Exposición en Lima, Perú

Shiminbro, el Hacedor del Sonido

Dónde:
Centro Cultural Inca Garcilaso / Jr. Ucayali 391 / Lima, Perú
Cuándo:
21 jun de 2023 - 16 ago de 2023
Inauguración:
21 jun de 2023 / 12:30
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra comprende pinturas de gran formato sobre «llanchama» con tintes naturales que han sido trasladadas especialmente desde el distrito de Pebas, Loreto, para esta exposición. Santiago Yahuarcani estará presente en la inauguración y ofrecerá, además, una breve charla sobre su obra. Esta exposición forma parte de la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur – BIENALSUR 2023. Santiago Yahuarcani (Pucaurquillo, 1960) no es solamente un artista visual sino un líder indígena del pueblo Uitoto-Aimeni. Su trabajo gira alrededor de las ontologías amazónicas y las acciones que dañaron grave y sistemáticamente a los pueblos originarios. Sus obras sobre el sufrimiento y la feroz explotación indígena durante la época del caucho impactaron profundamente en la memoria nacional. Para el curador de la muestra e hijo del artista, Rember Yahuarcani, “la pintura de Santiago tiene un rol de suma importancia porque él se nutre a sí mismo a partir de los conocimientos de sus ... ancestros en diálogo con el tiempo presente y, de esta manera, está a la búsqueda de generar conceptos, provocar cuestionamientos y crear nuevas formas de entendimiento de la realidad, de ese mundo que habitamos todos”. Rember narra cómo nacen las pinturas de Santiago: “En el espeso monte, entre cientos de árboles y matices de verdes, (Santiago) encuentra una de las siete variedades de renaco de donde extraerá la corteza para luego transformarla en una tela vegetal: la “llanchama”. Preparar el soporte y los tintes naturales le llevará una semana (…) Las noches se tornan cortas cuando conversamos sobre qué y por qué pintar. Mitos, historias, fábulas, relatos, visiones, sueños, experiencias, realidades, frustraciones, esperanzas e ilusiones rondan nuestras cabezas. Las bromas y risas llegan y se van en la oscuridad de este verano. En las noches acudimos al Abuelo Tabaco para pensar bien, para que enfríe nuestros pensamientos y podamos realizar un buen trabajo”. Santiago Yahuarcani también ha incursionado en temas de explotación extractivista y en documentar y expresar estrategias indígenas contra el COVID–19 y otras enfermedades. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran “El Lugar de los Espíritus” (ICPNA 2019) y la colectiva “Amazonías” (Matadero – Madrid, 2019). Sus obras forman parte de la colección del Museo de Arte de Lima, del Museo de Arte de San Marcos, del Reina Sofía de Madrid y del Van Abbe de Países Bajos. Se ha presentado en exposiciones en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

 

 

Entrada actualizada el el 17 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones