Exposición en Montevideo, Uruguay

Sigismond de Vajay

Dónde:
Xippas Arte Contemporáneo Montevideo / Bartolomé Mitre 1395 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
04 oct de 2012 - 08 dic de 2012
Inauguración:
04 oct de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es la primera presentación del artista argentino, húngaro y suizo en Uruguay, donde exhibirá sus obras más recientes: acuarelas y grabados sobre metal, realizadas principalmente para esta exposición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Xippas Arte Contemporáneo anuncia la exposición individual de Sigismond de Vajay en su galería  de Montevideo. Será la primera presentación del artista argentino, húngaro y suizo en Uruguay, donde exhibirá sus obras más recientes: acuarelas y pinturas grabadas sobre metal, realizadas principalmente para esta exposición.

Luego de la magnífica intervención lumínica y sonora en del Puente de la Boca y sus alrededores, generada para la Noche de los Museos a fines del año pasado en Buenos Aires, de Vajay cruza a Montevideo, y tiende un puente entre la actividad artística del Río de la Plata, en el momento que Montevideo inaugura su primera Bienal de Artes Visuales. 

Sigismond de Vajay se presentará ... en la capital uruguaya, previo a su participación en la exhibición grupal de arte contemporáneo internacional 'Apo-calypse' (Montreux, Suiza), junto con Jonathan Monk, Hans Op de Beeck, Ai Weiwei, entre otros.  Así, anticipa su exposición en la galería Xippas de París, y su participación en la Bienal de las Américas en el 2013.

 

Sobre la obra de Sigismond de Vajay       

 

'Si la modernidad nos ha traído un sistema productivo lleno de luces artificiales, imágenes fugaces y vértigo, Sigismond de Vajay, explota todas sus contradicciones implícitas con el gesto de un paisajista, un cronista casi, que anticipa la pavorosa belleza de nuestra decadencia. Sirviéndose de formatos tradicionales como la acuarela -técnica cargada de bucolismo-, de Vajay refuerza la incómoda transformación de esa naturaleza extenuada a la que retrata. Ciudades secuestradas por cables y redes, individuos insertos en hormigueros interminables, circuitos artificiales que llevan la vida de la especie hacia la distopia. Este mundo, el nuestro, se revela tan artificial como irreconocible. Dicho de otro modo, esta acumulación de cables y artefactos es la utopía posible, la suma de nuestros esfuerzos por dominar el medio y proclamar la civilización como un estadio superior.

(...) 

 De ahí la tentación del desastre, la belleza desnuda del caos. Cada desarreglo en el que la historia se pone entre paréntesis ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo. Si el exceso de inteligencia puede alcanzar un umbral catastrófico, el trabajo de De Vajay goza de ese placer postrero, de la visión del hombre que presencia la inminencia del desastre'.

Pedro Donoso

 

 

 

 

Sobre Xippas

La galería Xippas Arte Contemporáneo se instala en la Ciudad Vieja de Montevideo en el 2010 y en Punta del Este en el 2012, seguida de su trayectoria europea que se inicia en París hace 25 años y en continuidad con sus galerías de Atenas y Ginebra.

La actividad de la galería en Uruguay comienza mostrando algunos de sus destacados artistas de la escena contemporánea internacional como Darren Almond, André Butzer, Marco Maggi, Vik Muniz, e incorporando luego importantes artistas locales y de la región.

La muestra de Sigismond de Vajay en Xippas Montevideo se podrá visitar de lunes a viernes de 12 a 19 horas y los sábados de 11 a 17 horas.

 

 

Sigismond de Vajay nació en París en 1972. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.  Desarrolló su carrera en Vevey, Barcelona y Nueva York.

Sus obras se encuentran en diversos museos y colecciones privadas de Argentina, Chile, España, Francia, Suiza, y los EEUU, incluyendo el Musée Jenisch y la colección Ahrenberg (Suiza). 

En 2002 funda en Barcelona, junto con un grupo de entusiastas culturales, una plataforma para producir obras y eventos de arte, el KBB (Kültur Büro Barcelona), cuyo enfoque es el desarrollo de productos culturales para museos, centros culturales, y kunsthalles de Francia, España, Suiza, Alemania, Austria, Finlandia, Canadá, Chile, Venezuela y Brasil.

Entre las instituciones públicas y privadas donde ha expuesto o presentado proyectos curatoriales, se destacan: Museo de Arte Moderno, el CCEBA y Fundación PROA, Buenos Aires, Argentina (2011); Centro Cultural Chacao, Caracas, Venezuela (2010); Modified Arts, Phoenix, USA (2010); Museo D'Imagem o Som (MIS), Sao Paulo, Brazil (2009); Matucana 100, Santiago, Chile (2007); Musée Cantonal des Beaux-Arts, Lausanne , Suiza (2006); Haus der Kultur, Salzvedel, Alemania (2006);  Viennabiennale, Viena, Austria (2006); Riesa Efau, Kunsthalle Dresden, Alemania (2006); Kunsthaus Centre PasquArt, Biel/Bienne, Suiza (2005); Volksystem, Toulouse, Francia (2005); Images Biennale, Vevey, Suiza (2006); Le Confort Moderne, Poitiers, Francia (2004); Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia, España (2004); Musée des Beaux-Arts de Sion, Suiza (2004); KIBLA centre for the arts, Maribor, Slovenia (2004); At Home Gallery, Samoria, Slovakia (2003); Tranzit Foundation, Cluj, Roumania (2003); Centre d'Art Neuchâtel (CAN), Neuchâtel, Suiza (2002); Kaskadenkondensator, Projektraum für aktuelle Kunst und Performance, Basel, Suiza (1998).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Sigismond de Vajay

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones