Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Gerhard Richter, Sinopsis
Evento finalizado
14
abr 2012
24
jun 2012

Compártelo

Cuándo: 14 abr de 2012 - 24 jun de 2012
Inauguración: 14 abr de 2012
Dónde: Museo de la Ciudad / García Moreno S1-47 y Rocafuerte / Quito, Pichincha, Ecuador
Organizada por: Museo de la Ciudad
Artistas participantes: Gerhard Richter
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 226 veces

Descripción de la Exposición

El Museo de la Ciudad junto con la colaboración de la Asociación Humboldt / Centro Goethe Quito, el Instituto Alemán de Relaciones Internacionales (ifa),la Embajada de Alemania en Quito y la Fundación Museos de la Ciudad recibe la obra del pintor contemporáneo más importante de Alemania, Gerhard Richter considerado el Picasso del siglo XXI, en la que se exhibirán algunas de sus obras más renombradas.

 

La muestra 'Sinopsis' está conformada por 27 obras de todas las fases de creación del artista, desde fotografías-pinturas basadas en el realismo austero de los años 60, hasta pinturas monocromáticas y minimalistas de los años 80 y 90. Las obras evidencian el interés de Gerhard Richter por la historia contemporánea. Pero no hay una lógica general detrás de su obra como él mismo declaró en 1966: 'No persigo ninguna intención, ningún sistema, ninguna dirección, no tengo un programa, ni un estilo ni un motivo... Me gusta lo indeterminado y sin orillas, y la inseguridad continua'.

 

El objetivo de la exposición es dar a conocer y reflexionar en torno al significado del arte contemporáneo a través de la obra del alemán Gerhard Richter, en el marco de una coyuntura especial para realizar esta muestra, ya que coincide con una majestuosa retrospectiva en Berlín, de su trabajo artístico.

 

El arte de Richter se concentra en primera línea en tratar de reflejar la realidad y en la búsqueda de la verdad. Tiene temas banales, objetos que no se pueden vincular a su personalidad o a su forma de ver el mundo. Está en contra de pintar lo atractivo o lo que queda cerca, busca la distancia y la neutralidad.

 

Su obra mas controvertida lleva el título de '18 de Octubre 1977', que hizo en 1988 y está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Se trata de un ciclo de 15 imágenes sobre el grupo terrorista alemán Fracción del Ejercito Rojo. El título es la fecha en que murieron en su celda en una cárcel alemana tres figuras principales de esa banda, la cual amedrentó a Alemania con atentados en la década de 1970.

 

Las obras de Richter se cuentan entre las mas caras del mundo del arte, aunque a él no le gusta hablar mucho de su arte: 'No hay mucho que decir, pintar es una forma distinta de pensar. Sería como preguntarle a Einstien qué pensaba cuando estaba desarrollando una ecuación. En realidad no pensaba nada, simplemente hacía ecuaciones y yo simplemente pinto.'

 

Actualizado

el 26 may de 2016
27 mar - 11 abr
Concurso en Madrid, España
08 mar - 18 abr
Concurso en Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme