Exposición en Zaragoza, España

Salvador Dalí. Obra gráfica

Dónde:
Centro de Historias de Zaragoza / Plaza San Agustín, 2 / Zaragoza, España
Cuándo:
07 mar de 2024 - 07 jul de 2024
Inauguración:
07 mar de 2024 / 11,00 h.
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Zaragoza, jueves, 7 de marzo de 2024.- El Centro de Historias abre hoy las puertas a la exposición “Salvador Dalí. Obra gráfica”, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza dentro de la celebración del 120 aniversario del nacimiento del artista (Figueres, 1904-1989), y que podrá contemplarse hasta el próximo 7 de julio. La muestra, comisariada por Antonella Montinaro (directora de exposiciones de GACMA), está integrada por más de 30 obras gráficas originales divididas en series. Se ha estructurado en bloques temáticos que abordan de forma gradual y monográfica la trayectoria de Salvador Dalí, el más conocido representante del surrealismo europeo gracias a sus ideas estéticas y a su personal universo onírico y simbólico. Los visitantes descubrirán una selección de grabados dedicada a la historia de Don Quijote, personaje que tuvo una gran fascinación para Dalí durante su trayectoria artística. La exposición muestra diez grabados realizados en el año 1980 en los que el ... artista, inspirado en el personaje literario, muestra su visión más personal siguiendo la trama de la obra mediante un relato gráfico. La obra de Dalí está directamente relacionada con los principios del psicoanálisis de Sigmund Freud y también la sexualidad juega un papel muy importante para su interpretación. La serie Les Amoreux está dedicada al amor y a los enamorados, y el artista se centra en la unión de parejas famosas de la historia como Cleopatra y Marco Antonio, o de la religión como Adán y Eva. En la muestra, se puede encontrar un espacio dedicado a uno de los temas centrales en la obra del pintor: especialmente el misticismo y religiosidad. Dalí mostró gran interés por los temas religiosos en una etapa ya avanzada de su producción artística. Un ejemplo de tal temática es el grabado a punta seca titulado “El jinete apocalíptico” de 1974. Como grabador, Dalí realiza un diseño de autor muy personal, alejado de modas, relacionado siempre con su iconografía y que evoluciona de acuerdo con el resto de su obra. Sus imágenes corresponden a la intensidad del contenido, empleando estéticamente las experiencias visionarias, las reinterpretaciones de la memoria y las deformaciones psicológicas. Además, la exposición contiene un catálogo razonado de la obra gráfica de Salvador Dalí, que permite identificar qué litografías y grabados pertenecen al artista. El catálogo razonado es un listado exhaustivo de todas las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, litografías y, en general, cualquier obra gráfica conocida de un artista durante su carrera. Señalar también que se han organizado visitas guiadas, que se llevarán a cabo los jueves, en horario de 18,30 y 19,30 horas, para las que es necesario la inscripción previa llamando al teléfono del Centro de Historias (976 72 18 85).

 

 

Entrada actualizada el el 07 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones