Concurso en Garza, Nuevo Leon, México

Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México

Premios / Dotación:

Premio


a) En la categoría de 18 a 35 años:
Primer lugar: 70.000 Pesos Mexicanos.
Segundo lugar: 25.000 Pesos Mexicanos.
Tercer lugar: 15.000 Pesos Mexicanos.

b) En la categoría de 36 años en adelante:
Primer lugar: 90.000 Pesos Mexicanos.
Segundo lugar: 35.000 Pesos Mexicanos.
Tercer lugar: 25.000 Pesos Mexicanos.

Cuándo:
15 jun de 2013 - 31 jul de 2013
Dónde:
Garza, Nuevo Leon, México
Inscripción:
Cerrada desde 31-07-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Podrán participar solamente los mexicanos o extranjeros que comprueben su residencia en México por un mínimo de tres años.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. OBJETO DEL CONCURSO

 

El Concurso de Fotografía Contemporánea de México tiene como objeto promover, difundir y estimular el trabajo y las obras de autor que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la fotografía, realizan fotógrafos y artistas visuales mexicanos, así como residentes extranjeros en el país.

 

2. TÉRMINOS DE REFERENCIA Y REQUISITOS

 

1. La presente convocatoria se dirige a estudiantes y profesionales de la fotografía así como artistas visuales que utilizan este medio.

 

2. Quienes se registren en el concurso, tienen la responsabilidad de garantizar que son los titulares de los derechos patrimoniales de la obra con ... la cual participen.

 

3. El tema es libre.

 

6. El concurso se divide en las dos categorías señaladas:

a. Fotógrafos y Artistas Visuales de 18 años hasta 35 años cumplidos

b. Fotógrafos y Artistas Visuales de 36 años en adelante

 

7. Podrán participar solamente los mexicanos o extranjeros que comprueben su residencia en el país por un mínimo de tres años.

 

8. La edad mínima para participar en el concurso es de 18 años cumplidos al momento de la publicación de esta convocatoria.

 

9. No es válido participar con obras premiadas en otros concursos, nacionales o internacionales.

 

10. Las imágenes que se inscriban al concurso deberán haber sido realizadas dentro de los cinco años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria.

 

11. No podrán participar en el concurso los empleados administrativos de la Fundación Mexicana de Cine y Artes, A. C., la Secretaría de Cultura de Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila o los organizadores del concurso, ni sus parientes en línea recta y colateral hasta el cuarto grado.

 

12. La inobservancia de los términos de referencia y los requisitos señalados serán motivo de descalificación.

 

3. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO, SELECCIÓN Y FALLO

 

1. El procedimiento se llevará a cabo en dos etapas. La primera comprende el registro de participantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases, a cargo de los organizadores del concurso; y la selección de las obras finalistas, a cargo del jurado. La segunda etapa comprende la resolución final del jurado y el acto público en el que se dará a conocer el fallo con los resultados para cada una de las categorías, así como la premiación y la exposición de las obras premiadas.

 

2. Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deberán llenar el formato de registro disponible en la página web: www.fumca.mx especificando la categoría que les corresponde. Una vez que se ha aportado toda la información requerida, deberán subirse -una a una- las imágenes con las que se desee participar.

 

Si el proceso fue concluído exitosamente, el sistema emitirá un acuse de recibo con el número de registro del participante (en lo sucesivo, toda aclaración y, desde luego, el envío de la obra con que se participe deberá tener como referencia dicha clave).

 

3. Los datos sobre la identidad del participante quedarán automáticamente encriptados, de tal forma que ninguna persona tendrá acceso a dicha información, incluídos los organizadores del concurso y los integrantes del jurado, hasta después de que el fallo final haya sido emitido.

 

4. Cada participante deberá presentar al concurso de tres a seis fotografías, que pueden o no formar una serie mostrando alguna coherencia temática o conceptual. Las imágenes, una vez realizado y validado el registro, deberán adjuntarse de manera electrónica con las siguientes características: 72 DPI de resolución, en formato JPG, modo RGB o escala de grises, a 8 bits, sin exceder los 30 cm en su lado mayor, ni pesar más de 4 MB (c/u). Los participantes deberán adjuntar a las imágenes un texto conceptual que respalde la obra que envíen, con una extensión máxima de mil caracteres (con espacios). Tanto las imágenes como los textos deberán omitir cualquier referencia a la identidad de los participantes y, en todo caso, deberán indicar la clave de registro asignada.

 

5. El periodo para la recepción de los trabajos vía electrónica -en la página web del Concurso-, inicia el 15 de junio y concluye el día 31 de Julio de 2013. El envío de los trabajos implica la aceptación de los términos de la presente convocatoria. Durante el periodo señalado, los organizadores verificarán el cumplimiento de los requisitos de los participantes registrados y de los trabajos recibidos, y remitirán a los integrantes del jurado la obra y los textos conceptuales correspondientes.

 

6. El jurado estará integrado por profesionales de la fotografía y la imagen con trayectoria y prestigio reconocidos, quienes con plena autonomía valorarán las obras de los participantes que, una vez cumplidos los requisitos de las presentes bases, hayan quedado debidamente registrados por los organizadores.

 

7. Durante la primera etapa el jurado deberá valorar las obras de todos los participantes debidamente registrados y, considerando la pertinencia y la calidad conceptual, artística, profesional y técnica de las mismas, deberá seleccionar a los tres finalistas en cada una de las dos categorías comprendidas en esta convocatoria. Dicho proceso de selección deberá concluir a más tardar el 26 de Agosto de 2013, con la emisión de un dictamen en el cual se fundamente la decisión y se señalen las claves de registro correspondientes a los finalistas. El día 29 de Agosto de 2013 serán dados a conocer los resultados de la selección realizada por medio de la página web www.fumca.mx. En la misma fecha serán notificados los participantes seleccionados como finalistas mediante correo electrónico, con lo cual concluye la primera etapa del procedimiento.

 

8. Los participantes seleccionados como finalistas deberán enviar su obra de manera impresa, montada o enmarcada (sin vidrio) y lista para exhibirse, ya sea por mensajería o mediante entrega directa, a cualquiera de las siguientes direcciones:

 

En la Ciudad de Saltillo:

Museo de Artes Gráficas

Xicoténcatl 264 Zona Centro, CP 25 0000, entre Ramos Arizpe y Victoria

Los horarios de recepción serán de Lunes a Viernes entre las 10:00-18:00 hrs.

 

En la Cd. de México:

Casa de Coahuila

Prolongación Xicoténcatl #10, Colonia San Diego Churubusco. C.P.04120

Horario de recepción de 10 a 14 y de 15 a 18 horas

 

9. El plazo para la recepción de la obra impresa de los finalistas vence el 20 de Septiembre del 2013. Después de esta fecha no será recibido ningún material. El participante seleccionado que no envíe su obra impresa dentro de dicho plazo quedará automáticamente eliminado del concurso. Los finalistas serán responsables de entregar la obra debidamente impresa, sin que ésta exceda (el conjunto de la obra), las siguientes dimensiones: 200 cm x 400 cm (dos metros de altura por cuatro metros de ancho).

 

10. La obra de los finalistas deberá entregarse también digitalizada en alta resolución: 300 DPI, formato TIFF, modo CMYK o escala de grises, 8 Bits, sin candado, midiendo 30 centímetros en su lado mayor.

 

11. El jurado resolverá el 26 de Septiembre del 2013 los lugares obtenidos en las dos categorías previstas, emitirá el fallo y levantará el acta correspondiente en la cual determine el primero, el segundo y el tercer lugar.

 

12. El jurado podrá declarar desierto el concurso en alguna de las categorías o en alguno de los tres lugares finalistas, de acuerdo con la valoración artística, técnica y conceptual de las obras participantes.

 

13. Cualquier cuestión o circunstancia no prevista expresamente en estas Bases será resuelta por el jurado y su decisión será inapelable.

 

14. El registro y la participación de los finalistas en el Concurso de Fotografía Contemporánea de México supone su aceptación, sin reservas, para que la obra con la que hayan concursado sea publicada en cualquier medio impreso o electrónico para fines de promoción o difusión del concurso, en cuyo caso siempre deberá ser reconocido el crédito correspondiente al autor.

 

15. Las impresiones de las obras que hayan sido seleccionadas y premiadas participarán en por lo menos dos exhibiciones tanto en Saltillo como en la Ciudad de México. Al término de éstas se le notificará por correo electrónico y podrán recoger las obras en cualquiera de los dos centros de recepción donde se entregaron las mismas. La Fundación no se hará responsable de la obra no recogida después de los treinta días siguientes de su aviso por correo electrónico o redes sociales.

 

4. PREMIOS DE ADQUISICIÓN Y EXPOSICIÓN

 

1. Los premios para cada categoría serán los siguientes:

 

a) En la categoría de 18 a 35 años:

Primer lugar: 70 mil pesos

Segundo lugar: 25 mil pesos

Tercer lugar: 15 mil pesos

 

b) En la categoría de 36 años en adelante:

Primer lugar: 90 mil pesos

Segundo lugar: 35 mil pesos

Tercer lugar: 25 mil pesos

 

2. Las fotos ganadoras de los primeros lugares de cada categoría pasarán a formar parte de la Colección de Fotografía Mexicana Contemporánea de la Fundación Mexicana de Cine y Artes, A. C.

 

3. Las obras seleccionadas como finalistas serán expuestas en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, dentro de la Galería de la Secretaría de Cultura. La exposición será inaugurada el 26 de Septiembre de 2013, una vez que haya sido dado a conocer el fallo del jurado, y se mantendrá abierta al público hasta el 31 de Noviembre de 2013 del mismo año.

 

5. PUBLICACIÓN

 

Las obras seleccionadas como finalistas serán publicadas en la página de web de la Fundación Mexicana de Cine y Artes A. C.: www.fumca.mx

 

La presente Convocatoria y las Bases de la misma se hacen públicas para todos los efectos el día 7 de Mayo del 2013.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios