Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Ser Ajeno

Dónde:
GAM - Galería de Arte Mexicano / Gobernador Rafael Rebollar 43 Col. San Miguel Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
22 sep de 2022 - 14 dic de 2022
Inauguración:
22 sep de 2022
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Se presenta la exposición Ser Ajeno de Alicia Ayanegui en la Sala:GAM. La pintura es verdadera y exacta. Está, en su infinita perfección, resguardada detrás de cada lienzo en blanco, papel vacío y brocha limpia, esperando paciente e inmóvil los embates inútiles de aquellos que buscan cazarla. Fallan siempre, porque el juego de la pintura, y su gran engaño, es que es asequible. Sabemos, los que jugamos el juego, que la pintura está ahí, oculta y seductora. A veces su guarida se hiere y muestra alguna luz desde adentro, nos calienta con alguna pista y dirección sin decirnos mucho, pero es presa imposible. Porque el ejercicio de la pintura existe, fundamentalmente, por esta imposibilidad. Lo que vemos en muestras y lienzos, en pláticas y textos curatoriales, son las ruinas de esa batalla, perdida de antemano. Nos interesa, en realidad, el proceso de la derrota, tanto como el recuento de esos brevísimos instantes en ... donde sentimos asir la verdadera naturaleza del arte. Alicia describía, en vísperas de la presente muestra, una sensación de profunda enajenación con las piezas que aquí se presentan. De ahí el título de la exposición. Estos lienzos, por primera vez en su ejercicio como pintora, transitaban como independientes de ella. Así lo sentía y así lo siente. Esta aparente incomodidad es, en realidad, prueba irrefutable de que Alicia Aya- negui es una pintora en el más profundo sentido del término; aquella que habita la paradójica realidad de que, efectivamente, la pintura es, más allá de quien intente hacerse de ella. La pintura, en su forma más pura, es el ser ajeno. — Bartolomé Delmar

 

 

Entrada actualizada el el 25 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones