Exposición en Granada, España

Santiago Ydáñez

Dónde:
Emilio Almagro - Sandunga / Profesor Sainz Cantero, 13 / Granada, España
Cuándo:
12 mar de 2010 - 20 abr de 2010
Inauguración:
12 mar de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Santiago Ydáñez es una figura imprescindible de arte español actual. Tras su irrupción en la escena del arte emergente español ganando los premios ABC de Vocento y Generación ´02 de Caja Madrid, ha progresado desarrollando un importante cuerpo de obra que forma parte de numerosos museos y colecciones de referencia. Ganador de las Becas de la Fundación Marcelino Botín y del Colegio Español de París, ha expuesto en numerosos museos y galerías de España, Francia, Canadá, Italia, Alemania, Méjico y Portugal.

 

Su obra está presente en las colecciones del Museo Nacional Reina Sofía, de la Fundación Marcelino Botín, en la Colección L'Oreal, en la Fundación Chirivella Soriano, en el CAC de Málaga, la Colección ABC de Vocento, y la de Caja Madrid entre otras.

 

La obra de Santiago Ydáñez es de una fuerte teatralidad y de una pegada visual que capta la atención del espectador asombrándolo y a la vez sustrayéndolo del entorno en una suerte de magnetismo absolutista. Conecta su obra con las ideas románticas del sublime y la atracción del abismo.

 

Es uno de los pintores más virtuosos de su generación y se autorretrata obsesivamente con el rostro pictorizado por la aplicación de espumas, convirtiendo su faz en una falsa máscara y dramatizando con primeros planos y composiciones monocromáticas las obras. Sus pinturas y esculturas de animales disecados, esculturas de arte sacro -centrados de nuevo en los expresivos rostros de las esculturas de la imaginería barroca-, de paisajes helados, y hasta de autopsias muestran esta misma teatralidad.

 

En la obra de Ydáñez no acertamos a distinguir a que lado ha quedado el retratado, sea humano, paisaje, santo o animal: si en el de la humanización de lo animal, en la animalización del humano, si en la risa exacerbada, o en el pánico espantoso, si en la reflexión profunda o en la sombría muerte reciente; en una especie de vertiginosos still life de rostros cercanos a la taxidermia, paisajes helados (congelados, detenidos) inabarcables, animales de vívida expresividad que en realidad son ejemplares muertos y disecados, o dolorosas vírgenes y místicos santos que parten de fotografías tomadas a esculturas barrocas, en otra vuelta de tuerca al engaño del momento detenido de la taxidermia.

 

La quiebra de la veracidad, la delgada línea que separa la razón de la locura, la risa del grito espantoso, se exhiben en estas obras de prodigiosa factura pictórica obligando al espectador a caminar sobre le filo de la navaja o, más precisamente, a tomar conciencia de que es justamente allí donde está instalado: entre la apariencia de seguridad y la fragilidad de nuestra existencia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Santiago Ydáñez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones