Exposición en Madrid, España

Síndrome de Guernica

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
20 ene de 2012 - 18 mar de 2012
Inauguración:
20 ene de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una manera de ver los símbolos del pasado reciente, o más bien, de transformarlos, es la que propone Fernando Sánchez Castillo en Síndrome de Guernica, su intervención sitio específico en Abierto x Obras. En ella, Sánchez Castillo, presenta una escultura realizada a partir del Azor, la embarcación de recreo del que fue Jefe del Estado español, Francisco Franco. A finales de 2011 Fernando Sánchez Castillo lo compra para transformarlo en una obra artística con forma de prisma. El prisma es una forma ensalzada en el minimalismo por su impersonalidad constructiva y su ausencia de referencias sentimentales o emotivas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Matadero Madrid inaugura el último trabajo de uno de los artistas madrileños con mayor proyección internacional, Fernando Sánchez Castillo. Síndrome de Guernica es el título de esta pieza escultórica con forma de prisma elaborada a partir del Azor, la embarcación de recreo que utilizó el ... que fuera Jefe del Estado español, Francisco Franco. Se trata de una intervención pensada especialmente para la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid dentro del programa Abierto x Obras, comisariado por Manuela Villa y por el que han pasado artistas como Daniel Canogar, Roman Signer, Iñigo Manglano Ovalle, Carlos Garaicoa o Jannis Kounellis.

 

El Azor es una de las embarcaciones más reconocibles del imaginario popular español de las últimas décadas y fue escenario de diversos hechos históricos como las 'conversaciones del Azor' entre Don Juan de Borbón y el propio Franco. Ya en la etapa democrática, Felipe González utilizó el yate en unas polémicas vacaciones veraniegas, y en 1990 el Estado lo subastó especificando que su destino era el desguace. Sin embargo, su comprador quiso convertirlo, sin éxito, en un local de ocio.

 

A finales de 2011 Fernando Sánchez Castillo compra el Azor para transformarlo en una obra artística con forma de prisma. El prisma es una forma ensalzada en el minimalismo por su impersonalidad constructiva y su ausencia de referencias sentimentales o emotivas.

 

Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), que ha desarrollado buena parte de su carrera en Holanda, aborda habitualmente en su trabajo los símbolos establecidos con un punto de ironía que cuestiona la relación entre arte, poder e historia. Su trabajo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. El artista madrileño ha participado en exposiciones colectivas en algunos de los museos y galerías más importantes del panorama internacional, como la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York o la 50 Biennale di Venezia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Sánchez Castillo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones