Exposición en Lima, Perú

Schadenfreude

Dónde:
Lucía de la Puente [ESPACIO CERRADO] / Paseo Sáenz Peña 206, Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
11 ene de 2012 - 10 feb de 2012
Inauguración:
11 ene de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Para la presente exhibición Lama parte del concepto 'Schadenfreude' (término alemán para describir el sentimiento de alegría creado por el sufrimiento ajeno), para explorar los aspectos más feroces de la condición humana. Esta articulación entre placer y dolor forma parte de la temática que el artista ha venido trabajando desde sus inicios, en donde la confrontación entre Eros y Tanatos es protagonista de la narrativa de sus videos.


Utilizando como punto de partida la obra de Sigmund Freud 'El malestar en la cultura', el artista reflexiona acerca de la dicotomía entre los impulsos primarios y las restricciones impuestas por la cultura, en donde ésta intenta establecer convenciones sociales cada vez mayores, restringiendo el desarrollo y la satisfacción de los impulsos sexuales y agresivos, convirtiéndolos en sentimiento de culpa.


La muestra conformada por 10 videos registra las acciones de los protagonistas a manera de retratos en cámara lenta, a los que se les
... superpone una serie de imágenes para contrastar la fluidez del movimiento con la constricción de los impulsos. La utilización de recursos como el cine y la danza, y su hibridación a través de la edición, ha permitido una exploración del lenguaje de manera empírica para lograr resultados aproximados al lenguaje pictórico.


Con el propósito de crear distintos grados de complicidad con el espectador, Diego Lama utiliza diversos formatos en sus obras, desde proyecciones de gran superficie hasta pantallas de pequeñas dimensiones, lo que le ha permitido experimentar con la composición y tomar distancia del lenguaje cinematográfico de sus obras anteriores. Esta complicidad con el espectador se genera tanto gracias a la intimidad de los formatos pequeños, como también por lo avasallador de los formatos más amplios.


Diego Lama (Lima, Perú, 1980) ha venido participando activamente en el medio y su obra ha sido publicada, televisada y exhibida en más de 15 países de América y Europa así como en diversas bienales internacionales. Ha recibido diversos premios, becas y distinciones, entre ellas el programa HIVOS en Holanda, la Fundación Carolina de España, el programa Visiting Arts en Inglaterra, el Gran Premio Videofest en Estados Unidos, el Premio Petrobras en Argentina, Dossier Videobrasil y Descubrimientos Phe en España. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: 'Los Pasos Perdidos', Galería Lucia de la Puente-Lima, 2010; 'Dissociations', Taylor Museum, Colorado- USA, 2009; 'Schizo', My Name?s Lolita, Art Gallery, Madrid-2009; 'Goodbye, Cinema', Galería ICPNA, Lima-2008. También ha participado en las colectivas: 'Lima Photo 2011', Lima-2011; 'Almodovar', AECI Lima-2009; '5ª Bienal Ventosul', Curitiba, Brasil-2009; 'Loop Festival', Barcelona, España-2009; '10ª Bienal de la Habana', Cuba-2009; 'Videoarde', CCES, D.F. México-2009; 'Festival du film de Vendôme', Francia-2008; 'Festival BAC!', CCCB, Barcelona, España-2008. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas internacionales entre ellas Taylor Museum en los Estados Unidos, el Acervo Videobrasil, la mediateca Caixa Forum y el IVAM en España, además del Instituto Cervantes de Múnich, entre otros.

 

 
Imágenes de la Exposición
Diego Lama

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones