas basadas en el concepto de ‘ciudad análoga’ que Aldo Rossi planteó para Roma en los años 70. Son lienzos que hablan de las diversas capas que se han ido superponiendo en la historia reciente de la ciudad italiana. www.taxioardanaz.com ITZIAR BARRIO (Bilbao, 1976) ha situado en la Academia de España en Roma una nueva escena de su proyecto ‘The Perils of Obedience’, una aproximación transdisciplinar a la seducción del poder. Moviéndose entre parámetros ficticios y no ficticios, Barrio utiliza material de guiones cinematográficos, manifiestos, eventos históricos y recientes... Mientras se filma una película, el público presencia el rodaje y, a la vez, la actuación. www.itziarbarrio.com ANDREA CANEPA (Lima, 1980), a través de una instalación y un vídeo titulados ‘Oro alla Patria’, investiga las estructuras de poder desarrollistas y colonialistas en la Italia fascista, sumergiéndonos en la historia de la arquitectura racionalista construida en sus antiguas colonias africanas. NICOLÁS COMBARRO (La Coruña, 1979) busca desvelar en la serie fotográfica ‘Sotterranei’ diversos niveles arquitectónicos subterráneos de Roma y Nápoles a través de intervenciones lumínicas, generando un diálogo entre la acción artística y la carga arquitectónica e histórica. www.nicolascombarro.com PEDRO G. ROMERO (Aracena, 1964) ha llevado a cabo una investigación sobre el saqueo de Roma de 1527, el asalto de las tropas españolas y alemanas a la ciudad del Papa, tras el que muchas de sus iglesias, incluido el Vaticano, se convirtieron en cuadras, y lo ha trasladado a distintas piezas, incluyendo performance y vídeos. JULIA HUETE (Orense, 1990) explora en ‘Nescis, ploras, agis, cav(e)bis’ (No sabes, lloras, mueves, serás cuidadoso) la relación entre pintura y poesía a través de la abstracción y de la observación y análisis de la pintura clásica. ESTIBALIZ SÁDABA MURGUÍA (Bilbao, 1963) aborda en ‘Subversiones domésticas’, a través del vídeo y la performance, la tradicional reclusión de la mujer en el ámbito doméstico y su lucha por hacerse presente en la calle y en el ámbito público a través de entrevistas a pensadoras feministas italianas de los años 70. https://vimeo.com/estibalizsadabamurguia BORJA SANTOMÉ RODRIGUEZ (Vigo, 1992) plasma en el vídeo de animación experimental ‘Joven y Carmen’ la peripecia de un extraño personaje en medio de la gran ciudad de Roma, plasmando el espíritu de la periferia urbana, su sonido y su atmósfera utilizando una mirada onírica y surrealista. www.borjasantome.com ANNA TALENS (Carcaixent, 1978), con el proyecto ‘Numen’, crea objetos e instalaciones site specific que se basan en la magia del hecho cotidiano y que ponen en práctica los fundamentos del estado presimbólico. JOSÉ RAMÓN AIS (Bilbao, 1971) desarrolla un ensayo fotográfico en ‘Arbolado para calles, imperios y paraísos’ sobre una posible historia de Roma escrita a partir de su arbolado público, analizando las especies arbóreas utilizadas en la ciudad en los diferentes periodos sociopolíticos y culturales. www.joseramonais.com JOANA CERA (Barcelona, 1965) ha iniciado un proyecto de escultura que se transformó en la acción escénica ‘El teatro holograma: Conversaciones con Pasquino’, tomando como partida la historia de las esculturas parlantes de Roma. FEDERICO GUZMÁN (Sevilla, 1964), en su serie pictórica ‘Las musas salvajes’, explora su relación con los misterios de la inspiración, a modo de diálogo entre mito e imaginación. SUSANNA INGLADA (Banyeres del Penedès, 1983) indaga en el gesto, el teatro, las escenografías y el dibujo, realizando una investigación sobre nuevas técnicas gráficas de dibujo inspiradas en la gestualidad de los cuerpos de la escultura clásica y la pintura renacentista. JANA LEO (Madrid, 1965) aborda en los vídeos de su proyecto ‘ROMA POST, Retratos de la post-ideología’, la relación de confianza entre el individuo y el estado, “la complicidad de los que dicen” con el objetivo de llamar la atención sobre “esa especie de estado naíf o inocente en el que vivimos”. https://janaleo.com/ JAVIER PIVIDAL (Cartagena 1971) viaja al interior de la imagen, a lo anacrónico o primitivo que hay en ella en ‘El alma oscura’, partiendo del artículo de las luciérnagas de Paolo Pasolini. ENRIQUE RADIGALES (Zaragoza, 1970) ha recogido cerámicas, madera de árboles invasores, alpiste, rúcula... en el Monte Testaccio y sus alrededores. A través de estos y otros muchos materiales desarrolla en su proyecto, ‘Una montaña de datos’, un relato taxonómico de esta colina artificial, formalizando sus “nidos”, a medio camino entre la plasticidad orgánica y la imagen digital. Ilustración CARLA BERROCAL (Madrid, 1983) realiza el cómic biográfico ‘Doña Concha: la rosa y la espina’ sobre Concha Piquer que, a través de distintas fuentes narrativas, busca comprender las circunstancias vitales, históricas y culturales de la artista. ANA BUSTELO (Palencia, 1982) ha investigado sobre la estructura formal y narrativa de los retablos italianos y su vinculación con el cómic contemporáneo. ADOLFO SERRA (Teruel, 1980) parte del Sacro Bosque de Bomarzo para reflexionar en las obras creadas en Roma sobre el poder de la ilustración, del libro sin palabras y sobre cómo el espectador se enfrenta a la imagen para generar su propio relato. www.instagram.com/adolfoserra Arquitectura IGOR BRAGADO (Guernica, 1985), en su pabellón ‘Refresh, Renew’, propone una alternativa a los actuales protocolos funerarios y canaliza esta ceremonia tanto en la Red como en la vida real, gestionando los restos digitales y online de una persona. http://www.commonaccounts.online ISOLINA DÍAZ-RAMOS profundiza en su investigación ‘La ciudad invisible’, dirigiendo su enfoque hacia el estudio del color original de los edificios históricos, trayendo a la luz los pigmentos con que fueron coloreadas las fachadas. Literatura LARA DOPAZO RUIBAL (Marín, 1985) presenta el proyecto literario ‘La ciudad y el sueño’, un ensayo poético en el que se cruzan historia, mitología, arte, arquitectura y literatura, hiladas en la mirada de una observadora de paso, como un retrato fotografiado de la ciudad. JORGE GALÁN (El Salvador, 1973) ha trabajado en la novela ‘El olvido y la sangre’ sobre la migración: sus causas y consecuencias, mostrando la desoladora experiencia de los migrantes viven alejados de sus familias y la actividad delincuencial de las pandillas centroamericanas en países como España e Italia, la violencia como producto de exportación. BEGOÑA HUERTAS (Gijón, 1965) se pregunta en ‘La manía de entender’ sobre las páginas que no sirven y que sirven al mismo tiempo al escribir una novela, e imprime hojas de borradores propios que interviene con acrílico, parafina y otros materiales. MANUEL VILAS (Barbastro, 1962) ha preparado en la Academia de España en Roma la que será su próxima novela, inspirada en la ciudad de las siete colinas, recorriendo a pie lugares emblemáticos y cotidianos de la ciudad para darle después un traslado literario. Diseño SILVIA FERNÁNDEZ PALOMAR (Madrid, 1990), inspirada en los ‘Libros ilegibles’ de Bruno Munari, ha diseñado la colección ‘MN6’, formada por artículos de papelería que pierden su funcionalidad principal: reglas sin medidas, plantillas no geométricas o lápices doblados. Son aparentemente inútiles pero tienen un objetivo claro: la propia interacción, exploración y descubrimiento manual. https://www.silviaferpal.com JORGE CUBERO (Madrid, 1996) analiza la capacidad de la tipografía de condensar rasgos característicos de la cultura visual de un espacio determinado con el fin de articular una identidad. CLAUDIO SOTOLONGO (Habana, Cuba, 1982), en u proyecto ‘Vándalos o poetas visuales, ejercicios de poder ciudadano en la Roma contemporánea’, toma como punto de partida y eje central el Tempietto de Bramante en la Academia, a partir del cual investiga sobre la desobediencia civil y sus manifestaciones visuales en espacios públicos de la capital italiana. Música M.ª ÁNGELES FERRER FORÉS (Palma de Mallorca, 1973) ha realizado el trabajo de investigación ‘¿Existe la ópera española?’ sobre cinco compositores españoles que residieron en la Real Academia de España en Roma durante el siglo XIX con el encargo de componer una ópera con libreto en castellano en el Teatro Real de Madrid. https://www.maferrerfores.com EDUARDO SOUTULLO (Bilbao, 1968), en ‘Roma: recintos sacros y espacialización sonora’, ha compuesto obra de música de cámara cuyo objetivo es explorar la espacialización sonora utilizando un lenguaje contemporáneo, pero tomando como punto de partida la obra de compositores de música policoral de los siglos XVI y XVII vinculados a Roma. http://eduardosoutullo.com/ Artes escénicas PABLO FIDALGO (Vigo, 1984), creador escénico, ha terminado ‘Qualcosa nascerà da noi’, que se presenta como una pieza en la oscuridad donde un hombre repasa su vida y agota las posibilidades de ser otra cosa, de vivir otro amor, de presentarse ante el mundo de otra manera. FERNANDO SÁNCHEZ-CABEZUDO (Madrid, 1979) configura en ‘Storywalker Garbatella’ una plataforma web cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas en un mapa cuyo punto de partida son historias narradas por los vecinos del histórico barrio de Garbatella en Roma. ANA ZAMORA (Madrid, 1975) ha investigado sobre el teatro de títeres en Italia para ponerlo en relación con el teatro popular español y extraer de ese material una serie de recursos que puedan ser aplicados al teatro contemporáneo. Dieron como resultado la obra Andanzas de Don Cristóbal Polchinela. https://www.naodamores.com Comisariado MARTA RAMOS-YZQUIERDO (Saint-Mandé, Francia, 1975) ha desarrollado el proyecto curatorial ‘Trabajar menos / Hacer más’, que propone un debate sobre la práctica artística y su rol social, sus condiciones laborales y percepción social. Historia, arqueología y restauración M.ª DEL MAR VILLAFRANCA JIMÉNEZ (Granada, 1961) ha desarrollado el proyecto de investigación ‘Cuaderno de Viaje. Leopoldo Torres Balbás en Italia, 1926’ para reconstruir el viaje del arquitecto-conservador de la Alhambra en 1926 para analizar los métodos y procedimientos empleados en ese momento en la conservación de monumentos en Italia. TONO VIZCAÍNO ESTEVAN (Valencia, 1985) explora en SPQR now! los imaginarios contemporáneos que sobre el mundo romano antiguo se proyectan en la cultura actual a través del estudio del callejero, la publicidad, el arte urbano, los nombres de los establecimientos, los souvenirs, la arquitectura e incluso los productos de supermercado. http://lawebdepiedra.com/ JAVIER VERDUGO (Sevilla, 1949) desarrolla en la Academia de España en Roma una investigación sobre la utilización del patrimonio arqueológico con intencionalidad propagandística y política, especialmente en la Italia Mussoliniana. JORGE LUIS MARZO (Barcelona, 1964) investiga en la Academia sobre las relaciones entre la iconografía y el sistema algorítmico que domina el régimen comunicacional actual y que traslada al libro ‘Las Videntes’. www.soymenos.net MARÍA MORALEDA GAMERO (Toledo, 1988) ha investigado sobre el arte de la restauración a mediados del siglo XIX, fecha en que se publican los primeros manuales sobre restauración pictórica en Italia y España, y nace como disciplina autónoma, y las relaciones entre ambos países en este ámbito. MONTSE LASUNCIÓN (Canet de Mar, Barcelona, 1977) desarrolla en la Academia una investigación con el objetivo de esclarecer qué materiales y técnicas fueron empleados para la ejecución de los moldes y reproducción de monumentos en el siglo XIX. Moda ANTONIO BUCHANNAN (Madrid, 1984) elabora la colección Colina n.º 8, una traducción al lenguaje textil de algunas ideas latentes en el Monte Testaccio. “La industria de la moda y nuestro propio armario son como un yacimiento arqueológico en el que cada prenda nos habla, nos trae recuerdos...”, asegura. IRENE CLÉMENTINE ORTEGA (Bilbao, 1986) ofrece su visión sobre la aparición de la fiesta barroca, el fausto, el carnaval... y el cambio de roles a través del disfraz y de la celebración en su proyecto de vestuario ‘Tarde de fiesta en un sueño barroco’. ireneclementina.tumblr.com Mediación cultural PANTXO RAMAS (Milán, 1979), en ‘Palimpsesto Basagliano’, investiga sobre las experimentaciones en instituciones de salud mental impulsadas originalmente por Franco Basaglia en Trieste en los años 70 y la función del Arte en esta práctica colectiva de emancipación de los pacientes a través de la fotografía, el teatro, las artes visuales o las artes plásticas. Cine BEGOÑA SOTO (Sevilla, 1964) investiga en su proyecto la vinculación entre el cine mudo español e italiano estudiando el intercambio de cineastas y producciones en la firma romana CINES.

 

 

Entrada actualizada el el 14 oct de 2021

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