Sin heroísmos, por favor
Evento finalizado
15
mar 2012
20
may 2012

Compártelo en redes

Cuándo: 15 mar de 2012 - 20 may de 2012
Inauguración: 15 mar de 2012
Dónde: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) / Avda. de la Constitución, 23-25 / Móstoles, Madrid, España
Comisariada por: Tania Pardo
Organizada por: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)
Artistas participantes: Iván Argote, Sara Ramo, Teresa Solar Abboud
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 390 veces

Descripción de la Exposición

La transformación de lo cotidiano a través de los referentes personales es el vínculo de unión entre estos tres artistas, quienes además tienen en común el pertenecer a un lugar y desarrollar su trayectoria en otro, por lo que no sólo la cotidianidad aparece como punto en común, sino la especificidad del lugar y el absurdo velado, en algunas de sus obras, de sentido del humor. La muestra se plantea como un diálogo entre tres: desde las dislocaciones de los lugares en las obras de Sara Ramo, pasando por la alteración del orden y el absurdo de Iván Argote o los procesos de investigación y la superposición de espacios de Teresa Solar Abboud.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presentará la exposición 'Sin heroísmos, por favor. Iván Argote, Sara Ramo y Teresa Solar Abboud'. Comisariada por Tania Pardo, la exposición gira en torno a la desmitificación del acto de crear y la importancia del hecho cotidiano. La muestra se concibe como un juego a tres: tres exposiciones individuales de Iván Argote (Bogotá, 1983), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) y Sara Ramo (Madrid, 1975), tres narraciones gestadas como historias independientes pero unidas por sutiles puntos en común bajo un mismo título, y tres relatos donde la poética narrativa ha dejado de cuestionarse grandes heroicidades para aproximarnos a territorios particulares.

 

La transformación de lo cotidiano a través de sus identidades y sus referentes particulares es quizá el vínculo de unión más destacado entre estos tres artistas, quienes además pertenecen a un lugar y desarrollan su trayectoria en otro: una madrileña que ha realizado casi toda su obra en Brasil; un colombiano que trabaja en Paris y una nacida en Madrid que alude, en algunas de sus obras, a la búsqueda de sus raíces en Egipto, de donde procede su familia materna. Pero también la especificidad del lugar, el uso del absurdo, la generosidad asumida en el propio compromiso con el arte y el sentido del humor son características que aparecen en sus trabajos.

 

Sin heroísmos, por favor es el título de una recopilación póstuma de relatos escritos en su juventud por el novelista y poeta americano Raymond Carver, para quien el valor de la escritura residía en lo cotidiano. La exposición, titulada como el libro, gira en torno a la idea de la desmitificación del acto de crear, ya que la propia creación es en sí misma un acto heroico y de reivindicación, en este caso, de la importancia del hecho cotidiano como militancia diaria. Tres historias particulares, en las que cada uno de estos artistas habla, a través de su trabajo, del hecho de hacer de la realidad ficción, de subvertirla, de cambiarla, de inventarla e, incluso, de superarla.

 

En esta muestra también se aprecian temáticas muy diferenciadas. Desde los procesos de investigación y la superposición de espacios de Teresa Solar Abboud, que reflexiona sobre el aprendizaje del habla y la importancia de la comunicación a través de la repetición de imágenes ya creadas, pasando por el absurdo y la alteración del orden establecido en las obras de Iván Argote, que propone en su trabajo vivir experiencias llevando a cabo determinadas acciones compartidas.

 

En este caso, la acción consiste en celebrar cada día, durante el período expositivo, el cumpleaños de una persona en una de las salas de la muestra. Una acción hace especial hincapié en la idea de la celebración del paso del tiempo como ritual cotidiano y privado y hace del espectador su verdadero protagonista.

 

Y, por último, las transformaciones de los lugares en las obras de Sara Ramo. La artista ha realizado una instalación específica que juega irónicamente con la idea de síntoma; lo hace a través de una enorme estructura hecha con diversos materiales y concebida como un monstruo arquitectónico, en alusión a la idea benjaminiana de la ciudad moderna que es, al mismo tiempo, ruina contemporánea.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba