Exposición en Puebla, México

Sangre

Dónde:
Museo Amparo / 2 Sur 708, Centro Histórico / Puebla, México
Cuándo:
13 may de 2023 - 04 sep de 2023
Inauguración:
13 may de 2023 / 12:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Museo Amparo presenta la exposición Artemio. Sangre, la cual presenta un proyecto conceptual de Artemio (Ciudad de México, 1976) que reúne más de 40 pinturas realizadas en un período de tres años, la selección de obra —tan deseable como imposible— comprende seis siglos de historia de la pintura. La exposición presenta reproducciones a escala exacta de obras icónicas donde la presencia de la sangre se descubre en charcos, escurrimientos y salpicaduras, mientras que el resto de la imagen se elimina quedando únicamente un fondo blanco. El color rojo de la sangre se convierte en protagonista del lienzo y del espacio que ocupa, sólo es visible al espectador una corporeidad roja que funge como evidencia de alguna batalla, de una venganza, de un sacrificio; la violencia se vuelve más evidente cuando el fondo de la obra es un plano uniforme y la sangre se mantiene como la única materia presente en ... la pintura. La obra de Artemio se ha caracterizado por cuestionar la violencia, las estructuras de poder y las relaciones que éstas generan. En Sangre, el artista —a partir de pinturas realizadas por otros artistas a lo largo de la historia— destaca la presencia de la sangre eliminando el resto de los elementos y, en sus palabras, crea “una obra (nueva) abstracta, poética y contundente”. Es así que, como espectadores, nos encontramos frente a un repaso de la historia de la pintura a través de las huellas que deja la sangre, que representa la violencia que generamos desde la mitología, la historia y la religión. El proyecto surge a partir de una investigación por parte del artista para entender el papel que ha tenido la sangre en el arte y en la sociedad; históricamente, la sangre se ha asociado con opuestos: lo sagrado y lo profano, la inocencia y la maldad, la enfermedad y la recuperación, el afecto y la repulsión, la pureza y la impureza, e indiscutiblemente, la vida y la muerte. El hombre ha representado la sangre desde siempre; en escenas de cacería en la prehistoria, en los retablos medievales, en las escenas de batallas, en el cine a color y hasta la actualidad. Los más de seis siglos de pintura muestran visiones realizadas desde que el papel de “autor” empezó a ser significativo para la producción pictórica. Así, Artemio destaca obras canónicas para la historia del arte como La cabeza de Medusa (1597) de Caravaggio y Salomé (1889) de Leon Herbo, mismas que sirven de punto de partida para esta exploración; así como otras que nos permiten reconocer la influencia que la sangre tiene en el imaginario mexicano como Episodios de la Conquista: La matanza de Cholula (1877) de Félix Parra, o Unos cuantos piquetitos (1935) de Frida Kahlo. “Artemio. Sangre” estará presente en el Museo Amparo del 13 de mayo al 28 de agosto de 2023 y la exposición se complementará con un programa público con conferencias y otras actividades.

 

 

Entrada actualizada el el 18 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones