Exposición en Buenos Aires, Argentina

Ruxan: joyas de nuestra tierra

Dónde:
Casa de Victoria Ocampo - Sede del Fondo Nacional de las Artes / Rufino de Elizalde, 2831 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
05 ago de 2023 - 03 sep de 2023
Inauguración:
05 ago de 2023
Horario:
Jueves a domingos de 14 a 19
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Buenos Aires, julio de 2023.- Piezas de indumentaria, tejidos, alfarería, cerámica, arte lítico y orfebrería que representan el arte del pueblo mapuche se exhibirán desde el 5 de agosto en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831). La muestra Ruxan: joyas de nuestra tierra presenta obras de Lila Breyter, Sol Carilao, Matías Deyurka, Cristina Jara, Fabiola Lefiman, Gustavo Nawel y Daniela Vivanco. Piezas que no necesitan mimetizarse con los objetos que acostumbramos a llamar arte, sino que nos interpelan para repensar todas las categorías desde una cosmovisión ancestral cuya conexión con lo esencial se ha vuelto urgente. Este mismo conjunto de obras fue exhibido en el Museo Gregorio Álvarez de Neuquén. El curador Oscar Sarhan explica que, a través de elementos identitarios, las obras de esta muestra “contribuyen a conocer más el universo mapuche: las grandes reuniones, sus ceremonias y reflexiones, el respeto en las formas, el diálogo y los ... peumas (sueños) con quienes habitan este territorio desde tiempos prehispánicos”. La exposición forma parte de un programa que incluye actividades organizadas junto al Canadá Council for the Arts y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), que no solo establecen un puente entre las culturas originarias del sur y el norte de América, sino que forman parte de una estrategia del FNA por estrechar vínculos con instituciones culturales de otros países como se hiciera en ocasión de la exhibición de obras de la colección MAPA (Museo de Artes Plásticas de Anapolis) de Brasil. El jueves 3 de agosto a las 17:30h se realizará el conversatorio “Formando trama” que abordará la experiencia de crear recorriendo el camino de la identidad ancestral originaria. Esta actividad se realizará en el contexto del Programa de Fomento a las Artesanías Argentinas que el FNA está organizando junto a la OEI. Entrada libre y gratuita, en el Espacio Cultural OEI (Paraguay 1514, CABA). La jornada “Palabras Madres”, iniciativa que reúne una serie de paneles de debate sobre el reconocimiento y la defensa de las culturas indígenas, tendrá lugar, con entrada libre, el día 31 de agosto desde las 16h en la Casa de la Cultura del FNA. Organizan la Embajada de Canadá, el Canada Council for the Arts en colaboración con Inspirad@s y se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y del Encuentro de Cultura y Arte Indígena de las Américas ECAI.

 

 

Entrada actualizada el el 02 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones