Exposición en Buenos Aires, Argentina

Rumor #2: Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires

Dónde:
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación MALBA / Avda. Figueroa Alcorta, 3415 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
23 oct de 2020 - 22 nov de 2020
Inauguración:
23 oct de 2020
Horario:
Jueves a lunes y feriados: 12:00 a 20:00. Miércoles: 12:00 a 21:00. Martes: cerrado
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En 1994, los artistas Coco Fusco y Guillermo Gómez Peña concluyeron en Buenos Aires la gira de la performance Two Undiscovered Amerindians Visit the West (1992-1993), que previamente viajó por diferentes sedes en los EE.UU, Europa y Australia. La versión presentada en la Fundación Banco Patricios de la calle Callao, llamada Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires, consistió en una jaula instalada junto a la vidriera del edificio, donde Fusco y Gómez Peña realizaron acciones vestidos como aborígenes durante tres días en jornadas de seis horas. De acuerdo a fuentes de la época, más de la mitad del público asistente creyó que los performers eran amerindios cautivos, explotados y expuestos de manera grotesca. Las acciones de los performers incluían rutinas cotidianas como responder llamadas telefónicas, tomar fotografías, alimentarse, conversar entre ellos, escribir en computadora, leer e interactuar con el público. La pieza, descrita por sus autores como una sátira, ... respondía críticamente a la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América celebrada en España y América Latina en 1992 así como a las políticas intervencionistas de George Bush Sr. en la región. La performance premonitoriamente se adelantó a temáticas decoloniales que hoy cuestionan el pasado como presente etnográfico y positivista y describen una situación de encierro de humanos con el uso de tecnologías de información y comunicación. Curadora: Gabriela Rangel Colabora: Sol Henaro Testigos: Nora Hochbaum Rumores: Sebastián Calfuqueo, Leandro Katz, Roberto Amigo y Rita Segato. Colaboradores institucionales: Fundación Espigas y Archivo Arkheia - MUAC

 

 

Entrada actualizada el el 23 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones