Exposición en Madrid, España

Rossana Zaera. ''Memoria de la vida''

Dónde:
Galería Orfila / Orfila, 3 / Madrid, España
Cuándo:
31 ene de 2011 - 19 feb de 2011
Inauguración:
31 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Rossana Zaera reflexiona sobre el dolor, la soledad, la memoria, el sufrimiento, o el amor y la muerte, a través de una expresión multidisciplinar. Memoria de la vida aúna dos series: Cajas de memoria , microinstalaciones en que se rescatan objetos apenas manipulados, y Resilencias , dibujos y pinturas en técnicas mixtas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Por vez primera en Madrid, aunque parcialmente conocida por su participación en las ediciones de 2007 y 2008 de ARCO, podrá verse en la Galería Orfila una exposición de la pintora ROSSANA ZAERA.

 

Nacida en Castellón en 1959, tras sus estudios en la Universidad de Valencia, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón y en la Universidat Oberta de Cataluña, ha realizado exposiciones de su obra, desde el año ... 2004 en que fue seleccionada para participar en la singular muestra 'Pain: Passion, Compassión, Sensibility' del Museo de la Ciencia de Londres, tanto en ámbitos privados (galerías Cánem de Castellón o Napolonobilisssima de Nápoles entre ellos) y en espacios de las universidades de Valencia, Jaén y Castellón.

 

La edición de Libros de Artista ('Las horas sin luz', 2006; 'Crisálida', 2002 o 'Tiburones de Agua Dulce' en colaboración con su hijo Miguel, libro que obtuvo el Premio Tombatossals en 2001) complementan su actividad como pintora y diseñadora.

 

El filósofo Francisco Jarauta analiza su obra, una reflexión sobre la soledad y la memoria, el sufrimiento, el amor y la muerte, fundamentada en un relato biográfico traducido en escenarios mentales dramáticamente sugeridores, desde el antes y el después que acompaña al cuerpo hasta su desmembramiento en el olvido, en coincidencia con otros juicios, como el de Ángel Cagigas, que la entenderá como representación de los pares de conceptos: creación-destrucción, desintegración-reintegración o recreación de la belleza de la descomposición o Ignacio Carrión para quien se trata de una memoria plástica y transparente de su existencia, fragmentos de una doble y misteriosa contabilidad emocional.

 

Los tres analistas citados han sido comisarios de algunas de las exposiciones de Rossana Zaera, por lo que conocen exhaustivamente su trayectoria.

 

'Memoria de la vida', que así titula esta exposición en la Galería Orfila, presentada precisamente por el profesor Ángel Cagigas, se articula desde una propuesta central a partir de dos series complementarias: 'Cajas de Memoria', microinstalaciones contenidas en pequeñas cajas de cartón, hierro o cristal, en las que se muestran objetos rescatados de la memoria apenas manipulados o recogidos en su real identidad, y 'Resilencias', dibujos y pinturas, realizados con técnicas mixtas preferentemente sobre papel de algodón, que conforman una instalación total, un contrapunto que facilita la interacción con el espectador que puede entrar en el juego reflexivo propuesto incorporándole sus propias experiencias.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rossana Zaera. Serie Cajas de memoria.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones