Exposición en Sevilla, España

Ruth Ewan. Del pasado efímero

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
30 jun de 2011 - 16 oct de 2011
Inauguración:
30 jun de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Ruth Ewan (Aberdeen, Reino Unido, 1980), trabaja explorando modelos sociales de propaganda y protesta. Su obra hace referencia a anécdotas de la historia social y cultural. Uno de sus proyectos más conocidos y que será expuesto en el CAAC es el comenzado en 2003 A Jukebox of People Trying to Change the World (Una máquina de discos de gente intentando cambiar el mundo) y que aún continúa. Se trata de un archivo de música que la artista comenzó por el interés que despertó en ella la falta de canciones con ideología de izquierdas en la cultura popular; empezó a recopilar canciones de diferentes generaciones y períodos de variada sinceridad y popularidad, pero con una noción de progreso o una visión utópica en su esencia. Son canciones de protesta activista que tratan de cambiar el mundo. El archivo ha sido expuesto de diferentes formas y en este caso será ampliado con ... canciones protesta españolas que el visitante podrá hacer sonar cuando visite la exposición. Además, la exposición contará con un proyecto específico realizado por la artista para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Ruth Ewan (Aberdeen, Escocia, 1980) trabaja explorando ejemplos pasados y recientes de activismo cultural. Analiza cómo las ideas circulan por canales no oficiales como la tradición oral, las canciones o los mitos; estudia cómo un movimiento, acontecimiento o producto cultural del pasado puede producir reacciones en el presente; y de qué modo esas reacciones pueden ser controladas, transferidas o atemperadas para producir nuevos significados e interpretaciones.

 

Al trabajar con diversos tipos de personas como historiadores, activistas, estudiantes, músicos y compositores, Ewan organiza y crea obras también variadas, en forma de dibujos, impresos o instalaciones. Son obras que tienen una base conceptual pero también un desarrollo social, y hacen referencia tanto a historias recientes como a otras más alejadas en el tiempo. Para ella la historia no es un pasado remoto sino algo vivo, conectado al presente y cargado de ideas para un futuro.

 

Del pasado efímero reúne, además de un nuevo trabajo, cinco proyectos anteriores que nunca antes habían aparecido juntos y que exploran el lirismo como comentario social: la manera en que la gente ha utilizado los procesos creativos, por ejemplo el proceso de componer una canción o de escribir poesía, para expresar su deseo de una sociedad más justa, intentando así reformar y reestructurar el mundo en el que vivimos.

 

A Jukebox of People Trying to Change the World (Una máquina de discos de gente que intenta cambiar el mundo) es un archivo de música que Ewan comenzó en 2003 al observar la falta de canciones con ideología de izquierdas en la cultura popular y en el que ha incluido canciones protesta activistas. Para esta muestra el archivo ha sido ampliado con canciones en castellano que el público podrá hacer sonar cuando visite la exposición.

 

Fang Sang está inspirado en la vida de un músico, poeta y escritor independiente. Did you kiss the foot that kicked you? (¿Besaste el pie que te dio la patada?) es un proyecto en el que participaron más de cien músicos callejeros para elaborar una performance pública coordinada durante más de una semana en calles y espacios públicos de la ciudad de Londres.

 

Unrecorded Future Tell Us What Broods There (Futuro incierto dinos qué se cuece ahí) reúne una serie de textos impresos concebidos originalmente para ser leídos en alto por un pregonero con proclamaciones basadas en el libro del activista antieugénico Gustav Spiller. El vídeo The Cutty Wren (El reyezuelo) es una versión de esta canción tradicional que al parecer se remonta a la revuelta de los campesinos ingleses de 1381.

 

Además, la exposición cuenta con el proyecto específico Six Signs (Seis señales) realizado por la artista para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ruth Ewan, A Jukebox of People Trying to Change the World, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones