Exposición en Valencia, España

Sanleón. Retrospectiva 1990 – 2021

Dónde:
Centro Cultural Bancaja Valencia - Fundacion Bancaja / Plaza Tetuán, 23 / Valencia, España
Cuándo:
18 feb de 2022 - 05 jun de 2022
Inauguración:
18 feb de 2022
Horario:
De martes a domingo: de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Lunes cerrado, excepto festivo y víspera de festivo.
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición "Sanleón. Retrospectiva 1990-2021", ofrece un recorrido por más de 30 años de la trayectoria de José Sanleón en la que es la retrospectiva más extensa del artista valenciano realizada hasta la fecha. La muestra, comisariada por Fernando Castro Flórez, revela la capacidad de Sanleón para situar su obra en un territorio abstracto y, a la vez, figurativo, dejando atrás de forma consciente la recurrente oposición entre abstracción y figuración. Sus tres décadas de producción artística se estructuran a través de series temáticas como El esclavo, Laberinto, Manhattan, Imagen compuesta, Paisajes, Domus Dei, Seu, Devesa, que el artista ha iniciado y desarrollado en diferentes momentos de su carrera. La exposición, integrada por un centenar de piezas de colecciones públicas y privadas, muestra el transitar libre de Sanleón por diversas técnicas artísticas como la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía y el collage, así como el recurso a materiales diversos en ... su proceso creativo, desde el lienzo a la lona, el hierro, el aluminio, la madera o el papel. Entre la obra expuesta, figura la instalación Laberinto a la que el artista ha dado forma en la propia sala con el uso de 320 ladrillos refractarios. José Sanleón ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria un intenso impulso creativo transmitiendo una reivindicación de la dimensión energética y territorial del arte. El imaginario del artista valenciano puede analizarse en contraste con la herencia pictórica del informalismo, especialmente con ciertos desarrollos de Tàpies, y el expresionismo abstracto que se convirtieron en formas casi hegemónicas de la pintura en el siglo XX. Su obra se puede poner en relación con las estéticas de la retracción, pero su concepción del arte remite también al action painting, especialmente a su escala envolvente y su dramática procesualidad. Lo determinante en su producción intensiva no son solo los ritmos, el vigor y la vitalidad, sino la gravedad. Más allá del informalismo y del reduccionismo del minimal, el artista combina siempre entusiasmo y quietud, y en sus obras late el vigor creativo y la reflexión estética. Sanleón introduce en sus cuadros lo fotográfico por medio de las serigrafías sobre lona. Son imágenes que aluden al territorio personal: autorretratos, fotografías de su mujer e hijos, o de una ciudad que ha recorrido. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras expuestas y un texto del comisario. Dentro del programa de mediación cultural y artística de la Fundación Bancaja, se desarrollarán talleres para escolares así como para personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión.

 

 

Entrada actualizada el el 02 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones