Exposición en Barcelona, España

Selknam: Cielos del Infinito

Dónde:
Espronceda Center for Art & Culture / Espronceda, 326, naves 4 & 5 / Barcelona, España
Cuándo:
06 jun de 2019 - 15 jun de 2019
Inauguración:
06 jun de 2019 / 19:30
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
A partir de las expresiones de construcción de la memoria histórica, Selknam cielos del Infinito busca generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogo, cuestionando los procesos históricos que han marginado a las poblaciones indígenas y aproximándose a temáticas ocultas de la historia oficial, reelavorando el discurso en el presente por medio del arte contemporáneo, invitando a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del hombre. Tomando como punto de partida la trágica historia del pueblo Selknam, pueblo originario de la Isla Grande de Tierra del Fuego -extremo más austral de Sudamérica-, la muestra alude a la cosmovisión, proceso de transculturación, desplazamientos y genocidio que sufrió esta comunidad a través de artistas que trabajan en un contexto investigativo y de producción crítica. La exposición contempla obras en distintos soportes y formatos -visuales, audiovisuales, sonoras y vinculadas a los nuevos medios-, así como una zona de documentación, con libros, noticias y otro material ... documental, y una propuesta con fotografías que contextualizan e ilustran distintas realidades de Tierra del Fuego: el territorio, el paisaje, registro de comunidades indígenas, llegada de inmigrantes a comienzos del sg XX y la explotación de las tierras. El proyecto -que incluye un programa de actividades paralelas- busca de alguna forma "resignificar" a escala mundial un ser humano que fue considerado como "raza primitiva” (Darwin 1839), e intentando aportar un mínimo de dignificación a las víctimas de la colonización (Zoológicos Humanos y el Genocidio), con el fin de intentar ocupar un lugar en la memoria colectiva internacional. "Se propone un acercamiento transdisciplinario que combina procesos investigativos con recursos artísticos y tecnológicos para la presentación de relatos visuales/sonoros con fundamentos conceptuales, en donde la memoria como una construcción simbólica de sentidos, se convierte en una manera de conservar, actualizar y reinventar el pasado".

 

 
Imágenes de la Exposición
Bahía Yendegaia en 1932 . Isla grande de Tierra del Fuego. Foto de Robert Gerstmann — Cortesía del Centro de Arte Espronceda

Entrada actualizada el el 16 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones