Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Sinestesias

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) - Sala San Antonio Abad / Los Balcones, 11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
14 jun de 2013 - 01 sep de 2013
Inauguración:
14 jun de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La muestra, comisariada por Suset Sánchez, reúne seis series de obras de diferentes formatos y lenguajes artísticos, que van desde la acuarela hasta el vídeo, producidas específicamente para esta exposición por la joven creadora residente en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Sinestesias gira en torno a la comida como metáfora de las relaciones sociales y humanas en las que entran en juego factores culturales, identidades nacionales o cuestiones de género. En la exposición se muestran obras que tienen que ver con la presión social que se ejerce hacia el cuerpo de la mujer a través de determinados estándares visuales o en cómo de alguna forma esa presión modula la conducta alimentaria y se alcanzan grados de obsesión con la comida.

 

La exhibición despliega una mirada de la artista a su propio cuerpo y ... reflejos de sus trastornos de la conducta alimentaria, cuestiones vinculadas a la percepción de su propia identidad. También incluye piezas que representan un desplazamiento desde esa mirada introspectiva de la artista hacia una compresión de su entorno social, de forma que sus preocupaciones las desplaza hacia la gente que la rodea.

 

La instalación mural El arte de comer está concebida como la pieza central que se expone en la primera planta del CAAM-San Antonio Abad. Está conformada por 30 acuarelas en las que la artista crea una especie de crónica de las relaciones sociales que mantiene a lo largo de 2012. Son obras que muestran retratos de gente del mundo del arte, como galeristas, artistas, críticos o comisarios, en determinadas situaciones sociales en las que ha compartido mesa con todos ellos. Son retratos de pose inesperada que hacen alusión a las dinámicas informales en las que se negocian los valores en el ámbito del arte contemporáneo.

 

La segunda pieza que se exhibe también en la primera planta del centro lleva por título Retratos comestibles, una instalación con cajas de luces, en la que Arévalo juega con la importancia que para ella tiene el proceso creativo, más allá del resultado de la pieza. La creadora invitó a personas de su entorno, léase familiares, compañeros de profesión o amigos, a que realizaran acciones performáticas buscando la pose ideal y trabajando con la fotografía como medio para documentar. A partir de ahí, reelaboró las imágenes captadas trabajando con el concepto de la identidad alterada.

 

En la segunda planta, museográficamente se refleja una lectura más intimista del acto de comer, con ciertos matices de soledad, de autodescubrimiento, de una identidad que el individuo se construye como sujeto particular. En este contexto exhibe la pieza Bistec y papas fritas, una gran instalación realizada sobre una de las paredes del centro de arte, interviniendo el propio muro, donde la artista trata de reinterpretar un relato que hace su madre sobre su propia infancia. Habla de la importancia que tiene para ella el hecho de sentarse en una mesa, de sus problemas alimentarios, del recuerdo y la memoria familiar y de cómo le marcó el hecho de estar en contacto con diferentes culturas en su infancia, viajando de un país a otro, en contacto con la contracultura hippie. Son recuerdos que pasan por olores, sabores, texturas de alimentos... A partir de un vídeo, intenta traducir las palabras de su madre a su propio lenguaje. Hay una negociación de la propia memoria personal. Es una intervención en el que se emplean fotos de archivos familiares o documentos como pasaportes.

 

La exposición incluye asimismo la pieza Somos lo que comemos, con obras en diferentes lenguajes (dos acuarelas, dos lienzos y cuatro vídeos) donde la artista se autorretrata devorando comida y creando una serie de imágenes en las que se produce un juego ambivalente entre esa acción de tomar alimentos con determinadas implicaciones sensuales de gestos que se realizan durante el propio acto de comer.

 

La obra Ni crudo ni cocido está representada a través de dos grandes acuarelas que juegan con un imaginario barroco y que desvelan los interiores de un espacio doméstico en el que se retrata a personas en poses privadas, durante el acto íntimo de comer, con manías o fobias; en ese momento en el que a veces se pierden las formas y se mete la cuchara directamente en el caldero.

 

El recorrido museográfico de Sinestesias concluye con el vídeo Menú, una pieza que reflexiona sobre las implicaciones de comer como una forma de marcar el tiempo vital, sobre cómo el momento de tomar alimentos, si bien forma un tipo de presión social sobre el cuerpo, también alude a determinados comportamientos de vigilancia en la sociedad actual a través de las dietas. Hay una metáfora entre el control del tiempo y del cuerpo en determinados horarios, con ese tiempo de trabajo de la artista. El vídeo muestra un día en la dieta de la artista con horarios, rituales, repeticiones de ciclo, como una liturgia que pesa y que inevitablemente es necesario.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rocío Arévalo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones