Exposición en Olula del Río, Almería, España

Roscos

Dónde:
Fundación de Arte Ibáñez Cosentino (ex-Fundación Museo Casa Ibáñez) / Calle Museo, 7 / Olula del Río, Almería, España
Cuándo:
17 ene de 2009 - 17 ene de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En el contexto de las fiestas patronales dedicadas a los Santos Sebastián e Idelfonso, el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río presenta una nueva exposición. Se trata de la muestra fotográfica 'Roscos', de Pablo García Ibáñez, reportaje sobre el desarrollo de la fiesta local, en concreto de su momento culminante; la procesión con los Santos por las calles del pueblo, a cuyo paso se arrojan roscos de pan desde los balcones y ventanas, participando una muchedumbre enfebrecida en la lucha por su captura al vuelo. La fiesta tiene un origen muy antiguo e incierto, probablemente desde el siglo XVII, y su sentido participa del concepto de 'dar pan al pueblo', heredado de otros tiempos de penurias y escasez en los que las clases adineradas y la iglesia regalaban pan al pueblo con ocasión de las celebraciones. Año tras año se repite este ritual en las calles ... de Olula durante el mes de Enero; en esta ocasión las dos procesiones se celebrarán los días 20 y 23.

 

La muestra está compuesta por 20 imágenes de gran tamaño en blanco y negro, positivadas en formatos cuadrado de 1x1 m y rectangular de 1x1.5 m. Su técnica es fotografía digital de toma directa, sin ningún tipo de manipulación de la imagen. Han sido colocadas a modo de secuencia visual, como un friso de tipos, actitudes y situaciones. Los registros se captaron en las fiestas de hace dos años; pese a ello, poseen un aire intemporal por la naturaleza física de los personajes, de sus actitudes, y el sentido ritual de la puesta en escena, inherente a la fiesta. Mas de un observador podrá pensar que mira imágenes de hace varias décadas. Son fotografías de detalles y cercanía, donde aparecen los protagonistas en primerísimo plano, desapareciendo el escenario urbano o quedando éste reducido a la mínima expresión. Ello confiere un aire épico y cinematográfico a las imágenes y un indudable interés antropológico y etnográfico sobre la fiesta. Su estilo conecta con ese documentalismo de nuevo cuño que busca lo insólito y genuino de las fiestas y tradiciones populares, propicio a los hallazgos estéticos de singular fuerza y expresividad. Usa todos los recursos del documentalismo clásico, pero aporta una dimensión moderna, libre, de la toma fotográfica, sin encadenarse a nada. El resultado es una serie de enorme impacto visual, envolvente y comunicador.

 

Su autor es un joven fotógrafo de singular talento, nacido en Olula del Río en 1982, hermano menor del creador del Museo. Estudió fotografía en Granada y ha expuesto en varias ocasiones su obra, tanto en individuales como colectivas. En 2007 presento en Almería una serie sobre la Chanca, en la casa varadero del puerto, con motivo del aniversario de 'la Traiña'. Después participó en la muestra itinerante 'La gallina ciega. Una mirada contemporánea' que presentaba obras de autores relevantes del realismo español contemporáneo en pintura, escultura y fotografía. Su estilo puede adscribirse al documentalismo de vanguardia, que se recrea más en el hallazgo plástico que en el deseo de dejar constancia histórica del lugar o suceso. Una mirada que escoge de la realidad aquello que, en singularidad, excita el pensamiento creativo y estético del artífice.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo García Ibáñez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones