Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Siete pinturas para Lord Willow

Dónde:
Die Ecke Arte Contemporáneo / José Manuel Infante, 1208 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
28 oct de 2011 - 26 nov de 2011
Inauguración:
28 oct de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Siete pinturas para Lord Willow es la primera exposición individual del artista Gerardo Pulido en galería Die Ecke. Esta muestra reúne un grupo de trabajos recientes, ejecutados entre 2010 y 2011, cuya materialidad en común es la pintura. Por su parte, los soportes varían: cinco obras han sido ejecutadas sobre papel y dos sobre objetos.

 

La exposición se dedica a Lord Willow, personaje dudosamente nobiliar: un pirata inglés que, según el decir popular, se radicó durante años en las costas chilenas tras naufragar en 1565. Presuntamente, se asentó en la zona de Los Vilos, nombre -según cuentan-derivado de la asimiliación autóctona (fonética) de Lord Willow.

 

Parte de lo que subyace en tal relato lo invoca Pulido con su práctica de la pintura, en cuanto al traspaso de lo foráneo y extraño (el soporte es análogo a una localidad) ... y la consiguiente deformación (un modelo en arte es un modelo cultural). Se establecen paralelos, asimismo, con un estatus simulado o derechamente falso, con la verosimilitud y su carencia. Todo esto vincula no solo la pintura con una 'anécdota cultural' sino, finalmente, el arte con el contexto que lo propicia.

 

El escritor Fernando Pérez Villalón (Santiago, 1975) señala sobre la exposición:

 

'Tal vez el gesto más característico de estas 'Siete pinturas para Lord Willow', de Gerardo Pulido, es la tensión entre el material sobre el que se pinta (pliegos de papel de diversos colores y texturas pero idéntica medida, una piedra, un tubo de pvc), los materiales con los que se pinta (óleo, acrílico, esmalte -spray- y maquillaje) y lo que se representa por medio de esos materiales (diversos tipos de madera y mármol), tensión que produce en el espectador un efecto de choque y desconcierto, exigiéndole ensayar diversos modos de mirar estas pinturas, de entrar en sus ritmos y tonos. Esta dinámica ha estado presente en toda la obra de Pulido, en sus fotografías de artefactos y muebles modelados en miga de pan y dispuestos como decorado de habitaciones de diversas clases sociales, en sus chorreos de pintura dorada, en sus escudos de armas pintados en muros con esa misma pintura dorada, pero en este caso me parece especialmente compleja y polivalente.

 

La serie de pinturas cita la tradición de los trompe l'oeil, pero también a los collages y cuadros cubistas en los que frecuentemente figuraban trozos de imitación de madera pintada o pegada (y con ellos a la puesta en cuestión de la pintura como representación ilusoria del mundo visible). Pensando en la historia del arte más reciente, se podría decir que los trompe l'oeil que tan en boga estuvieron en los siglos XVII y XVIII anuncian la tendencia a explorar la planitud del cuadro que, según algunos críticos, está al centro del conjunto de procedimientos mediante los cuales la pintura moderna se abocó a los métodos específicos de su disciplina. En este relato (sumamente criticado y criticable) de la evolución del arte moderno, habría sido el descubrimiento de 'la planitud ineluctable de la superficie del cuadro' como 'cualidad única y exclusiva del arte pictórico' lo que motivó el abandono por parte de los pintores de la representación de objetos reconocibles (Greenberg). Es fascinante el modo en que las pinturas de Pulido se hacen cargo de esa historia (sus cuadros son completamente planos, e incluso cuando pinta sobre objetos se los adosa al muro como para evitar que se vuelvan esculturas) y al mismo tiempo recuperan la capacidad ilusionística en su nivel más asumidamente artesanal, tan vapuleado por la historia relativamente reciente de las artes visuales en Chile, que se han construido en alguna medida por un rechazo dogmático o una perpleja problematización de la imagen del pintor, pincel en mano, ante su caballete.

 

Otra tradición a la que remiten estas pinturas es a la de la simulación de mármol en los muros de las iglesias de nuestro país, capitanía general en la que no había recursos para recubrir los muros con mármol auténtico, y en los que la madera con la que se construían las iglesias era maquillada para aparentar un material más noble, como lo es hoy en día el plástico de diversos tipos con que se recubren nuestros muebles de cocina o el piso de nuestros baños. Maquillaje, simulacro, arribismo social, falsa elegancia, engaño colorido, son todos términos con los que estas pinturas de Pulido juegan, y son todos términos que él asume como componentes de su propia praxis de pintor, con cuidadosa lucidez no desprovista de sentido del humor'.

 

GERARDO PULIDO

1975, Santiago de Chile 

 

Artista, vive y trabaja en Santiago de Chile. DEA (Diploma en Estudios Avanzados) doctorado en Educación Artística, U. de Sevilla, España, 2005. Postitulado y Licenciado en Arte, P. U. Católica de Chile, 2002 y 1999, respectivamente. Realizó una residencia artística en el Victorian College of the Arts (Australia, 2009) y participa de RIAA (Argentina, 2008).

 

Cuenta con exposiciones en Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Chile, destacando: Travelling Light: Five Chilean Artists, Art Museum of the Americas, Washington D.C. (2011); Damien Hirst/Gerardo Pulido, galería House of Propellers, feria Ch.ACO, Santiago (2011); Tectonic Shift: Contemporary Art from Chile from the Juan Yarur Collection, Phillips de Pury-Saatchi Gallery, Londres (2010); Material Ligero: Five Artists from Santiago, Chile Travelling Light, galería Margaret Lawrence, Melbourne (2010); Flujo, MAVI, Santiago (2009); Sur Scène, Castillo de Tours, Tours (2007); Políticas de la Diferencia: Arte Iberoamericano de Fin de Siglo, MALBA, Buenos Aires (2001); World Trade, galería Roebling Hall, Nueva York (2001).

 

Ha obtenido distintos reconocimientos, entre ellos: representante de Chile en el 1er Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana (Argentina-Colombia, 2010); Beca AMA (Chile, 2008); Fondart, CNCA (Chile, 2006); Beca MAE, AECI (España, 2005-2003).

 

Ha realizado ensayos de arte en distintas publicaciones, siendo co-editor y co-creador de la revista 'Indice, documento de arte y crítica' entre 2001-1997 y co-editor de 'Diálogos Die Ecke' entre 2010-2009, formato de entrevistas entre artistas.

 

Paralelamente, se desempeña como profesor en las Licenciaturas en Arte de la P. Universidad Católica y U. Diego Portales, Chile. Es co-creador e integrante de BLOC / Tutorías de arte, un taller de formación, producción y difusión de las artes visuales ubicado en Santiago, Chile.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gerardo Pulido, Lord Willow como nogal -detalle-, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones