Beca en San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

Salón Regional de Pintura Bicentenario del Éxodo Jujeño

Premios / Dotación:

Premio

Primer premio: 40.000 Pesos.
Segundo premio: 30.000 Pesos.
Tercer premio: 15.000 Pesos.
Premio iniciación: 10.000 Pesos.
Dos menciones especiales 8.000 Pesos cada una.

Cuándo:
10 jul de 2012 - 13 jul de 2012
Dónde:
San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 13-07-2012
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El certamen está reservado a los artistas que tengan 18 años de edad cumplidos al día de la presentación de las obras y que además cumplan con los siguientes requisitos: a) En el caso de los argentinos nativos, que hubieren nacido en alguna de las siguientes provincias que integran el Consejo Norte Cultura y que son: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero o Tucumán y, en el caso de los no nacidos en ellas, que tengan una residencia efectiva mínima de dos años anterior a la fecha de presentación de las obras en cualquiera de dichas provincias. b) En el caso de los argentinos naturalizados, que tengan una residencia efectiva mínima de dos años anterior a la fecha de presentación de las obras en cualquiera de las provincias mencionadas en el punto anterior. c) En el caso de los extranjeros, que tengan una residencia efectiva mínima en el país de ... cuatro años, de los cuales dos como mínimo sea en las provincias mencionadas, con anterioridad a la fecha de presentación de las obras.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El presente concurso se inscribe en el marco de los actos que llevará a cabo el Gobierno de la Provincia de Jujuy en conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño.

 

Por tal motivo, el Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través de su Secretaría de Turismo y Cultura, formula la presente convocatoria al Salón Regional de Pintura 'Bicentenario del Éxodo Jujeño', que se regirá por el siguiente Reglamento:

 

Art. 1º | CONVOCATORIA

 

La Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy convoca a todos los artistas plásticos que reúnan las condiciones establecidas en el presente reglamento a participar del Premio Salón Regional de Pintura 'Bicentenario del Éxodo Jujeño'.

 

El certamen está reservado a los artistas que tengan 18 años de edad cumplidos al día de la presentación de las obras y que además cumplan con los siguientes requisitos:

 

a) En el caso de los argentinos nativos, que hubieren nacido en alguna de las siguientes provincias que integran el Consejo Norte Cultura y que son: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero o Tucumán y, en el caso de los no nacidos en ellas, que tengan una residencia efectiva mínima de dos (2) años anterior a la fecha de presentación de las obras en cualquiera de dichas provincias.

 

b) En el caso de los argentinos naturalizados, que tengan una residencia efectiva mínima de dos (2) años anterior a la fecha de presentación de las obras en cualquiera de las provincias mencionadas en el punto anterior.

 

c) En el caso de los extranjeros, que tengan una residencia efectiva mínima en el país de cuatro (4) años, de los cuales dos (2) como mínimo sea en las provincias mencionadas, con anterioridad a la fecha de presentación de las obras.

 

Art. 2º | REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

 

Los participantes deberán presentar una obra original de la disciplina pintura cuya fecha de realización sea posterior al 1° de enero de 2011. La temática será libre y sólo se recibirá una (1) obra por participante.

 

No se admitirán:

 

a) Obras que no se ajusten al presente reglamento.

 

b) Obras anónimas y copias.

 

c) Obras de artistas fallecidos.

 

d) Obras que al momento de ser presentadas aún presenten material fresco o no se encuentren listas para ser expuestas o llegasen con serio deterioro o en malas condiciones para su exhibición.

 

e) Obras que hubieran obtenido premios en forma previa al Salón en otros certámenes, cualquiera haya sido su índole.

 

f) Obras que fuesen presentadas fuera de término.

 

g) Obras de funcionarios o empleados de la Secretaría de Turismo y Cultura, sus cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad (en línea ascendente, descendente o colateral) hasta el segundo grado inclusive y de personas vinculadas a cualquier integrante de los Jurados por igual relación de parentesco que la descripta precedentemente.

 

Al momento de presentar la obra, el participante deberá acompañar una carpeta tamaño A4 que contenga la siguiente documentación en folios individuales:

 

- Ficha de inscripción completa y firmada, la que podrá ser retirada de las oficinas del Centro Cultural y Museo Culturarte, sitas en la calle Sarmiento esquina San Martín de San Salvador de Jujuy o descargada del sitio web www.turismo.jujuy.gov.ar

 

Asimismo, una copia de dicha ficha también completa y firmada deberá ser pegada al dorso de la obra.

 

- Resumen del currículum vitae (CV) del participante impreso en una hoja A4, con una extensión máxima de 20 líneas, sin diseños especiales ni logotipos.

 

- Fotocopia de los documentos necesarios para acreditar la identidad del participante (Documento Nacional de Identidad, Pasaporte, etc.) y de los demás documentos que tiendan a acreditar la residencia, en el caso de que así corresponda.

 

- Un CD inserto en sobre de papel y adherido a la contratapa de la carpeta que contenga todos estos elementos en formato digital: los textos en formato Word (.doc), un retrato del artista y una fotografía de la obra presentada, ambos en formato.jpg con una resolución 300 dpi o mayor.

 

- Al dorso de la obra se deberá registrar la orientación de la misma para el montaje y cualquier otra especificación que se considere necesaria para tal fin. El artista deberá contemplar las condiciones de montaje de su obra, ya que no serán admitidas aquellas que no estén debidamente acondicionadas para su exhibición.

 

En cada caso se expedirá un recibo que servirá para la devolución de la obra y que deberá ser presentado indefectiblemente en el momento de retirarla. En el caso de las obras enviadas y retiradas por empresas de transporte la guía ó remito de las mismas tendrá el valor de recibo.

 

Art. 3º | CONDICIONES DE ENTREGA - GASTOS

 

Todas las obras deberán entregarse correctamente embaladas y protegidas.

 

Los gastos que demanden el envío y el retiro de las obras como así también los seguros y embalajes correrán por cuenta de los artistas participantes. Cada artista se hará cargo del retiro de su obra en forma personal o a través de terceros designados por él.

 

Art. 4º | MEDIDAS DE LAS OBRAS.

 

 Todas las obras que se presenten deberán tener como máximo una medida de ciento cincuenta centímetros, por ciento cincuenta centímetros (150 cm x 150 cm) de lado, incluyendo paspartú y marco.

 

También se considerará como obra, una o más pinturas articuladas entre sí, como díptico o políptico. En este caso, el conjunto no deberá superar la medida máxima establecida y deberá estar acompañado del diseño y protocolo de montaje con el que pretende ser considerado.

 

Art. 5º | ENVÍO, RECEPCIÓN Y RETIRO DE LAS OBRAS

 

Las obras se recibirán los días 10, 11, 12 y 13 de julio en la sede del Centro Cultural y Museo 'Culturarte' sito en San Martín esquina Sarmiento de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy (C.P. 4600). El horario de recepción será de 9:00 a 12:00 hs.

 

y de 17:00 a 20 horas. En caso de enviar una obra por correo o por otro transporte, el participante deberá tomar las precauciones del caso para que la misma se entregue de manera efectiva en el Centro Cultural y Museo 'Culturarte' hasta las fechas y horas indicadas.

 

Las obras que se reciban embaladas, cualquiera sea el medio de entrega, podrán ser desembaladas de inmediato, a criterio de las autoridades del Centro Cultural y Museo 'Culturarte', a fin de constatar su estado, condiciones, raspados, faltantes o roturas.

 

De cualquier novedad que hubiere se dejará constancia en un acta que se labrará al efecto y, en caso de que por cualquier razón la obra no se encontrare en condiciones de participar del certamen, se procederá a comunicar fehacientemente la novedad al participante, no teniendo el organizador ninguna responsabilidad por el traslado de las piezas.

 

Una vez finalizado el concurso, las obras deberán ser retiradas por sus autores o bien por terceros que acrediten por escrito la autorización correspondiente ante el personal del Centro Cultural y Museo 'Culturarte' de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hs. y de 17:00 a 20:00 horas. El plazo para el retiro de las obras será de sesenta (60) días corridos contados a partir del día siguiente al de la publicación de los resultados del certamen. Una vez transcurrido ese plazo las obras no retiradas serán descartadas y quedarán a disposición de los organizadores para realizar donaciones.

 

Art. 6º | JURADO

 

Los premios serán dirimidos por un Jurado integrado por cinco (5) miembros, a saber:

- Profesora Rosa María Ravera (Académica de número /ANBA)

- Fernando Farina (Director del Fondo Nacional de las Artes)

- Carlos Gómez Centurión (Artista Plástico)

- Guillermo Emilio Locket (Artista Plástico)

- Máximo Jacoby Herren (Curador del Centro Cultural Rojas/UBA).

 

El Jurado iniciará su actividad a partir del 23 de julio de 2012, en las fechas que la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia acuerde con sus miembros, debiendo pronunciar su veredicto hasta el 31 de julio de 2012 como fecha máxima. Las decisiones del Jurado se adoptarán por mayoría de votos. El Jurado podrá declarar desiertos los premios y todas sus decisiones serán de carácter definitivo e inapelable.

 

De toda la actuación del Jurado se labrará un acta firmada por sus integrantes y con intervención de las autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy. El acta será rubricada por Escribanía de Gobierno de la Provincia.

 

Una vez firmada el acta, las decisiones que en la misma se consignen no podrán ser modificadas.

 

Si por razones de fuerza mayor algún miembro del Jurado no pudiera estar presente, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy se reserva el derecho de designar un reemplazante o de disponer la continuidad de la tarea con el resto de los integrantes que se encuentren presentes en ese momento.

 

Los participantes del concurso no podrán objetar o recusar a los integrantes del Jurado.

 

Art. 7º | PREMIOS

 

Se establecen los siguientes premios, que serán discernidos por el Jurado:

Primer Premio Adquisición: Pesos cuarenta mil pesos ($40.000), medalla y diploma.

Segundo Premio Adquisición: Pesos treinta mil ($30.000), medalla y diploma.

Tercer Premio Adquisición: Pesos quince mil ($15.000), medalla y diploma.

Premio Iniciación Adquisición para artistas menores de 30 años: Pesos diez mil ($10.000), medalla y diploma.

Mención especial del Jurado Adquisición: Pesos ocho mil ($8.000), medalla y diploma.

Mención especial del Jurado Adquisición: Pesos ocho mil ($8.000), medalla y diploma.

 

Además el Jurado podrá discernir hasta 3 (tres) Menciones Honoríficas no remuneradas, a las que también corresponderá medalla y diploma.

 

Art. 8º | ASPECTOS PARTICULARES

 

El Premio Iniciación Adquisición para artistas menores de 30 años no será acumulable con ningún otro premio del certamen. Por lo tanto, si el Jurado resolviera conceder los premios Primero, Segundo o Tercero a un artista menor de esa edad, para el Premio Iniciación el Jurado seleccionará otro artista menor de 30 años.

 

Además de las obras premiadas con los Premios Primero, Segundo, Tercero, Iniciación, y las Menciones especiales y honoríficas -en adelante, las obras premiadas-, el Jurado hará una selección de obras hasta un máximo de treinta y cinco (35) -en adelante las obras seleccionadas- las que integrarán la exposición del Salón Regional de Pintura 'Bicentenario del Éxodo Jujeño'.

 

Los artistas participantes cuyas obras hubieren resultado seleccionadas, según lo indicado en el párrafo anterior, recibirán un diploma y un ejemplar del catálogo, en el que estarán reproducidas todas las obras premiadas y seleccionadas en el Concurso.

 

Según lo indicado en el artículo 7° del presente reglamento, las obras merecedoras de los premios y menciones adquisición quedarán en poder de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy y pasarán a formar parte de su Pinacoteca, lo que no generará derecho a compensación o pago de importe alguno a favor de su autor, más allá del monto que le correspondiere por el premio recibido. Los autores de las obras premiadas suscribirán y/o realizarán todos los actos que sean necesarios para el traspaso del dominio de las obras a la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.

 

Los autores de las obras premiadas y seleccionadas ceden a la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy los derechos de reproducción y difusión de las obras por tiempo indeterminado, en cualquier lugar, formato o soporte, sin que ello implique el derecho al pago de honorarios o importe alguno por dicho concepto.

 

La entrega de Premios y Menciones y la inauguración del Salón se realizarán en el acto de apertura del Salón Regional de Pintura 'Bicentenario del Éxodo Jujeño'.

 

Art. 9º | EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS

 

Todas las obras premiadas y seleccionadas integrarán la exhibición Salón Regional de Pintura 'Bicentenario del Éxodo Jujeño', el que abrirá en el mes de noviembre de 2012 en el Centro Cultural y Museo 'Culturarte' dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.

 

La dirección de montaje del Salón estará a cargo de la Lic. Leonor Calvó, Directora del Centro Cultural y Museo 'Culturarte'.

 

Art. 10º | DERECHOS Y OBLIGACIONES

 

La Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy tendrá, durante un año a partir de la inauguración de la exhibición, el derecho de exhibir y coordinar posteriores exhibiciones en forma exclusiva, con las obras premiadas y seleccionadas, en el lugar donde ella lo decida.

 

La Provincias que conforman el Consejo Regional Norte Cultura tienen el derecho de solicitar la exhibición de la muestra en sus territorios provinciales, debiendo garantizar para ello, las condiciones de seguridad de las obras tanto para el traslado como para la exhibición de las mismas.

 

En caso de que la muestra sea solicitada por otras provincias, la coordinación de la logística estará a cargo de la provincia de Jujuy, pero los gastos de transporte y montaje de la exhibición estarán a cargo de cada una de las provincias o instituciones que soliciten la exhibición de la muestra. Para ese caso, también se pondrá a disposición de las provincias que así lo soliciten, los archivos de diseño de la gráfica específica de la muestra, a los efectos de personalizarla si así lo decidieran las instituciones que decidan exhibir la muestra.

 

Art. 11º | CUSTODIA DE LAS OBRAS

 

La Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy tomará todas las precauciones para que las obras sean devueltas en el mismo estado en que hayan sido recibidas, pero no se responsabiliza por ningún deterioro, extravío, destrucción, pérdida, incendio, robo, hurto, daños totales o parciales ocasionados a/o por terceros, casos fortuitos, de fuerza mayor y cualquier otro siniestro ocurrido a la obra entregada en depósito.

 

La eventual contratación de seguros correrá por cuenta de cada autor.

 

Art. 12º | ACEPTACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO

 

La sola presentación al Salón implica el total conocimiento y aceptación por parte del artista del presente reglamento. El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a la exclusión del mismo del certamen.

 

Las fichas de inscripción tienen carácter de declaración jurada.

 

Todo caso no previsto en el reglamento será resuelto por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, cuya resolución e interpretación será definitiva e irrevocable.

 

Art. 13º | SUSPENSIÓN DEL CONCURSO

 

La Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy se reserva el derecho de suspender el concurso por causales debidamente fundadas.

Por consultas remitirse al 0388 4249539/4249548

Centro Cultural y Museo CULTURARTE

San Martín s/n esq. Sarmiento, San Salvador de Jujuy

culturartejujuy@gmail.com

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios