Fotografía extraída de Nota de Prensa. Cortesía CarrerasMugica
Evento finalizado
15
dic 2017
03
mar 2018

Compártelo en redes

Cuándo: 15 dic de 2017 - 03 mar de 2018
Inauguración: 15 dic de 2017 / 20:00
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Carreras Múgica / Heros, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Organizada por: CarrerasMugica
Artistas participantes: June Crespo
Etiquetas:
Publicada el 07 dic de 2017      Vista 97 veces

Descripción de la Exposición

La galería CarrerasMugica tiene el agrado de presentar, desde el 16 de diciembre y hasta el 3 de marzo, Ser dos, segunda exposición de June Crespo tras la realizada en 2015. En un artículo sobre Franz Mesmer, el fisiólogo austriaco que sostenía poder curar enfermedades, canalizando un “magnetismo animal”, Christopher Turner dice que “Los mesmeristas lioneses afirmaban que sus pacientes podían ver sus propias entrañas al entrar en trances sonámbulos y de esa manera hacer auto-diagnósticos asombrosamente precisos.1” De la misma forma, cuestionar la unidireccionalidad de la visión hacia el exterior, volviéndola hacia lo interno, parece una constante en el trabajo reciente de June Crespo (Pamplona, 1982). Las esculturas que componen Ser dos, la segunda exposición de Crespo en CarrerasMugica, se manifiestan en gran medida como superficies que no tienen ni interior ni exterior, o como puntos de entrada, orificios de dos tipos: arquitectónicos (drenajes, alcantarillas) o del cuerpo. Estos últimos son sugeridos burdamente a través de la escala humana y tienen un carácter abyecto, algo que aparece consistentemente cuando Crespo evoca el cuerpo, aquí y en trabajos anteriores. Las vasijas de cera que prestan su boca a estos cuerpos en ciernes forman una suerte de perineo; están vestidas con ropa barata sintética: ven a conocer la Lady Line de GioniFeroli. Estas formas también aparecen en metal, amarradas a las columnas del espacio expositivo. Sus oquedades casi secretan los restos de su fabricación. La palabra “orificio” viene del latín orificium que a su vez está formada por os o or, “boca”, y facere, “hacer”. Es un hueco activo. Crespo siempre encuentra sentido en su trabajo después de los hechos. Es una estrategia metodológica mediante la cual la artista produce formas y las combina, revelando una tensión entre los elementos que se manifiesta en su fricción, fusión o distancia leve. Es el caso de las piezas Architecture dismembered, que producen una especie de paisaje, un horizonte industrial decadente, una acumulación fantasmal. Crespo hace guiños a una serie de referencias de la cultura material popular pero las trunca intencionalmente antes de que puedas enunciar algo. Están presentes, pero de algún modo vacías. Existe una relación dialéctica entre las formas tímidas y fortuitas que surgen de la experimentación con nuevas técnicas y la memoria incrustada en la acumulación de la práctica. Lo artesanal sirve para desviar la intencionalidad y apuntar hacia la importancia de lo incidental que aparece en el proceso de producción y encuentra su lugar una vez nace como forma, como en el caso de las vasijas de metal “defectuosas” o las superficies de cemento “rotas” cuyas aberturas permiten ver a través de varias capas de materiales al conectarse a través de la estructura. Esta metodología aplana cualquier relación jerárquica entre los elementos que se combinan en sus trabajos para convertirse en peana, marco y escultura a la vez. 1Christopher Turner, “Mesmeromania, or, the Tale of the Tub,” en Cabinet, Issue 21- Electricity, Primavera, 2006. http://www.cabinetmagazine.org/issues/21/turner.php .Ültimaconsulta 19 de diciembre de 2017. La obra de Crespo es el resultado de una serie de decisiones conscientes e inconscientes, una traducción de lo intuitivo a lo sensual, de lo latente a lo visible, resistiéndose a la narrativa – aunque esta pueda surgir en un segundo tiempo. Hay una transgresión persistente de la forma y una recombinación de elementos a partir de la transformación material constante, especialmente en las piezas Instrumentos y fetiches creadas con ensamblajes de cera hechos a partir de moldes de objetos cotidianos (discos de vinilo, rotuladores etc), una vez fundidos son cortados y soldados nuevamente. Ser dos cita tímidamente la obra del mismo nombre de Luce Irigaray al hacerle honor a la indeterminación y escapar la identificación. Catalina Lozano, 2017 June Crespo (Pamplona, 1982) se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2005 y ha completado recientemente una residencia en el programa De Ateliers (Amsterdam 2015-2017). Ha realizado exposiciones individuales como: Chance Album no1 galería etHALL (Barcelona 2016), Kanala en MARCO (Vigo 2016), Cosa y Tú en la galería CarrerasMugica (Bilbao 2015). Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: Deep State (De Ateliers, Amsterdam 2017) Generación2017 (La Casa Encendida, Madrid 2017); HYPERCONNECTED (Moscow Museum of Modern Art 2016); fluxesfeverfuturesfiction (Azkuna zentroa, Bilbao 2016); Wild Things (The Green Parrot, Barcelona 2014); Hittingit off (P-exclamation, New York, 2014); Pop Politics (CA2M, Madrid 2012); Antes que todo (CA2M, Madrid, 2010). Catalina Lozano (Bogotá, 1979) es curadora e investigadora independiente y co-fundadora de de_sitio, una plataforma de proyectos en la Ciudad de México. Es responsable, junto a Maria Corral y Lorena Martínez de Corral, del programa Diálogos en ARCOmadrid.

Actualizado

el 14 dic de 2017

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
06 jun - 25 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba