Exposición en Madrid, España

Sin título

Dónde:
Espacio Bop (Lorenzo Alonso Arquitectos) / Juan de la Hoz, 22 / Madrid, España
Cuándo:
18 dic de 2013 - 08 ene de 2014
Inauguración:
18 dic de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Hay algo magnético en los cuadros de Elías Peña que te invita a abandonarte al tiempo, al supremo placer de la contemplación, ese gran logro espiritual -quizá no hay otro mayor- que inventaron los griegos. Uno no se cansa de mirar, de descubrir, de dejarse llenar y rebosar por la realidad imaginaria que nos propone nuestro joven artista. Hay en estos cuadros una especie de realismo sugerido, porque es más lo que se nos sugiere que lo que se muestra. Los cuerpos, los objetos, nos revelan su naturaleza material, y la mirada atenta capta de inmediato su composición, su volumen, su densidad, su peso. Y, sin embargo, hay a la vez una levedad que los estiliza y difumina y que nos obliga a mirar más allá, a perdernos en la ensoñación, en el misterio último de las cosas. Realidad más sugerencia: lo que está ahí, y que ... vale por sí mismo, y aquello que aparece sólo entrevisto, que el ojo no alcanza a ver con nitidez, pero que el corazón presiente sin duda y sin error.

 

Encontrar el secreto encanto que hay en actos tan cotidianos como encender un cigarrillo, afeitarse, dormir, ver la televisión, o en objetos tan habituales como un espejo o un lavabo, o el mismo estudio del pintor Frances Bacon revuelto de enseres y colores (caos y armonía), y extraer, en definitiva, la belleza y la inquietante presencia de las cosas que nos rodean, está sólo al alcance de los artistas de verdad. Uno enseguida descubre al ver cualquiera de estos cuadros el don -tan raro y admirable- de saber identificar y cazar al vuelo lo esencial de las cosas, que es la cualidad más preciosa que nos ofrece el arte.

 

Mundo propio, potencia y novedad en la mirada, y destreza y talento para hacerlo presente en un lienzo, invitando así al espectador a perderse en el tiempo y en el viejo placer de la contemplación. Gracias, Elías, por ayudarnos a renovar el asombro ante el mundo, y a descubrir las cosas que creíamos ya vistas y sabidas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Elías Peña Salvador

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones