Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Science is fiction. Una obsesión animal

Dónde:
Aquarium Donostia - San Sebastián / Pza. Carlos Blasco de Imaz, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
15 jul de 2011 - 02 oct de 2011
Inauguración:
15 jul de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Science is fiction (Ciencia es ficción, titulo tomado del libro, The films of Jean Painlevé, editado: The MIT Press y Brico Press, 2000.) Este director de documentales científicos, fue, entre otras cosas, el primero en filmar el parto del caballo de mar macho.

 

Este proyecto-experimento, en el que Charo lleva trabajando dos años, comenzó con la película del mismo titulo, que también estará incluida en el recorrido de la exposición. A partir de este animal, y su anécdota reproductiva, el trabajo se fue formalizando a través de dibujos, esculturas y un audiovisual. Todo este escenario emocional - que parte de la contemplación y estudio de este animal- será expuesto en el Aquarium de San Sebastián, un espacio adecuado y coherente con esta propuesta y que dota de mayor sentido y proyección al proyecto, debido a que en el mismo Aquarium se exponen diferentes ... especies de caballito de mar, así como escenarios del medio marino, que conjugaban perfectamente con esta iniciativa.

 

El hecho de articular un proyecto, nacido desde la ciencia, permitió -desde su conjunción con el hecho artístico- emparentar, bien sea por metáfora o relación, entre otros campos, temas como la antropología, género, divulgación científica... y muchas otras disciplinas. Desde el principio nos pareció muy atractiva la idea de expandir, desde este curioso animal, una formalización coral, que se entendiera como un parto emocional.

 

En el caso de la artista Charo Garaigorta, esto se articula en base a una serie de esculturas, pinturas, dibujos, fetiches, etc. Formatos que pretenden potenciar un diálogo y una contextualización interesante para el proyecto, su desarrollo y difusión. En definitiva parece coherente utilizar un animal, el caballito de mar, como guión para entrar en diferentes áreas de conocimiento, y que éstas se escenifiquen en el espacio de un acuario, pero además realizándolo bajo una premisa expositiva novedosa y no en un formato clásico de exposición temporal, ya que la obra de Charo se irá integrando en diversas vitrinas del museo así como en acuarios y otros espacios, haciendo de esta manera que el proyecto sea un diálogo abierto y más sutil que la mera concatenación de objetos expuesto en un espacio único.

 

¿POR QUÉ EL CABALLO DE MAR?

 

Se elige el caballo de mar, por varias razones, pero, en primer lugar por su extraño rol sexual. Decir que es el macho quien da a luz y representa el misterio de las aguas desconocidas. Todo en este animal parece venir de fuerzas contradictorias, su pertenencia en un imaginario unido con la infancia, su cuerpo extrusinado, extraño en forma y funciones. Fuerzas que contradicen esta idea de ternura inicial.

 

El caballo de mar es el guión, el hilo conductor para crear un mecanismo interactivo mediante el cual se nos permite establecer un dialogo, una experiencia con las obras que iremos encontrando a lo largo del recorrido por el Aquarium. Como hemos dicho, dibujos, fotografías, esculturas, libros, gabinetes de maravillas y un video.

 

El contexto del Acuarium de San Sebastián sirve al artista para enriquecer su obra a través de las dialécticas, y juegos que se establecerán en los recorridos. Es una explosión de contenidos, inspiración, pensamientos, conocimientos y sentimientos que se van recogiendo a lo largo de la visita.

 

En la exposición se tocaran temas tan diversos como son la dicotomía - arte y ciencia. Estos, articulados desde un proceso de información, explicación, y desde la cogitación de estos contenidos.Contenidos que germinan, en mi mente y otras.

 

¿Cómo se explica el mundo desde la ciencia y desde el arte?, ¿Cómo miramos a estos objetos, si a pesar de ser arte, aparecen en un contexto científico? ¿Y cómo nos miran ellos?, ¿Cómo funcionan las palabras cuando están con las imágenes?, ¿Cómo sería el mundo si los hombres diesen a luz? Entramos en territorios fronterizos entre la ficción y lo real.

 

Todos estos temas están implícitos en el concepto 'mar' desde sus orígenes, engloba lo inexplicable, oscuro, miedos, una metáfora del fondo de nuestra cabeza, no es de extrañar que fuera un tema de gran interés para los surrealistas.

 

Es sumamente atrevido, y avanzado, pasar por un pasillo de cristal, en el que ves, como si fueran pájaros, a los peces desde abajo. Es irreal, y anti natural en nuestras vidas. Aunque captura nuestro asombro. El estado de asombro, es una buena base para entender este trabajo.

 

MATERIAL A EXPONER

 

 1.- Película construida con entrevistas a un grupo variado de gente (niños, mayores...) en dos lugares: Bilbao y Nueva York. Se les entrega un caballo de mar y se les pide que hablen sobre el mismo. Estas filmaciones están mezcladas en la película con dibujos y animaciones de caballitos de mar. Es muy probable que esta filmación, se complete a posteriori con otras realizadas a los visitantes del Aquarium, de tal manera que cerraríamos el ciclo de este proyecto.

 

2.- Dibujos, acuarelas, fotografías, material de archivo, de libros, funcionando con la idea de trabajo de campo que contextualiza la investigación.

 

3- Esculturas, de los propios caballitos de mar se están sacando moldes de bronce.

 

También se están adecuando piezas de 'Pared encantada', para su colocación por diversas paredes, ventanas y otros lugares del Aquarium.

 

Parte del material como los dibujos, fotografías, algunos objetos y esculturas irán dispuestos en vitrinas con la idea de la organización 'pedagógica' de los gabinetes de maravillas. Todos estos 'artefactos' intentaran responder a la necesidad profunda del ser humano de encontrar significados y una conexión con la naturaleza y la permanente necesidad de clasificar nuestro conocimiento.

 

Antecedentes de Charo Garaigorta

 

Charo Garaigorta... (1961) ...su obra se desarrolla en el contexto de la ciudad de Nueva York donde se traslada después de finalizar Bellas Artes en UPV para estudiar Arte y Educación en Columbia University, Nueva York. Su trabajo como artista se compagina, une, mezcla y contamina con el del arte y la educación en el contexto del museo. Trabaja en diferentes departamentos de educación: MOMA, Bronx Museum, El Museo del Barrio y Guggenheim NY.

 

El trabajar en la educación desde la pedagogía critica, en este contexto museístico con colectivos diversos, cultural, étnico, edades, político, económico y genero, que muestran la multiplicidad del mundo contemporáneo, le permite explorar como miramos y como nos miran los 'objetos' dependiendo del donde están y quien los mira. Esta idea de contexto le lleva a explorar la posibilidad de mostrar su proyecto Science is Fiction en un espacio no necesariamente de arte contemporáneo, ni de arte, sino de ciencia. Science is Fiction se presenta como un experimento, como una experiencia donde el proyecto de un artista se contextualiza en el espacio del Aquarium de San Sebastián.

 

Ha expuesto en Sala Rekalde de Bilbao, Casa de América Madrid, Bard College, Nueva York, Parker´s Box, Art in General, Bronx Museum NY, Centro Cultural Sao Paolo, Museo de Arte Contemporáneo de Ceara, Brasil entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Charo Garaigorta

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones