Exposición en Vitacura, Region Metropolitana, Chile

Sintonía Abstracta

Dónde:
Galería Animal / Av. Nueva Costanera, 3731 / Vitacura, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
Desde 16 abr de 2024
Inauguración:
16 abr de 2024 / 19 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Galería Animal se complace en presentar Sintonía Abstracta, una exposición de un conjunto de obras recientes de Ana María Benedetti (Santiago de Chile, 1965). En estas composiciones, la artista emplea un proceso meticuloso de superposición de capas de color y texturas para revelar planos que evocan vastos espacios urbanos o mapas imaginarios. Las estructuras están representadas en un formato apaisado utilizando una variedad de medios, que incluyen pastel seco, tiza, carboncillo, folía, acrílico y pigmentos naturales sobre superficies de lino, algodón o seda. Mediante la superposición de capas de estos materiales, la artista construye una singular “arquitectura blanda”, donde cada zona destaca con su propia textura y color. El despliegue de estos segmentos sobre el soporte, de algún modo calculado, va acompañado de decisiones estéticas más libres que, en conjunto, arman un recorrido visual y táctil cargado de experiencias sensoriales. Entre prueba y error, se manifiesta en la pintura de Ana María ... una “geometría afectiva” que evidencia su interés por provocar una respuesta emocional en el espectador. En algunas obras emerge una silueta humana, posiblemente femenina. Su presencia se introduce suavemente en el espacio, dejando una impresión sin necesariamente escabullirse del todo. Se sitúa en esa zona liminal entre la enunciación y la dilución con el resto de los componentes que articulan la composición. Es gracias a las transparencias que se producen estos sutiles juegos ópticos y de ubicación de las formas en el entramado compositivo. En este contexto, el color cobra una relevancia fundamental. La artista se vale de aguadas y veladuras, así como una variedad de tonos y matices, que van desde los más brillantes y saturados hasta los monocromáticos y opacos, para crear las atmósferas envolventes de sus cuadros. Para acercarnos a la obra de Benedetti habría que considerar su formación como diseñadora gráfica, evidente en sus composiciones armónicas, pero también mirar un poco más atrás, hacia su historia personal. “En mi familia siempre estuvo presente el arte, así como el respeto a la naturaleza, la observación, la fotografía y la música”, cuenta la artista. Esta herencia configura lo que podríamos llamar una suerte de "geografía humana" en sus trabajos, aquella que convoca la interrelación entre las personas y su entorno físico. Un espacio virtual que la artista trama para esa cabeza humana que se fusiona fluidamente con el medio circundante, interactuando y afectándose mutuamente. Sintonía Abstracta, compuesta por doce obras en gran formato y seis de tamaño mediano, realizadas entre 2023 y 2024, es representativa de estas búsquedas. Con esta exposición, Benedetti nos invita a ser testigos de un proceso de creación de largo aliento y laborioso, pero también intuitivo, en el que persigue la anhelada búsqueda de belleza y energía que encierran las formas. Para la artista, el equilibrio y la armonía de la naturaleza es la geometría perfecta.

 

 

Entrada actualizada el el 08 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones