Exposición en Madrid, España

Self-seas: Retratos del Mar

Dónde:
Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
27 may de 2019 - 02 jun de 2019
Inauguración:
27 may de 2019
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El poeta y ensayista italiano Gian Maria Annovi es una de las voces más interesantes de la nueva poesía italiana y actualmente es profesor asociado de literatura italiana y de literatura comparada en la University of Southern California (Los Ángeles). Debutó como poeta a los veinte años con su poemario Denkmal (1998) y su segunda obra Terza persona cortese (2007) recibió el Premio Mazzacurati-Russo. Con su poemario La scolta (2013) sobre una cuidadora de Europa del Este que se ocupa de una anciana sin movilidad ni habla, fue galardonado con el Premio Marazza de poesía joven. Además, sus obras sirvieron de inspiración para otros artistas: Elena Baucke rodó un cortometraje basado en Kamikaze (2007), y el compositor de Nueva York Roberto Scarcella Perino creó un madrigal para coro de mujeres y mezzo a partir de La scolta. Desde entonces, el trabajo de Gian Maria Annovi ha sido incluido en varias ... antologías y traducido al inglés, francés y español. En esta ocasión, se adentra en el universo instalativo con su propuesta Self-seas: Retratos del Mar. Tras previos diálogos con jóvenes migrantes en Madrid y, a través de sus propias voces, Gian Maria Annovi crea una serie de retratos poéticos del mar, transformando la casa de la azotea de Naves Matadero en una embarcación imaginaria, un espacio poético inmersivo y, al mismo tiempo, un espacio sonoro de encuentro emocional, hecho de los recuerdos y sensaciones de estas personas. El Mediterráneo, escribe Roland Barthes, “es un enorme complejo de recuerdos y sensaciones [...] una cultura mitológica, histórica, poética, toda una vida de formas, colores y luz que se encuentra en la frontera entre la tierra y el mar”. Ante esto, Gian Maria reflexiona: “¿Cuáles son los recuerdos y las sensaciones de miles de personas que, cada mes, cruzan el Mediterráneo para escapar de la desesperación y la violencia? ¿Y cómo puede ser poético un espacio que expone a la muerte, al desplazamiento y al miedo? ¿Cuáles son las formas de un espacio de números, estadísticas, oportunismo político y personas sin nombre? El proyecto Self-seas: Retratos del Mar trata de responder a estas preguntas a través de una práctica poética basada en las experiencias individuales de migrantes, con la intención de reimaginar y redefinir el Mediterráneo como un espacio transnacional, mestizo, multiconfesional y multicultural. Una alternativa al modelo opositor y divisivo representado por las afiliaciones nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas”.

 

 

Entrada actualizada el el 21 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones