Exposición en Cartagena, Bolivar, Colombia

Siesta callejera

Dónde:
Claustro de Santo Domingo - Centro de Formación a la Cooperación Española en Cartagena de Indias (CFCE) / Centro, Carrera 36 No. 2-74, Plaza Santo Domingo / Cartagena, Bolivar, Colombia
Cuándo:
Desde 29 ago de 2018
Inauguración:
29 ago de 2018
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Este proyecto, llevado a cabo desde 2007 y abierto hasta que desaparezca el último vendedor de las calles del centro histórico de Cartagena de Indias, nació con la intención de reflexionar sobre la memoria y el espacio público, a través del arte y del humor. Me propuse capturar aquellos instantes que hablan de una costumbre entrañable en nuestra cultura caribe. Me refiero a ese acto tan íntimo de la siesta al medio día que, por las circunstancias laborales de transeúntes y vendedores callejeros, acontece en el espacio público. Detrás de la siesta, un acto en apariencia insignificante, veo un gesto de resistencia en varios sentidos. En un mundo obsesionado con la productividad y la propiedad privada, la siesta reivindica el derecho al reposo, a la lentitud y a la ocupación colectiva de los espacios públicos, que son y deberían ser, efectivamente, de todos. A través de estas imágenes propongo una reflexión sobre ... aquellos seres humanos que, igual que el leve sueño de la siesta, en un abrir y cerrar de ojos habrán desaparecido de un espacio público privatizado y gentrificado, que es cada vez menos de los ciudadanos y cada vez más de los grandes capitales foráneos. ¿Qué entramado de poderes, deseos, afectos y tantas otras cosas hay detrás de la imagen de una persona durmiendo la siesta, junto a un puesto ambulante que lleva en ese mismo lugar 20, 30 o 40 años? ¿Qué sucede a los espacios públicos y a las personas que, poco a poco, van siendo desplazadas hasta desaparecer? ¿Cómo afecta la invasión del turismo masivo a la relación que hemos tejido los ciudadanos durante décadas de interacción cotidiana con nuestro espacio común?

 

 

Entrada actualizada el el 28 sep de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones