Exposición en Guadalajara, Jalisco, México

Scenes with Flat Objects

Dónde:
Travesia Cuatro - Guadalajara / Casa Franco, Av. La Paz 2207, Colonia Lafayette / Guadalajara, Jalisco, México
Cuándo:
30 ene de 2016 - 15 may de 2016
Inauguración:
30 ene de 2016 / 12:30
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Elena Bajo, Debora Delmar Corp., Donna Huanca, Tania Pérez Córdova, Lucia Elena Prusa y Elena del Rivero. Esta es una historia de hechos ligeros. Los eventos que conforman esta historia suceden en los límites de diversos objetos. Objetos que son las consecuencias de acontecimientos ya ocurridos. En esta historia, los colores y las formas son acciones; los contornos y las siluetas son decisiones premeditadas; las transparencias y las opacidades son argumentos; los brillos y las sombras son preguntas; las variaciones de lo plano son diálogos. Esta historia es una secuencia de actos frágiles que lograron mantener un grado de permanencia suficiente para constituirse como sucesos narrativos. La escenificación está dispuesta en un espectro sensible en el cual las dimensiones espaciales y temporales se involucran en una fragmentación empática. Objetos y cuerpos han llegado a un acuerdo. 1. Acumulación de polvo 2. Un hombre flexiona sus bíceps para demostrar su fuerza 3. Una imagen de ... internet es ampliada 100 veces su tamaño original 4. Una chamarra de cuero es usada regularmente en alguna ciudad europea 5. La luz del sol se refleja en una ventana orientada al norte 6. Una extensión de color portátil es transportada por una empresa de paquetería 7. Líquidos no identificados se derraman sobre una superficie 8. George Clooney pretende tomar un sorbo de un Fortissio Lungo dentro de un estudio fotográfico 9. Una superficie de Cinefoil absorbe una cantidad de luz moderada dentro de un espacio interior. 10. Gotas de silicón son aplastadas por dos placas de plexiglás 11. Una extensión de color portátil es transportada dentro de una maleta y cruza el Océano Atlántico. 12. George Clooney pretende conversar con alguien en alguna isla del Mediterráneo mientras alguien toma fotografías 13. Una fotografía mostrando una mancha de sangre pequeña es ampliada 100 veces revelando un tono rosa neón uniforme 14. Unos rollos fotográficos son almacenados al costado de una ventana 15. Un trozo de lienzo es remendado 16. Un guante de cuero es llenado con arcilla. 17. Una superficie de vidrio que ha estado expuesta al aire de la Ciudad de México por un cierto periodo de tiempo entra en contacto con un gel limpiador sin jabón marca Avène libre de parabenos. ELENA BAJO (Madrid, 1976) vive y trabaja en Los Ángeles y en Berlín. Su práctica artística es generada conceptualmente y se basa en la investigación, enfocándose en las dimensiones sociales y políticas de los espacios cotidianos, las estrategias para conceptualizar la resistencia, el carácter poético de la ideología y la relación entre temporalidades y subjetividades. Bajo trabaja individual y colectivamente con instalación, escultura, performance, pintura, video, texto y escritura. Elena Bajo recibió su Maestría en Bellas Artes en Central Saint Martins School of Art, Londres, Reino Unido (2005), después de haber obtenido una Maestría en Arquitectura en la ESARQ, Barcelona (2002). Cofundó el proyecto artístico EXHIBITION, Nueva York (2009). Ha tenido exposiciones individuales recientes en D+T Project Gallery, Bruselas; Kunsthalle Sao Paulo, Brasil y Annex14, Zúrich. Su obra ha sido incluida en exposiciones grupales en la Mardin Biennal, Turquía y en Trust Kunsthal Charlottenborg, Copenhague. Próximamente publicará el libro de artista: Isle of Innocence (After Fordlandia) con KSP, Brasil. DEBORA DELMAR CORP. (Ciudad de México, 1986) En el año 2009 Débora Delmar comenzó a trabajar bajo el nombre de Debora Delmar Corp., y comenzó a producir obras con esta nueva identidad reflejando nociones de los estilos de vida capitalistas y las estéticas aspiracionales. Estos proyectos han explorado temas como técnicas corporativas de merchandising en contextos online y offline, problemáticas de clase originadas por las relaciones entre consumidor y productor y los efectos crecientes de la globalización. Los medios utilizados en su práctica artística varían desde proyectos en línea a video, escultura e instalación. Objetos encontrados e imágenes de diferentes fuentes online son apropiados y recontextualizados dentro de sus instalaciones. Las obras varían en escala y valor, desde grandes ensamblajes esculturales y material impreso, hasta gestos mínimos, a manera de objetos de deshecho cotidianos incluyendo vasos desechables para café y recibos. En sus instalaciones Debora Delmar Corp. utiliza olores y sonido para involucrar al espectador, simulando técnicas empleadas en ambientes comerciales para influir en los consumidores. El trabajo de Debora Delmar Corp. ha sido expuesto de forma individual en las siguientes exposiciones: Body Bland Trade Culture en el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México (2014), Care Concepts en Mon Chèri, Bruselas, Bélgica (2015) y Upward Mobility en Modern Art Oxford, Reino Unido (2015). En 2015 formó parte del programa de La Bienal de las Américas en Denver, Estados Unidos. Debora Delmar Corp. tiene exposiciones próximas en DUVE Berlin y en ldt los angeles en 2016. DONNA HUANCA (Chicago, 1980) Las instalaciones de Huanca mezclan materiales táctiles, como ropa y objetos efímeros para crear collages arquitectónicos con una naturaleza performativa. Trabajando primariamente con ropa deconstruida, sumergida en pintura y solidificada, los gestos esculturales ponen en pausa la vida fluida de las prendas. A lo largo de los performances duracionales de Huanca las obras interactúan con la vulnerabilidad de las modelos, quienes están camufladas e infundidas escultóricamente, dando vida a las obras de arte que de otra forma serían estáticas. Huanca recibió su BFA en pintura en la University of Houston, Estados Unidos y estudió en el Städelschule, Staatliche Hochschule für Bildende Künste, Frankfurt, Alemania. Entre sus exposiciones recientes destacan: Polystrene Braces en Kim?, Riga, Letonia (Art in General NY New Commission) (2015); Water Scars en Chez Valentin, París, Francia (2015); Muscle Memory, Peres Projects, Berlín, Alemania (2015); Sade Room (formerly reclusive), MoMA PS1, Nueva York, Estados Unidos (2014); Seeing Auras en ltd, Los Ángeles, Estados Unidos (2014); y Raw Material, Malmö Konsthalle, Malmö, Suecia (2013). Huanca ha recibido los siguientes premios y residencias: Smack Mellon, Brooklyn, Estados Unidos (Van Lier Fellowship (2012); Access Gallery, Vancouver, Canadá (2013); Fulbright Scholarship (2012); Art Matters Grant (2010); y Swing Space, Lower Manhattan Cultural Council, Nueva York, Estados Unidos (2009); Skowhegan School for Painting and Sculpture (2006). TANIA PÉREZ CÓRDOVA (Ciudad de México, 1979) A través de la investigación e incorporando una diversidad de medios - escultura, fotografía, instalación, escritura - la práctica de Tania Pérez Córdova se enfoca en las relaciones aparentemente paradójicas entre la materialidad del hacer y la narrativa que le es inherente. Su obra ve a los objetos a manera de códigos de situaciones abstractas, que aún permanecen fieles a sus coordenadas conceptuales y formales. En la práctica de Pérez Córdova, convergen la temporalidad de los objetos y sus apariencias físicas, revelando el inesperado surgimiento de narrativas personales, historias interrumpidas, fragmentos de diálogos o humores simples y abstractos, para así transformar su vocabulario escultóricamente rico a una aproximación quasi-performativa de la creación de objetos. Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: Between March twenty-sixth and May ninth en Proyectos Monclova, Ciudad de México (2015) y For, and, nor, but, or, yet, so en Meessen De Clercq, Bruselas (2014). Su obra ha sido incluida en la 2015 New Museum Triennial: Surround Audience, Nueva York (2015); Biennial of the Americas: NOW!, Museum of Contemporary Art Denver, Denver (2015); The Lulennial: A Slight Gestuary, Lulu, Ciudad de México (2015); A Mousse Drowned in a Honey Pot, Galerie Martin Janda, Viena, Austria (2014); Goldfish, P!, Nueva York (2014); 9th Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil (2013); How to Work and How To Work (more for) less, Kunsthalle Basel (2011) entre otras. La artista vive y trabaja en la Ciudad de México. LUCIA ELENA PRUSA (Alemania, 1985) estudió diseño gráfico y escultura (conceptos materiales y espaciales, involucrando nuevos medios) en la Academy of Fine Arts Stuttgart en Alemania. Desde el 2012 ha estudiado escultura textual con Heimo Zobernig en la Academy of Fine Arts Vienna en Austria. Prusa ha tenido exposiciones individuales en Archiv fьr Gegenwart y Vesch.org en Viena. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones grupales en Galerie Kunstbuero, Viena; Running Residency, Londres y Kennst du Chagrall...?, Viena. En 2012 fundó el colectivo pcnc_bay con Anna Holtz, Manuel Scheiwiller y Simon Speiser. pcnc_bay organizó y formó parte de exposiciones en wellwellwell, Viena; Kunsthalle, Viena; Toves Galleri, Copenhague; Bar du Bois, Viena y en múltiples espacios públicos. ELENA DEL RIVERO (Valencia, 1949) ha recibido los siguientes premios: Beca para artistas jóvenes españoles, (Ministerio Español de Cultura) 1983; Prix de Rome (Academia Española de Bellas Artes, Roma), 1988; Pollock-Krasner Foundation, 1991; Creative Capital Foundation, 2001; The New York Foundation for the Arts Fellowship, 2001, 2002; The Rockefeller Foundation (The Bellagio Residence Center), Italia, 2005; The Joan Mitchell Foundation Award, 2015, entre otros. La obra de Elena del Rivero forma parte de las siguientes colecciones: The Museum of Modern Art, Nueva York; Yale University Art Gallery, New Haven; Fogg Art Museum at Harvard University, Cambridge; National Gallery of Art, Washington DC; Baltimore Art Museum, Baltimore; Colby College Museum of Art, Waterville; Pollock Gallery at Southern Methodist University, Dallas; Birmingham Museum of Art, Birmingham; Institut Valencià d'Art Modern, Valencia; Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Caixa de Pensions, Barcelona; Fundacion Caja Burgos, Burgos; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, entre otras.

 

 

Entrada actualizada el el 01 jun de 2016

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