Exposición en Guadalajara, Jalisco, México

Selfies

Dónde:
Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) / Avda. Mariano Otero, 375, colonia Moderna / Guadalajara, Jalisco, México
Cuándo:
27 jul de 2018 - 15 sep de 2018
Inauguración:
27 jul de 2018 / 20:00
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
En el año 2013, el diccionario Oxford anunció que su palabra del año sería “selfie”, que se define como una fotografía tomada de uno mismo, usualmente tomada con un celular o una cámara digital, o cámara web. Comúnmente estas selfies se publican en las redes sociales. Aunque la proliferación de la técnica es reciente en el tiempo, la selfie en si misma definida como una fotografía tomada de uno mismo está lejos de ser un fenómeno moderno. Es el poder de la construcción social de la mirada, explica Ariel Alarcón, psicoanalista y psiquiatra. “El ser mirado genera identidad -dice-. Uno es aquel a quien se mira”. Pero la selfie es un reflejo de una identidad que dura unos segundos en perderse entre los siguientes y cuyo éxito se mide en “likes” y en compartir de nuevo la imagen hasta un número finito de veces, hasta que ya no es más interesante. ... Se ha democratizado tanto el acceso a las plataformas de difusión que todo se ha convertido en materia para exhibir. Como menciona Dolores Romero en su texto de sala: Me intrigan las imágenes que publican las personas en las redes sociales, vivimos en una sociedad que se ha hecho obsesiva del yo. Se muestran imágenes divertidas, vanidosas, seductoras, tristes, peligrosas, angustiantes, halagadoras, actuadas, imágenes que revelan, que esconden, que cuestionan, etc. Pensando en eso, decidí trabajar en una muestra de selfies que exhiben gente de varias partes del mundo, conocidas y desconocidas para mí, haciendo diferentes actividades. ¿Qué pasa por la mente del señor que se envuelve la cara con cinta adhesiva, quiere verse más feo, está desesperado, quiere ser divertido, está aburrido? Nunca lo sabremos, pero es un vistazo breve y circunstancial, está en nosotros leerlas y decodificarlas. “Publico, luego existo”. Prácticamente todos tenemos en le bolso la tecnología para hacer una selfie, ¿Será una moda pasajera, o se ha convertido en parte de nuestra sociedad para siempre? Ya lo veremos en los años por venir. La exposición consta de dieciséis obras de pintura al óleo de mediano y gran formato, realizadas en 2016, 2017 y 2018. Permanecerá en exhibición hasta el sábado 15 de septiembre 2018.

 

 

Entrada actualizada el el 17 jul de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones