Exposición en Irapuato, Guanajuato, México

Sentido de forma

Dónde:
Fundación Calosa / Av. Manuel Gómez Morin 3377-3 Col. Ejido Irapuato / Irapuato, Guanajuato, México
Cuándo:
31 ago de 2019 - 24 ene de 2020
Inauguración:
31 ago de 2019 / 19:30
Horario:
Lunes a viernes 11:00 a 19:00 horas, sábados 11:00 a 15:00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
1356190
Correo electrónico:
info@calosa.mx
Descripción de la Exposición
Sentido de forma es una exposición que se articula alrededor de la noción de arte por instrucción. Las piezas presentes se llevan a cabo o se montan gracias a un instructivo enviado por el artista y cada pieza establece una colaboración entre el público y el artista, respondiendo al espacio expositivo. En el caso de Circular de Carolina Magis Weinberg, el público realiza una acción a concretar en el espacio mismo. Novela de Gabriel Rosas Alemán se activa con un performance previamente ensayado con un grupo de invitados. Alejandra Avilés, en Idea de la Serpiente, invita al público llevarse un instructivo a ejecutar ahí mismo o posteriormente en otro espacio. Se da por entendido que las obras presentes solamente toman sentido cuando existe esta combinación en la que el artista aporta una pieza a realizarse con la participación directa o indirecta del público, en un espacio y contexto determinados. En ... algunos casos podríamos llegar a cuestionar si la obra es el instructivo, la acción del público o performers o el resultado al final de la exposición que le da un carácter duracional. Siempre cambiante a lo largo del tiempo, esta exposición se vuelve un tanto efímera y única en su forma. Comprendiendo la forma como un “conjunto de características que hacen que una acción, una actividad o un comportamiento sea diferente cada vez que se hace o según la persona que lo haga”1 podemos dar por entendido que ninguna pieza se podrá realizar de la misma manera en otro lado debido a las condiciones variables de espacio, tiempo, contexto y público, entre otras. Ya que la combinación de factores para que funcione la exhibición es siempre variable se considera que Sentido de forma es una exposición en "permanente construcción , [...] que es una constante interrogación”2, en el sentido que Hans Ulrich Obrist y Christian Boltanski desarrollan en Do It!. Este cuestionamiento usa el arte contemporáneo y en este caso su carácter duracional como herramienta que invita al público a reflexionar sobre los protocolos, circunstancias y contextos que estructuran a sus propias vidas, cómo cambian con el tiempo y visibiliza procesos normalmente considerados invisibles, ayudando a entender su origen y posible significado. -Allegra Cordero di Montezemolo 1 https://www.google.com/search?ei=vusXXb3- OYqwsAWg7ZGoCw&q=forma+definicion&oq=forma&gs_l=psy- ab.1.0.0i71l8.0.0..7919...0.0..0.0.0.......0......gws-wiz.y6NFNnFc_Xg 2 Hans Ulrich Obrist, do it the compendium. Editado por Hans Ulrich Obrist en colaboración con Independent Curatoris International. 2013, Independent Curators International (ICI) / D.A.P.

 

 
Imágenes de la Exposición
"Circular" Carolina Magis Weinberg

Entrada actualizada el el 26 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones