Exposición en Online

Sala10: Max de Esteban. A Forest

Dónde:
Exposición Online
Cuándo:
23 ago de 2021 - 20 feb de 2022
Inauguración:
23 ago de 2021
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Toda inversión es también una ideología. En A Forest, Max de Esteban nos confronta con la visión del mundo de los especuladores que invierten en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial, una de las fuerzas productivas más dinámicas y con mayores consecuencias para el futuro. La crudeza del imaginario distópico que asoma en esta ficción verdadera apunta a un futuro donde ya no sólo sea imposible atribuir a los hombres el monopolio de la individualidad, sino a la consecuencia lógica de una abolición de la idea misma de la democracia por virtud de los poderes predictivos de los algoritmos. Un poder emancipado de lo humano Quizá la promesa más escamoteada del arte reciente es que las obras ofrecen una forma alterna de conocimiento. La serie Infraestructuras, que Max de Esteban viene produciendo desde 2016, es la excepción. Estas investigaciones de largo aliento se constituyen como una rara excursión a los ... discursos, las ilusiones y los aparatos de los nuevos poderes que emergen del binomio entre economía y técnica del capitalismo avanzado. La sustancia de este conjunto de obras es una investigación de campo sobre la elaboración conceptual, ciertamente narcisista, que las élites instrumentan para pretender dirigir el desplazamiento de capitales y crear las nuevas tecnologías del poder. Esta etnología de las élites globales ha sido construida por De Esteban a través de una variedad de envoltorios retóricos y estéticos como una negativa contra la rutina del documental convencional. La combinación del carácter inverosímil de los discursos y datos que nos entrega y la intensidad emocional de sus imágenes, es difícil de categorizar. Quizá conviene rescatar el concepto de Gustav Courbet de una “alegoría real” para subrayar el modo en que De Esteban comprende que la acumulación de los hechos ofrece una figuración que ningún lenguaje imaginario o simbólico es capaz ya de entregarnos. A Forest [Un bosque] (2019), en ese sentido, no es únicamente una inmersión en la retórica de los inversionistas que han apostado a la revolución de la inteligencia artificial: es un tratado sobre la condición metapolítica de las tecnologías que han constituido una nueva clase de opacidad. Este video es un primer balance de cómo el capitalismo y la tecnología han engendrado un Leviatán, que ya no está constituido de homúnculos, sino de un pensamiento liberado de la pretensión de ser todavía humano. Cuauhtémoc Medina

 

 

Entrada actualizada el el 11 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones