Exposición en Madrid, España

Saptatathagata

Dónde:
Casa de México en España / Alberto Aguilera, 20 / Madrid, España
Cuándo:
24 feb de 2023 - 14 may de 2023
Inauguración:
24 feb de 2023 / 12:00
Horario:
Lunes de 10 a 19h; martes a sábados de 10 a 21h; domingos de 10 a 14h
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34 910 689 765
Descripción de la Exposición
Exposición de Bosco Sodi “Saptatathagata” en la Fundación Casa de México, Madrid, España, un proyecto de Galería Hilario Galguera. La inauguración tendrá lugar el viernes 24 de febrero a las 12h, en el marco de Arco, 2023. Texto de Fernando Castro Floréz La verdad puede encontrarse en la sombra y la máxima emoción estética surge, en ocasiones, cuando contemplamos una maravillosa imperfección. Más allá del racionalismo geometrizador y lejos del miedo a lo real, surge una visión poética del mundo que permite encontrar belleza en una grieta. Con una sensibilidad que une el impulso hacia lo absoluto romántico y la aceptación de lo efímero en clave de la meditación oriental, Bosco Sodi ha construido un espacio plástico propio que, sobre todo, nos invita a una contemplación serena del mundo. Este artista mexicano, con verdadera repercusión internacional, ha señalado que su estética tiene que ver con la aceptación gozosa del azar: “La principal ... premisa –declaró en una entrevista realizada en 2013- es la búsqueda del accidente, de lo inesperado. Hay que tener el menor control posible sobre el proceso. Creo que las cosas se vuelven únicas cuando hay un imprevisto, cuando no son posibles de repetir. Aspiro a que las obras no parezcan hechas por el ser humano sino parte de la naturaleza”. Cuando nos situamos frente a sus imponentes cuadros podemos sentir que tienen, efectivamente, un aspecto natural, como si esas superficies monocromáticas estuvieran vivas y el cuadro fuera, en cierto sentido, un territorio en el que pudiéramos habitar. Bosco Sodi despliega su energía pictórica liberándose de la ortodoxia modernista de la “planitud” y, por supuesto, negándose a caer en el nihilismo del “fin del arte” o en la fetichización duchampiana. Antoni Tàpies, un artista al que admira desde hace décadas Sodi, apuntó en su referencial ensayo “Comunicación sobre el muro” que su concepción de la informalista-gestual tenía que ver con la obra de Bodidarma, fundador de Zen, y añadió que los orientales ya habían definido determinados elementos o sentimientos en la obra de arte que inconscientemente afloraban en sus cuadros: “los ingredientes Sabi, Wabi, Aware, Yugen… Que en la meditación búdica buscan igualmente un apoyo en unas Kasinas consistentes a veces en tierra colocada en un marco, en un agujero, en una pared, en materia carbonizada”. Bosco Sodi ha convertido el Wabi-Sabi en la clave de su arte y su vida, cultivando un sentido de la temporalidad, de humildad, de asimetría e imperfección, esto es, asumiendo la bella fragilidad de la existencia. Las esferas recubiertas de oro que ha realizado Bosco Sodi tienen como inspiración el budismo, insistiendo en la belleza de lo irrepetible, aludiendo, más que al lujo, a la magia de la vida, vale decir a esa singularidad que brilla incluso cuando el cielo se oscurece. En su exposición en el Centro de Arte Contemporáneo en Málaga en 2020 presentó imponente cuadros negros junto a enigmáticas “esculturas” con rocas doradas. “El negro –apuntó en esa ocasión Sodi- lo baña todo en una ausencia, pone de manifiesto una opacidad, y disuelve todos los matices de sombra y luz”. Las esferas intensamente “iluminadas” de Bosco Sodi generan un espacio-tiempo de concentración y, al mismo tiempo, hacen que recordemos el Elogio de la sombra de Tanizaki. Tàpies apuntaba que, por debajo de las ideologías y las fatales contingencias del mundo, está el impulso de nuestro instinto de vida, de conocimiento, de amor, “de libertad, que ha sido conservado y vivificado por la sabiduría de siempre”. Sin duda, Bosco Sodi también busca esa sabiduría de la serenidad comprendiendo, como ya hiciera Octavio Paz, que sunyata es la naturaleza del samsara (confluencia dinámica del vacío y la plenitud), pero también advirtiendo que la fijeza puede ser momentánea. Las obras de Sodi están (poéticamente) vivas, su materia (esencial) es la emoción y acaso lo que está buscando, en esta tierra baldía es una paz que escapa a toda comprensión, en definitiva, una belleza (agrietada) en la que late el misterio.

 

 

Entrada actualizada el el 21 feb de 2023

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