Exposición en Alcobendas, Madrid, España

Santa vs Grinch

Dónde:
Est_Art Espacio de Arte - Espacio Multipropuestas Granja4 / La Granja, 4 - Pol. Ind. Alcobendas / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
22 nov de 2023 - 20 ene de 2024
Inauguración:
22 nov de 2023 / 20 HORAS
Horario:
De lunes a viernes de 10 a 19 horas, y sábados de 11 a 14 horas.
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
916 61 08 18
Correo electrónico:
info@estartspace.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
¿Un combate entre Santa Claus y el Grinch? Este es el desafío planteado por Est_Art Space a más de una treintena de artistas, quienes recogido el guante de este reto participarán en una pelea épica a modo de exposición que se inaugurará el 22 de noviembre a las 20 horas en el espacio de arte de Alcobendas. Dos personajes aparentemente antagónicos, iconos de La Navidad y la Anti Navidad, con un claro concepto para la gran mayoría de nosotros, pero… ¿Cuánto de perversión podemos encontrar en Grinch y cuánto de amabilidad en Santa?, ¿Realmente la bondad y el egoísmo tienen unas líneas tan definidas?, eso lo decidirán un amplio elenco de artistas que tienen libre albedrío a la hora de dar a cada uno su interpretación personal. Si indagamos un poco sobre la figura de Santa Claus, sus orígenes se remontan al siglo VI, asociándose al obispo Nicolás de Bari, también ... conocido como San Nicolás, pero existen otras versiones dependiendo del folklore de diferentes ámbitos geográficos, como la figura de “Father Christmas” que parte de una tradición inglesa que se remonta al año 1510, o el personaje de ”Sinterklaas” que se localiza en las tradiciones de los Países Bajos durante la Edad Media. Será alrededor de 1800 cuando estas figuras se “fusionen” generando algo similar a lo que hoy en día relacionamos con ese personaje bonachón vestido de rojo que reparte regalos a los niños. Con el paso del tiempo, la Navidad abandona su carácter religioso de la mano de Santa Claus o Papa Noel, colándose en los hogares como el símbolo de la bondad, la amabilidad, el afecto a los seres queridos traducido a modo de regalos… que derivará a lo largo de los años en una actividad de compras compulsivas, de mercadotecnia y de excesos. Y es precisamente esa visión la que inspirará al escritor Theodor Seuss en 1957 para crear un monstruo que odia la Navidad y trata a toda consta de evitarla, que llevará por nombre el Grinch. En el año 2000 Ron Howard logra darle difusión mundial a esta figura gracias a la película protagonizada por Jim Carrey. Un personaje que trata de reflejar precisamente esa sátira de haber convertido la Navidad en una fiesta del mercantilismo, el consumismo y la hipocresía; pero acaba cayendo en su propia trampa para convertirse en otro nuevo producto de consumo de estas fechas. Ambos iconos arrastran seguidores y detractores a partes iguales, el combate está más que servido, pero habrá que descubrir en Est_Art quién gana el asalto final.

 

 
Imágenes de la Exposición
SANTA VS GRINCH

Entrada actualizada el el 06 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones