Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Santiago Ydáñez. Las cenizas del ruiseñor

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE México / Guatemala, 18 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
09 feb de 2017 - 23 abr de 2017
Inauguración:
09 feb de 2017
Horario:
Martes a viernes de 11 a 21h. Sábados de 10 a 21h. Domingos de 10 a 16h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Santiago Ydáñez es uno de los pintores más significativos de las dos últimas décadas en España con un trabajo en el que plantea una revisión poética de tanto las pasiones humanas percibidas en los rostros, así como un acercamiento a la iconografía de la historia del siglo XX y a la naturaleza que nos rodea en forma de animal o paisaje. Las cenizas del ruiseñor y el proyecto Capital Animal La muestra que se presenta en el Centro Cultural de España tiene su antecedente en la exhibida en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. El título proviene de una de las piezas de su colección: una delicada urna funeraria de mármol que rinde tributo a un ruiseñor. Que a un animal tan común se le dedique un objeto tan suntuoso como este, habla de la relación de amor entre un ser humano y otro ser no humano y abre la puerta a ... un camino en el que se vislumbra una relación más justa entre humanos y animales. Desde esta historia, en la que una persona establece una relación directa con un ser querido perteneciente a otra especie animal, Santiago Ydáñez plantea una particular reinterpretación de ciertas obras de la colección de este museo madrileño. Para este proyecto el artista prestó una atención especial a los animales y naturalezas que aparecen en buena parte de la colección de pintura y, de esta forma, reconstruyó su propio universo partiendo de las referencias de obras de Brueguel el Joven, El Bosco u otros artistas como Teniers o Constable incluídas en la colección. Al mismo tiempo incidió en otros aspectos como la amplia galería de retratos barrocos o románticos e incluso asumió la licencia de inspirarse en otras obras de arte que no pertenecen al museo madrileño. El espectador va a poder contemplar el resultado de esa aventura particular en la que las obras están transversalmente invadidas por la referencias de obras clásicas como ocurre en a espectacular versión de la Balsa de la Medusa de Gericault que el autor tiene como uno de los hitos de la Historia del Arte. Esta exposición se presentó en España en el marco de Capital Animal, proyecto cofundado por Rafael Doctor, en el que la cultura, el arte y el pensamiento se aúnan para denunciar la injusticia que el mundo actual comete cada segundo contra los animales. Esta iniciativa se presentará por primera vez en México con una charla de Rafael Doctor y el artista Santiago Ydáñez, previo a la inauguración de la muestra. Jueves 9 de febrero, 17.30 h. Centro Cultural de España en México

 

 

Entrada actualizada el el 03 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones