Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Seyni Awa Camara. Entre los elementos

Dónde:
Rembrandt / Juan de Ajuriaguerra, 20 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
19 may de 2011 - 31 jul de 2011
Inauguración:
19 may de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería Rembrandt y la Galeria Kalao Arte Negro presentan a partir del próximo jueves 19 de mayo de 2011 la exposición de esculturas de la artista africana de Casamance (Senegal), Seyni Awa Camara bajo el título 'Entre los elementos'.

 

Sus obras han estado presentes en múltiples galerías y museos de los más importantes del mundo, entre los que destacan el Centro Georges Pompidou de París en 1989 'Magiciens de la Terre', el Museo Gugenheim de New York en 2002 o el Guggenheim Bilbao en 2006. Su obra ha captado no sólo la atención de los galeristas más importantes, sino también de otros artistas, así podemos ver un relato de su obra, en forma de documental, producido por Fernando Trueba y bajo el título 'Los hijos de Seyni'. Sin embargo, jamás ha asistido a una de sus exposiciones, ni sabe muy bien qué ... ha pasado después con sus obras. Para ella el proceso empieza y acaba con la creación propiamente dicha.

 

Creadora autodidacta, trabajó el barro desde pequeña al igual que su madre y sus hermanos. En su obra y en su vida la magia lo envuelve todo, de manera que es la fuente y el objeto del arte, tal y como ella refiere en el documental realizado exprofeso para esta exposición y que acompaña al catálogo. Para ella el trabajo en barro es más que una ocupación, le ha sido concedido un don y ella debe trabajar en compensación y ofrecer su obra al público. Cuenta que siendo pequeña desapareció en un bosque y gracias a una ofrenda de sus padres fue que pudo regresar junto a ellos pero para entonces ya había sido tocada con ese 'don', el 'don' de la creación de sus esculturas, por ello se siente en la obligación de crear sus figuras, de usar esta revelación que sus dioses le han proporcionado.

 

Los 'elementos' (tierra, agua, fuego y aire) forman una parte muy importante dentro del proceso creativo en la producción de esta artista, los cuatro son indispensables para lograr su culminación.

 

Seyni Awa Camara elabora sus piezas con recursos a la manera primitiva y es lo que fascina a los ceramistas. Sus figuras surgen de una arcilla muy plástica que recoge y elige cuidadosamente junto al lago, la cual mezcla con la misma arcilla ya cocida para conseguir la consistencia deseada. Una vez lavadas y secas, las figuras se cuecen en una hoguera unas junto a otras. Después vendrá el proceso de bañado con un barniz creado por ella a partir del líquido resultante de la fermentación de una nuez en agua durante un espacio de tiempo determinado. Con esta emulsión y un nuevo secado conseguirá el acabado final deseado. Todo el proceso es puramente empírico y perfeccionado de manera autodidacta a través de los años.

 

El trabajo de Seyni, es decir, la elaboración de sus figuras, es un aspecto más de su vida doméstica. El oficio de la cerámica permite a muchas mujeres africanas generar unos ingresos de ayuda a la economía familiar. Seyni ha vendido sus trabajos en el mercado de Bignona (Casamance) durante décadas, lo cual le permite mantener una familia muy numerosa.

 

Es precisamente la familia uno de los principales temas de sus esculturas. La familia es importante para ella, así encontramos diversas maternidades e incluso familias enteras representadas en una única e irrepetible escultura, la pareja, el amor, familias de animales y también animales que adoptan poses humanas, los medios de locomoción e incluso autorretratos. Sus figuras desprenden un halo de magia, la misma magia que la artista posee no sólo al crear sus figuras sino también en todo su proceso creativo que tendremos oportunidad de descubrir, descrito por ella misma, en el documental antes mencionado, que se podrá visionar en la Galería.

 

Seyni es una artista en grado cero, en estado natural, apenas relacionada ni contaminada por las preocupaciones del mercado o de las tendencias dominantes.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Seyni Awa Camara, Chacal en moto

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones