Festival de arte en Córdoba, España

Sensxperiment 2009-2011. Inmersión Sensorial. Ciclo audiovisual 2010

Dónde:
Espacio 3 - Filmoteca de Andalucía / Medina y Corella, 5 / Córdoba, España
Cuándo:
16 sep de 2010 - 22 dic de 2010
Inauguración:
16 sep de 2010
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Sensxperiment 2011. Inmersión Sensorial - edición trienal 2009-2011 11º Encuentro Internacional de Creación Lucena-Córdoba Actividades 2010 - Ciclo Audiovisual Ciclo programado por José Luis Espejo, Blanca Rego y Pablo Sanz. Sensxperiment: Inmersión Sensorial presenta una serie de obras que en su mayoría comparten un lenguaje abstracto y que buscan oponerse, en su exhibición y recepción, a la deliberada frontalidad tradicional de los espectáculos audiovisuales. De este modo nuestra intención es pensar sobre esta tendencia creciente, sobre su relación con otras artes y sobre su relevancia histórica y estética. Dentro de esta reflexión se han traído algunas obras clásicas ya definidas o clasificadas en estilos como el estructuralismo y el minimalismo. Estas obras no sólo se programan ahora por las subversiones formales, lingüísticas y teóricas que presentaron en su día, sino por el modo en que cambiaron la percepción del espectador y por la influencia que han dejado en trabajos audiovisuales posteriores. Quizás por estar dentro ... de las vías de esas vanguardias históricas, la mayoría de los trabajos que se presentan desarrollan un lenguaje abstracto, llevándolo muchas veces hasta sus últimas consecuencias. Es el caso de las obras que a partir de las investigaciones de las flicker films, hacen de proposiciones estructurales y materialistas el principio de una herramienta que puede llegar a producir alucinaciones, epilepsia y otras alteraciones neurológicas. Es fácil ver cierta continuidad entre estos antecedentes y algunas de las obras mas recientes presentadas en el encuentro. Sin embargo estas últimas, conscientes de los efectos descritos, trabajan sobre ellos en lugar de sobre la experimentación lingüística del medio. Este factor es posiblemente el que mejor define las obras mostradas en Sensxperiment, presentes tanto por su relevancia en la experimentación artística, como por las alteraciones sensoriales que producen en el espectador. Por otra parte, esta preocupación por los efectos en la percepción lleva inevitablemente a repensar los lugares de exhibición oponiéndose a la frontalidad que exigían la pantalla, el teatro o la sala de conciertos. La gran mayoría de la cultura producida para esos espacios se basa en una representación normativa del espacio, en la que a través de la mirada, el espectador se incluye en el tiempo de una narración. Ese modelo potencia un espectador que mira y escucha la pantalla, se abstrae de su propio tiempo y en definitiva se entretiene. Si las narraciones audiovisuales llevan nuestro cuerpo a otro espacio para que allí nos impliquemos en una historia, lo inmersivo hace que el espacio en el que estamos parezca desaparecer o, con suerte, que parezca que va a desaparecer nuestro cuerpo. La transfiguración del espacio ya está presente, en cierto modo y de manera seminal, en algunas de las obras históricas aquí presentadas. En el momento actual en que las salas de cine como espacios de exhibición de cultura están en crisis, algunas de estas propuestas permiten replantearse una manera de transformar dichos lugares. Así el cine en directo y los espectáculos multimedia, que también han aprendido mucho en los clubes de música, hacen del audiovisual un espacio donde prima la experiencia por encima del relato. Esta puesta en contexto, sumada al resto de eventos que depara Sensxperiment, trata de repensar la naturaleza del audiovisual comúnmente entendido desde la imagen. Visto y leído pero rara vez escuchado. Trata, en definitiva, una serie de trabajos que permiten conocer lo audiovisual desde su naturaleza mixta salvando la hegemonía de lo visual. Con esta invitación a escuchar las imágenes, se presenta este ciclo audiovisual de Sensxperiment: Inmersión Sensorial. Sesión #1 + Forum Jueves 16 Septiembre 2010 / 19.00h. Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar. Córdoba ·Forum: Presentación del proyecto Sensxperiment y su nueva etapa trienal. Detalles sobre la investigación temática “Inmersión Sensorial” e introducción al ciclo audiovisual programado. Intervendrá el director de Sensxperiment, Juan Cantizzani, junto a José Luís Espejo y Pablo Sanz, programadores del ciclo y editores de mediateletipos.net Proyecciones: · Allures, Jordan Belson, Estados Unidos, 1961, 8 min, 16mm. · Lapis, James Whitney, Estados Unidos, 1963-1966, 10 min, 16mm. · Impresiones en la alta atmósfera, José Antonio Sistiaga, España, 1988–89, 7 min, 35mm (orig 70mm). · Spacy, Takashi Ito, Japón, 1981,10 min. · 1859, Fred Worden, Estados Unidos, 2008, 11 min, DV. · The flicker, Tony Conrad, Estados Unidos, 1966, 30 min, 16mm. Sesión #2 Martes 5 Octubre 2010 / 2 pases 18h y 21h. Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar. Córdoba Jueves 7 Octubre 2010 / 20.30h. Palacio Erisana. Lucena · Serene Velocity, Ernie Gehr, Estados Unidos, 1970, 23 min, 16 mm (a 16 fps). · Instructions for a Light and Sound Machine, Peter Tscherkassky, Austria, 2005, 17 min, 35mm. · CROSSROADS, Bruce Conner, Estados Unidos, 1976, 36 min. Sesión #3 Martes 19 Octubre 2010 / 2 pases 18h y 21h. Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar. Córdoba · Optofonica Surround Cinema. Trabajos de: Evelina Domnitch + Dmitry Gelfand + Richard Chartier, Ryan Jeffery + Scanner, Telcosystems, Ryoichi Kurokawa, Kanta Horio, Jason Graham + Kim Cascone + Tez, Skoltz_Kolgen, Kaffe Matthews, Marcel Wirckx, Martijn Van Boven, Otolab, Rayxxxx, Lia + @C, Bas Van Koolwijk, Frank Bretschneider, Domenico Sciajno, Pe Lang + Zimoun, Quayola + Mira Calix + Autobam, Ulf Langheinrich, Skif++, David Muth & Hiaz, Kurt Hentschlager, etc... · Optical Machines (SHIFT) Live Cinema / 20.00h. Sesión #4 Miércoles 22 Diciembre 2010 / 2 pases 18h y 21h. Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar. Córdoba · Berlin Horse, Malcolm Le Grice, Inglaterra, 1970, 9 min, 16mm. · Sync Up Element, Stom Sogo, Japón/Estados Unidos, 2007, 23 min, video. · Peyote Queen, Storm de Hirsch, Estados Unidos, 1965, 9 min, 16mm. · Impulsos ópticos en progresión geométrica, Javier Aguirre, España, 1970, 9 min, 35 mm. · Epileptic Seizure Comparison, Paul Sharits, Estados Unidos, 1976, 34 min, 16mm. · SYNCHRONATOR, Live Cinema / 20.00h.

 

 

Entrada actualizada el el 20 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones