Exposición en Madrid, España

Rosas

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
07 jun de 2012 - 29 jul de 2012
Inauguración:
07 jun de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición incluida dentro del programa del festival PhotoEspaña. La antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid será ocupada por un grupo de personas formado por trabajadores con experiencia en la auto organización a través de clubs deportivos, asociaciones culturales o luchas sindicales así como estudiantes, grupos de danza, cantantes amateurs, asociaciones de vecinos, estudiantes de conservatorios de música o danza. Durante cuatro semanas el grupo trabajará de forma conjunta en la creación de una ópera popular para TV, desde la escritura del libreto al maquillaje, la grabación del sonido, la actuación y el canto. El público podrá asistir y participar en la construcción final del proyecto. Durante su creación se generará una obra audiovisual -casi a tiempo real- de media hora de duración que entremezclará el proceso creativo y la pieza terminada. Una vez finalizada, podrá verse en Abierto x Obras. Rosas es la última parte de una trilogía que la ... artista prepara en el Museo Quad de Derby (Reino Unido) -con la colaboración de la BBC- y la Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Ambas instituciones, junto a Matadero Madrid, comunicarán la ópera de forma conjunta, creando una red institucional internacional. Marinella Senatore (Italia, 1977) vive y trabaja en Berlín y Madrid e imparte clases en la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus exposiciones individuales se encuentran las realizadas en MACRO, Roma (2011), Palazzo Pepoli, Bolonia (2011), la galería Umberto di Marino de Nápoles (2010), el Museo d Arte della Città de Rávena (2009) y la Fundación Antonio Pérez de Cuenca (2007).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Una trilogía de óperas líricas creadas para la pantalla en las que participan 18.000 ciudadanos de Berlín, Derby (Gran Bretaña) y Madrid. Esto es Rosas. Un proyecto basado en la colaboración de comunidades con distintos orígenes, intereses, edades, talentos y capacidades. Colectivos de trabajadores auto-organizados, estudiantes de danza, actores, personas jubiladas, vecinos, músicos... Ciudadanos, en definitiva, que ponen al servicio de los demás su talento para la construcción de una ópera popular a las órdenes de la artista Marinella Senatore.

 

La escritura del libreto, el maquillaje, el vestuario, la grabación del sonido, la dirección de actores, la actuación, el canto... El proceso de construcción colectivo de una obra de ficción es una metáfora de la creación de una nueva sociedad. Una disutopía donde todos aportan y reciben las aportaciones de los demás. Este emocionante proceso está abierto al espectador en el interior de la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid.

 

Uno de los resultados es una obra audiovisual en tres partes. A Matadero Madrid se suman el centro de arte Quad de Derby (Reino Unido), y la Künstlerhaus Bethanien de Berlín; creando una red internacional de participación ciudadana. Tras los talleres, el casting, la escritura y la grabación de la ópera; el set se abre a quien quiera utilizarlo para sus propias grabaciones. Participación, colectividad y autoaprendizaje en el programa de intervenciones site specific Abierto x Obras.

 

Marinella Senatore (Cava dei Tirreni, Italia, 1977) es cineasta y artista. Trabaja con vídeo, fotografía, dibujo, ins­talación y sonido. En sus proyectos, a menudo desarrolla­dos en colaboración con instituciones como museos y uni­versidades, involucra a comunidades en el proceso creativo (por ejemplo, una comunidad de mineros jubilados de Enna, Sicilia, más de 16.000 ciudadanos de Derby, (Reino Unido), 300 residentes del Bajo East Side, en Nueva York, entre otros). Su trabajo ha sido expuesto ampliamente en toda Italia y el extranjero, incluyendo, Illuminations, 54 Bie­nal de Venecia; Dublin Contemporary, Dublin; XI Bienal de La Habana; Bienal Internacional de Moscú 2012; Museo MACRO, Roma; Museo RISO, Palermo; Museo Madre, Nápoles; Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam; Moderna Museet, Estocolmo; MCA, Chicago, entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Marinella Senatore

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones