Exposición en León, España

Saelia Aparicio. Paraíso extraño

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
03 oct de 2022 - 12 mar de 2023
Inauguración:
03 oct de 2022
Horario:
Martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
987090000
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
“Paraíso extraño” es un proyecto específico de Saelia Aparicio para el espacio Laboratorio 987 del MUSAC, en el que la artista utiliza la figura del híbrido para imaginar futuros alternativos al discurso distópico dominante. La exposición, compuesta íntegramente por obras de nueva producción, reflexiona sobre la sostenibilidad de la vida y el impacto del cambio climático, imaginando otros futuros posibles. Saelia Aparicio (Valladolid, 1982) forma parte de una pionera red internacional de artistas cuyas narrativas se mueven en las intersecciones entre creación artística, el diseño y la investigación científica. Sus proyectos destacan por la reconfiguración de infinidad de referencias para abordar cuestiones como el antropoceno, la contracultura y la ciencia ficción; o las relaciones entre lo natural y lo artificial en las sociedades contemporáneas. Graduada en el Royal College of Art en Londres, ciudad en la que vive y trabaja, con su proyecto Prótesis para invertebrados recibió el premio Generaciones de ... La Casa Encendida en 2019, y ha sido comisionada por Serpentine Gallery para realizar la película Green Shoots. Recientemente, ha sido seleccionada por Jerwood Arts para formar parte de Survey II, exposición itinerante que presenta a los artistas más prometedores del Reino Unido en 2022. Su proyecto en MUSAC, comisariado por Eneas Bernal, encuentra su título en el memorable clímax de la canción “Sobreviviré”, de la artista Mónica Naranjo, tomando su estado de ánimo vitalista y su popularidad para mostrar una investigación artística que se levanta desde la pregunta ¿cómo ser feliz en el contexto de emergencia climática que afrontamos? En palabras de la artista, “en el contexto de eco-ansiedad actual, la negatividad y la desesperanza pueden resultar paralizantes”. Desde este punto de partida, Aparicio indaga en cómo componer, con rigor pero sin renunciar al sentido del humor, unas obras que inviten a imaginar otros futuros posibles. La artista encuentra en la figura del híbrido y en sus posibilidades narrativas las claves para imaginar un provenir en términos de alianza, sostenibilidad y cuidados hacia el planeta.

 

 

Entrada actualizada el el 31 ene de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
03 feb de 2023 - 16 abr de 2023

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
01 feb de 2023 - 13 feb de 2023

Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones