Exposición en Ávila, España

Si llovieran estrellas

Dónde:
MonArt (Arte Contemporáneo en el Real Monasterio de Santo Tomás) / Plaza de Granada, 1 / Ávila, España
Cuándo:
07 jul de 2012 - 28 sep de 2012
Inauguración:
07 jul de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El ciclo de exposiciones MonArt 2012 de Arte Contemporáneo en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, elige para su II edición Si llovieran estrellas, un proyecto que propone a la estrella como elemento expositivo.
La muestra parte del concepto de la estrella como símbolo del espíritu. Ésta focaliza la mirada del espectador y es la parte positiva, la luz y la libertad frente a lo negativo y lo oscuro. Tanto la estrella como el universo del que forma parte, son factores que están en la Tierra y de los que el hombre puede disponer, es decir, son alcanzables y tangibles.
Si llovieran estrellas, es el título que da nombre a esta II edición, inspirado en un verso del poeta granadino Manuel Jerez. Con esta idea hemos querido acercar lo que a simple vista parece inaccesible o inasequible a la cotidianidad de nuestro mundo, mediante el trabajo con obras que representan
... una imagen que expresa la comunicación entre dos mundos y que ha sido y continua siendo un tema utilizado con generalidad en la historia del arte: la estrella, utilizada por artistas como Joan Miró, Alberto Sánchez o Vincent Van Gogh entre otros.
Según Bayley, la estrella tiene muy pocas veces un sentido singular y aparece casi siempre bajo el aspecto de multiplicidad. Simboliza por lo tanto el ejército espiritual luchando contra las tinieblas y es con ese sentido como ha pasado a la emblemática universal. Por este motivo, la identificación con la estrella representa una posibilidad solo reservada al elegido. Recuerda Jung que en los ritos de Mitra, se dice: 'Soy una estrella que camina con vosotros y brilla desde lo hondo'.
Las obras elegidas para esta II edición están realizadas por Carlos de Gredos, artista nacido en Hoyocasero, Ávila. Estudió Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad de Madrid. Ha realizado tanto exposiciones individuales como colectivas por toda España con unas señas de identidad en sus actividades artísticas y obra inconfundibles, trabajando fundamentalmente con intervenciones en el paisaje, la escultura y la fotografía.
Ha recibido diferentes distinciones y premios destacando en el año 2006 el premio Constelación Arte otorgado por la Junta de Castilla y León.
Otra de sus facetas artísticas es la poesía. Como poeta visual ha publicado en las revistas Silencios y Salamandria y ha participado en la 'III Vigilia Poética' del Centro de Poesía José Hierro de Getafe además de realizar gran cantidad de publicaciones en periódicos y revistas.
Volviendo al eje en torno al cual gira la exposición, la estrella, cabe destacar en esta muestra, las impactantes y espectaculares instalaciones, fotografías, objetos y esculturas realizadas por el artista, sin restar importancia al entorno arquitectónico que supone el Claustro del Silencio, que sirve como telón de fondo y que otorga una atmósfera especial a cada una de las obras.
El espectador podrá observar un gran número y diversidad de estrellas diferentes en tamaño y forma. Dependiendo de este último factor, cada estrella transmite un sentido distinto. (Estrellas de cinco, seis, siete u ocho puntas, diferente disposición o color, si lo hay).1
En cuanto a los materiales empleados en las obras, el artista utiliza en su mayor parte materiales que provienen de la naturaleza lo que supone una excelente integración con el espacio del claustro.
En definitiva, estas obras realizadas por Carlos de Gredos conforman un bagaje en el que la estrella, venida a la tierra, muestra su cercanía al ser humano y con las que MonArt pretende dar una visión original y particular de otra forma de ver el arte.
Monasterio y arte van unidos gracias al apoyo de la Comunidad de Padres Dominicos del Real Monasterio de Santo Tomás. Así como de los patrocinadores y colaboradores que hacen posible esta II edición de MonArt.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones